La Iniciativa por una sanidad rural digna llega al Parlamento
La Iniciativa Legislativa Municipal para regular las prestaciones y derechos sanitarios de la población de las zonas rurales de Navarra será debatida este jueves en el pleno del Parlamento, a donde llega avalada por 170 ayuntamientos que representan el 62% de los municipios de Navarra. Representantes de algunos de ellos comparecieron ayer en una rueda de prensa en la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), donde hicieron un llamamiento a los parlamentarios para que la admitan a trámite. Asimismo anunciaron la convocatoria de una concentración frente al Parlamento para esa mañana del jueves, a las 10.00 horas, a la que están invitados vecinos y cargos electos para reclamar en la calle lo que su representante defenderá en la Cámara.
Amparo Viñuales, en su doble condición de concejala del Ayuntamiento de Roncal y enfermera, será la voz de los ayuntamientos firmantes que reivindican que la atención sanitaria es un derecho, y como tal igualitario de toda la población de Navarra, y plantean unos mínimos para tener una atención digna y adaptada a las zonas rurales, condición indispensable para que se pueda vivir en los pueblos y para que éstos tengan futuro.
La primera Iniciativa Legislativa Municipal que entra a debate en el Parlamento surgió precisamente de los profesionales sanitarios rurales y de los cargos electos de los pequeños municipios, que entienden que la atención sanitaria en los pueblos no puede estar a expensas de la voluntad o el deseo del Gobierno de turno. «Creemos que debe estar reconocida y garantizada por ley, porque los habitantes de las zonas rurales no somos navarros y navarras de segunda», matizan en su comunicado.
Consideran asimismo que los criterios economicistas del Gobierno de UPN se alejan de las necesidades reales en esta materia, necesidades que conocen bien médicos y enfermeras que desarrollan su labor en los pueblos pirenaicos, donde surgió la iniciativa que se extendió después a los pueblos de toda la comunidad. Por eso ha sido respaldada por una amplia mayoría de ellos y lo sigue siendo con adhesiones que se suman mes a mes, siendo las últimas las de Oteiza, Arakil, Abaigar, Murieta, Allo, Bargota, Olóriz, Arguedas, Zugarramurdi, y Añorbe.
De la Montaña a la Ribera, la iniciativa ha contado con el respaldo de los ayuntamientos al margen de las siglas que los gobiernan y del volumen de su población, por lo que no admitirla en el Parlamento sería negar el debate a muchos ciudadanos y ciudadanas. «Esperamos contar con todos los grupos para que progrese y que UPN nos tenga en cuenta a sanitarios y cargos electos, lo que no ha hecho hasta ahora, y que no confunda ni discrimine a la población marcando las diferencias entre las zonas rurales y urbanas. Sólo queremos un trato de igualdad», recalcó Amparo Viñuales. Si se admite a trámite, el paso siguiente será su debate en un pleno próximo.
Komunikabidea: Noticias de Navarra