Una muestra colectiva reúne en Aoiz diferentes expresiones artísticas locales

Grupo de artistas agoizkos en la tarde de apertura de la muestra, en la que explicaron sus piezas y técnicas. (M.Z.E.)
La Casa de Cultura de Aoiz se llena estos días de arte agoizko, de diferentes formas, materiales y composiciones. Bajo el título Miradas al Volumen, la Sala Grande acoge por vez primera una original exposición colectiva de trece artistas agoizkos y vecinos de la zona, con un especial contenido aportado por jóvenes estudiantes, trabajadores y jubilados, más o menos conocidos en esta faceta, con un denominador común: la percepción del volumen.
La muestra conjunta, en la que participan Alodia Lusarreta, Txema Esteban, Patxi Huarte, Pello Lusarreta, Josu Oria, Mireia Jardiel, Isabel Leache, Alicia Sainz, Josune Etxarte, Paula Huarte, Carlos Villanueva, Ainara Blasco y Cándido Cardoso, se abrió el viernes y se puede contemplar hasta el próximo día 25. Está compuesta por obras que abarcan trabajos desde lo más abstracto a lo más cotidiano.
Buena parte de ellos acudieron a la inauguración y presentaron brevemente su labor reunida en base a la idea aportada por Alodia Lusarreta, su hermano Pello, y la coordinadora cultural, Mari Sol Martínez, que agradeció su impulso para lograr el contenido de la muestra. «La idea es incorporar expresiones artísticas locales, y alternarlas con las de fuera, acercar el arte y formar públicos despertando el sentido por la cultura», declaró Mari Sol Martínez.
Asimismo, el alcalde, Unai Lako (Bildu), apuntó que el Ayuntamiento trabajaba desde el principio en esta dirección, para potenciar lo local y sumarlo a la oferta exterior. «Queremos que la casa del pueblo se llene de artistas del pueblo, y les animamos a que se den a conocer, sin descartar otras muestras de fuera».
Hecha la presentación por la coordinadora cultural, los artistas pasaron a explicar brevemente sus materiales, técnicas y formas de trabajo.
explicaciones Le tocó romper el fuego a Pello Lusarreta, quien dijo intentar a través de sus figuras realzar las propiedades estéticas de los materiales utilizados: metal, piedra y madera, y combinaciones de ellos, así como atribuirles un valor lúdico y otras interpretaciones subjetivas. Le siguió el carpintero Txema Esteban, para quien sus tallas de madera suponen «salirse del yugo de todos los días». Esteban aporta un sello de la república, un homenaje a los juegos de antaño y otra talla en la que explica el proceso como tal. Tras ellos, Isabel Leache expuso su mundo de las miniaturas, que representan viejas tiendas del pueblo y otros interiores con materiales reciclados.
En el conjunto de la muestra destacan dos originales piezas: el Kontrabalde del exHuajolote, Iosu Oria, un interesante instrumento de madera y otros elementos que le acompañó en su momento en los escenarios, y muy cerca de él, las vértebras de vaca modeladas de su compañera, Alicia Sainz. Ambos vecinos de Irurozqui.
Los relojes de Cándido Cardosa incrustados en maderas de nogal, de roble y ciprés forman otro rincón en la sala. «Esta exposición divulgativa está muy bien para que la gente conozca lo que hacemos, cómo disfrutamos con ello, y para relacionarnos entre nosotros», explicaba el veterano portugués de 72 años afincado en Aoiz hace 50.
Las jóvenes estudiantes de Bellas Artes, Paula Huarte y Josune Etxarte han participado con sus volúmenes de madera y escayola. Parte de sus trabajos universitarios ven la luz por vez primera con esta exposición que ellas calificaron de «estimulante, amena y diferente». Por ser de varios artistas, se compone en conjunto de cosas muy distintas, que no la hacen nada monótona. «Sorprendente», concluyeron.
Ciertamente las caras de sorpresa se dibujaban en la apertura, porque si bien es cierto que unos sabían de las aficiones de los otros, no habían tenido la oportunidad de contemplar sus trabajos. Esta sensación y el hecho de que sean la mayor parte vecinos y vecinas de Aoiz hace pensar que la muestra será de las más visitadas y comentadas en la localidad.
Miradas al Volumen es la primera exposición conjunta a la que seguirán otras, sin duda, como ocasiones de enseñar curiosos e interesantes trabajos. De momento la original muestra se abre de martes a sábado, de 18.30 a 20.30 horas.
Komunikabidea: Diario de Noticias

