Ángel Martín Unzué: “El Ayuntamiento es para mí una experiencia positiva de trabajo personal y de contacto con la gente”

Komunikabidea: Diario de Noticias

Tiene 53 años y ha llegado al Ayuntamiento agoizko curtido en el mundo laboral. Con experiencia municipal, activo en la vertiente sindical y política, conoce el terreno que pisa, aunque lo midió desde la oposición en la legislatura 1999-2003. Ha aterrizado con ganas de trabajar por su pueblo y estos días estará por vez primera al frente de las fiestas.

Se estrena como alcalde, pero esta casa no es nueva para usted.

-La verdad es que no. Fui concejal de Euskal Herritarrok en la legislatura 1999-2003 con Javier Esparza de alcalde al frente de la AIA (Agrupación Independiente de Aoiz). Me presenté en las elecciones siguientes, pero no salimos. Estuvimos en la ilegalidad y después me retiré. Las dos últimas legislaturas el Ayuntamiento ha estado gobernado por EH Bildu, con Unai Lako como alcalde y ahora estoy de nuevo aquí.

¿Qué recuerdos guarda de su paso por el Ayuntamiento en la oposición y del Aoiz de aquellos años?

-A pesar de todo, buenos. Digo esto porque fueron años muy duros de una oposición muy férrea, de total boicot por parte de la AIA, que no nos dejaba la mínima iniciativa y lo peor, nos negaba la información, que era importante. Estamos hablando de años de reformas de la Casa de Cultura, el campo de fútbol, de las piscinas cubiertas… Todo se hizo sin control por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento. El Aoiz de aquellos años atravesaba toda la problemática de Itoiz y la factura que nos dejó el embalse. Fueron años muy duros.

Recuerdos amargos…

-Sí, también satisfactorios y sobre todo, guardo la experiencia como positiva por el trabajo personal que supuso y por el contacto con la gente. En definitiva, lo que yo entiendo que es formar parte de una Corporación.

¿Cómo ha encontrado el Ayuntamiento?

-Abierto, transparente, más solidario con el pueblo y se respira otro tipo de ambiente. El contacto con la gente es permanente. Seguimos la línea trazada en 2011 por EH Bildu en Aoiz, porque creemos en el fruto que está dando, en sus resultados.

¿Y las arcas municipales?

-Con un serio problema económico de viabilidad. Todo Aoiz sabe que heredamos una serie de servicios y un pueblo no acorde con la villa. Fueron “regalos envenenados” de aquel tiempo citado y a nosotros nos ha tocado gestionar el déficit brutal que nos dejó el despilfarro de la AIA.

¿Qué se ha podido corregir?

-En los últimos siete años se ha producido un ahorro con medidas, por ejemplo, para terminar con la privatización de determinados servicios municipales y con grandes recortes y austeridad.

Nuestra situación económica es delicada. Tenemos una deuda viva de 650.000 euros y hacemos malabares para cuadrar ingresos y gastos con un presupuesto de 2.300.000 euros.

¿Se plantea el nuevo Ayuntamiento alguna medida al respecto?

-Haremos hincapié en algo que la legislatura anterior ya transmitió al Gobierno cuatripartito: que de una vez por todas el Gobierno de Navarra restituya a Aoiz y a los pueblos de la zona por el macroproyecto de Itoiz, que ha dado beneficios a la CHE, Canalsa… Que se ejecute el Proyecto de Restitución Territorial con esta zona, Aoiz, Arce y Lónguida.

¿Se lo marca como reto?

-Sí. A partir de septiembre vamos a exigir esa deuda que consideramos que el Gobierno de Navarra tiene con los pueblos afectados por el embalse de Itoiz. Las promesas y leyes se incumplen y pasan los años.

¿Proyectos destacados?

-Está muy avanzado el de la ampliación y reforma del centro de salud, con un presupuesto de 575.000 euros. Las obras comenzarán en breve con un periodo de ejecución de diez meses.

Acaban de estrenar las obras de la casa consistorial

-Sí, ascensor de acceso a las diferentes dependencias municipales y cubierta con la creación de una sala multiusos que albergará la exposición permanente sobre El Irati, S.A. Y hay más, en lo deportivo, el campo de fútbol ha cambiado a hierba artificial. Aunque lo ha sufragado el CDA, el Ayuntamiento destinará 15.000 euros con cargo a la partida de libre disposición. Bien posicionado a nivel deportivo, nos queda el colegio. Urge la ampliación del centro.

Bueno, de momento hoy empiezan las fiestas. ¿Cómo las afronta?

-Cómo mucha ilusión y responsabilidad.

¿Cómo son las de Aoiz?

-Abiertas, populares y participativas, con sus campañas y precedidas de una semana cultural potente.¿Novedades y presupuesto?

-El programa se mantiene y el presupuesto asciende a 91.404 euros para hacer frente desde hoy hasta el 14.

¿Su mejor momento?

-El cohete. Siempre me ha gustado, solo me lo he perdido por causa mayor, desde joven, aunque hubiera salido de juerga, no faltaba.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.