Unai Lako Goñi: “Evolucionamos hacia ayuntamientos más participativos empujados por la sociedad”

Komunikabidea: Diario de Noticias

Después de dos legislaturas al frente de la Alcaldía (EH Bildu), opina el alcalde de Aoiz, Unai Lako Goñi (24-3-1987), que “vamos hacia un modelo de ayuntamientos abiertos, partidarios de compartir decisiones, informar e implicar a la gente con responsabilidad y esfuerzo mutuo”.

¿Cercanos y transparentes?

-Sí, yo creo que se va despejando de la imagen de aquellos cerrados y oscuros en el recuerdo. La crisis económica vivida y los movimientos sociales los han impulsado hasta aquí El Ayuntamiento es la institución más cercana a la ciudadanía y tiene que estar al pie del cañón 24 horas para explicar todo lo que les afecta, desde el primer día hasta el último.

La legislatura toca a su fin, en su caso la segunda. ¿Cómo son los últimos días del alcalde?

-Especiales y de mucho trabajo para dejar el Ayuntamiento lo más ordenado posible en un mes de mucha actividad cultural en Aoiz. Con cansancio acumulado y satisfacción. Hemos dado todo lo que hemos podido, hemos intentado trabajar lo mejor posible y para todo el mundo sin ir “en contra de”.

¿Herencia de viejos conflictos políticos?

-Sí, hemos tenido unos Ayuntamientos muy revueltos, conflictos políticos, épocas crispadas, dos frentes claros, con la violencia y, desde luego, con Itoiz. En esta época ha ayudado el hecho de que el pantano está asumido, que no superado el dolor. La desaparición de ETA ha propiciado una época de más tranquilidad y de mejor convivencia. Yo creo que la paz social ha sido una de nuestras grandes aportaciones.

¿Se siente orgullo de ello?

-Totalmente. Es de lo que más orgulloso me siento, aunque pongo por delante que ha sido mérito de todos haber generado un ambiente de armonía, porque no hemos ido en contra de los que no pensaban como nosotros. Algo que sí se ha hecho en el pasado. Aquí se ha quitado la ikurriña, no se ha querido atender la demanda en euskera de 0 a 3 años, se ha quitado la subvención a los grupos de cultura, no se ha dado voz a los partidos ilegalizados y eso junto a la coyuntura del momento es lo que hacía que Aoiz estuviera crispado. Nosotros hemos intentado gobernar para todos, teniendo claro que el impulso al euskera a nuestra cultura eran fundamentales porque son parte de la historia de Aoiz y creo que en el pueblo se ha entendido aunque no se compartan ideas.

¿Reconocido?

-Sí. Me consta que, en general, se ha sabido reconocer nuestro trabajo, incluso fuera de nuestra órbita. No ha habido en nosotros esa determinación de: “A estos ni agua”. Para mí ha sido casi obsesivo que todo el mundo se sintiera bien tratado.

Ardua tarea. ¿La clave?

-Que el Ayuntamiento esté pendiente de lo que hace cada vecino, cada grupo, con verdadero interés. Saber escuchar es fundamental y estar abierto. Son cualidades que si las tienes innatas, bien;si no, hay que adquirirlas y aplicarlas. No basta con dar una subvención, hay que ir a su concierto y a su teatro, transmitir el apoyo, La presencia es muy importante;saber que estás ahí que te vean como a un vecino igual que a los concejales, uno más con tu responsabilidad. Hacer pueblo.

¿Qué le llevo al ayuntamiento con 27 años y sin experiencia alguna?

-La lista unida de la izda de Aoiz, que dejaba atrás un tiempo de fricciones porque supimos priorizar lo que nos unía. Yo no hubiera dado la cara por una de las izquierdas. Debemos tender a seguir unidos y a la diversidad. La pluralidad es lo importante.

Y obtuvieron los mejores resultados desde el 79.

-Los dos mejores resultados electorales en democracia: 2011 (841 votos), 7 concejales EH Bildu y 4 AIA. 2015 (942 votos) 9 EH Bildu 2 PSN.

Fin a 20 años de AIA. Les tocó levantar alfombras.

-Fue para echarse a correr. Echamos a andar con mucha ilusión u mucha rabia. Encontramos una deuda viva de casi 900.000 euros facturas sin pagar e ingresos sin cobrar del Gobierno de Navarra de casi un millón de euros, nada de remanente cuando entre el 2003 y 2010 más de 8 millones de ingresos extraordinarios. Pronto supimos que dar vuelta a la situación era cuestión de décadas y que debíamos tomar medidas urgentes.

¿El pueblo lo entendió?

-Sí, con claridad. A base de asambleas públicas abiertas.

Les tocó administrar ruina y recortes sin oposición.

-La derecha no dio ni da la cara por la nefasta gestión que ha hecho en Aoiz. El primer Gobierno (UPN-PSN) fue de crisis y recortes bestiales que agravaron nuestra situación. La segunda legislatura, con el Gobierno del cambio hemos estado más aliviados por esta linea real de revertir los recortes, que también necesita tiempo, como todo. Ha estado más cerca de las entidades locales y ha gestionado de otra manera: Plan de Inversiones Locales con 100 millones de euros, fondo de libre determinación, Mapa Local…

¿Qué ha supuesto para Aoiz el nuevo Mapa Local?

-Le ha dado identidad. Ahora somos la comarca del Prepirineo y nos abre puertas como una apuesta política para reforzar la comarca. Cuanto más rural es la zona mayor esfuerzo hay que hacer para mantener un servicio. Tengo que decir también que he echado en falta una compensación a los pueblos afectados por el pantano de Itoiz. La sociedad navarra tiene un debe con esta zona que aportar riqueza y beneficio al resto de Navarra a costa de empobrecerse, hemos perdido el río, y tenemos que ser permanentemente compensados y necesitamos que se materialicen las medidas.

¿Cómo es su balance?

-Positivo y diferente. Hemos sido capaces de hacer un montón de cosas sin un duro. Estamos satisfechos de haber podido compartir las decisiones y de generar un buen clima para vivir. Gracias a los trabajadores municipales que han sido el motor, a quienes se han fiado del Ayuntamiento, que paga tarde y mal, a mis dos equipos, que han hecho un trabajo brutal, no siempre agradecido.

Ahora toca despedirse.

-Si, no somos políticos, estamos un tiempo, lo hacemos lo mejor que podemos y nos vamos. Dejamos la gestión a gente cercana al pueblo, es la mejor carta de presentación de un Ayuntamiento.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.