Komunikabidea: Diario de Noticias

La juventud espera debajo del balcón el inicio de las fiestas, en una luminosa mañana después de la famosa ‘gaupasa’agoizka

Coral, alegre y con fuerza, salió ayer disparado el primer cohete que anunciaba las fiestas agoizkas desde el balcón consistorial repleto de emociones y caras nuevas, precedido de un Jeiki Jeiki!, interpretado por la Coral San Miguel de Aoiz-Agoizko San Miguel Abesbatza, cuyo presidente, José Antonio Arlegi Iturmendi y su veterana, Dolores Reta Beroiz representaron a la formación encargada de anunciar las fiestas 2019 por su 75º aniversario.

“Hemos cantado con ganas, energía e ímpetu , con toda la fuerza que implica el tema y el momento”, declaraba emocionada su directora, Aitziber Martxueta, minutos antes de que Dolores proyectara su voz hacia la calle, cada año más poblada. Agoizkas, agoizkos! ¡Vivan las fiestas de San Miguel. Tras la respuesta popular, fue el turno de José Antonio Arlegi que deseó en euskera un disfrute a tope de las fiestas con respeto. Agoiztarrok! Gora San Migel!, gritó y estalló la fiesta.

Los tolosarras Iraunkorrak sonaron entonces familiares y frescos. Volvieron a Aoiz a disfrutar y a cumplir. Baile de gigantes al son de las gaitas, jóvenes pancartas entre blanco y rojo completaron la escena.

DE ESTRENO. Apenas media hora antes, en la sala Aurelio León sonaron fuertes aplausos. El Ayuntamiento agoizko volvía a agradecer a quienes han destacado en los últimos meses en una u otra disciplina, a las personas que han dedicado su buen hacer a la villa y repartía los premios del concurso de carteles.

El nuevo alcalde, Ángel Martín Unzué Ayanz, dio la bienvenida oficial a los colectivos socioculturales, alcaldes, concejales, miembros de la corporación anterior y parlamentarios, junto al concejal de Cultura y Festejos Joseba Corera Rípodas. Ambos se estrenaban en la labor con la ayuda de su coordinadora de Cultura, Marisol Martínez.

La lista fue larga y la encabezó Rita Jiménez (subcampeona de España y campeona de Euskadi 2018-2019 de esquí de montaña, categoría junior), siguieron: Ane Bermejo (medalla de plata del campeonato de España de Cross 2019, categoría juvenil);Nerea Bermejo (plata en 200 m en los campeonatos de España de pista cubierta 2019, categoría absoluta;campeona de España en 400 m vallas, categoría sub-23 y plata en 4×100 relevos);a Amaia Izar Leache (Miss World Spain 2018). Fuera del deporte, Juan Jesús Leache, Toño Villanueva e Isabel Leache fueron reconocidos por la elaboración de las maquetas de las exposiciones El Irati SA e Historias de Aoiz;por su parte, Inma y Francisca Oroz y Josetxo Paternain por los trabajos historiográficos en esta última exposición. Para finalizar, fue de nuevo fue llamado el deporte con el Club Deportivo Aoiz cadetes (campeones de 2ª, ascenso a 1ª) la Banda Mariano García en su 20º aniversario y la Coral San Miguel de Aoiz-Agoizko San Migel Abesbatza, llenando todos el escenario hasta salirse de la fotografía.

IMÁGENES DE LA FIESTA. A la tarima subieron también a recoger sus premios artistas que dibujan la fiesta a su manera, empezando por el ganador del cartel, el diseñador agoizko Alfredo León Manú, cuya obra A las agoizkas es la imagen ganadora de estas fiestas.

“He querido hacer una homenaje a las agoizkas utilizando como elemento la giganta de la pareja que las representa. Al mismo tiempo es un guiño a la coral porque usa el mismo traje de gala”, explicaba el autor y añadía que estaba recibiendo numerosas felicitaciones por su ilustración hecha a mano, luego digitalizada. “Refleja la ternura de la despedida, el beso de la niña y el niño”.

El diseñador gráfico ha ganado tantas veces en su pueblo, y otras muchas fuera de él, que ayer no recordaba el número. Pero no se le agotan los recursos, si bien reconocía que “lo que más cuesta es la idea”.

A Alfredo León le siguen de cerca artistas txikis como Iemina Scalicau, Sugoi Koch Ortega y Oskia Larrea Sánchez, que se llevaron los premios a los carteles infantiles y juveniles. “Ojalá cojan el testigo. Los concursos de carteles no pasan por su mejor momento. Tal vez habría que potenciarlos de otra manera desde el Ayuntamiento y la escuela”, sugirió León Manú.

20 AÑOS DE LA BANDA. A la coral con sus 35 miembros en la celebración de su 75º aniversario, se le sumó ayer la Banda Mariano García, que este año ha cumplido los 20 de trayectoria al amparo de Bilaketa y suma 40 miembros. Su director desde hace nueve años David Martínez Itúrbide recibió el homenaje con sus compañeros y hoy saldrán a tocar en la procesión. “Es el único día que tocamos y así podemos disfrutarlas” manifestaba. Admitía, en cualquier caso que, desde la música también se disfruta , “aunque las fiestas sean salir, tocar, dormir poco”.

El de ayer fue en Aoiz un chupinazo con sorpresa dulce, cuando Shedrad Eguabor, rescatado por el Aquarius hace un año, quiso agradecer al pueblo su acogida con una gran tarta elaborada por él mismo. Fue el centro del lunch con el que la nueva Corporación agasajó generosamente a sus invitados en el inicio de sus primeras fiestas.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.