UMAFY, 20 años de estudios

Komunikabidea: Diario de Noticias

la Universidad para Mayores Francisco Ynduráin UMAFY/FYADU está de fiesta, fiesta larga que comenzó el pasado año y se prolongará durante este 2019, justamente cuando se cumplen 20 años de aquel curso 1998-99 en el que la utopía se hizo realidad.

Apertura de la exposición fotográfica de la trayectoria de las dos décadas de la UMAFY, ayer en Aoiz en presencia del alumnado de Pamplona, Estella y Aoiz, docentes y organizadores. (MARIAN ZOZAYA)

Ayer celebraron su día en Aoiz, sede de Bilaketa, organización cultural fundada en septiembre de 1976 en la que comenzó su andadura hace dos décadas impulsada por aquel empeño de uno de sus vecinos, Salva Gutiérrez Alcántara, con respaldo del profesor universitario Francisco Ynduráin, también agoizko, la colaboración desinteresada del profesorado voluntario y la confianza del alumnado.

La jornada reunió a numerosos alumnos, alumnas y docentes de los grupos de Pamplona, Estella y Aoiz, donde se ha desarrollado la labor de la institución desde su origen.

La mañana se inició con la inauguración de una muestra fotográfica en la Casa de Cultura. Realizada por el alumnado de Aoiz, es un recorrido por los 20 años y se puede visitar hasta el próximo día 23. El programa se completó con música y voces de Bilaketa: La Banda Mariano García (que también cumple 20 años) y el Grupo Vocal e Instrumental, bajo la batuta de sus directores: David Martínez y Marisa Burguete.

Finalmente, celebraron una gran comida familiar, porque la UMAFY es ante todo una familia y va mucho más allá de lo académico. “Somos una gran familia con una doble vertiente: la académica y la familiar con una dedicación seria y totalmente voluntaria de profesores y alumnos y un componente intergeneracional importante”, explicaba, Juan Jérez, representante del alumnado.

LA MAYORAdemás del voluntariado y la relación intergeneracional, (el 70%, del alumnado tiene más de 50 años y el profesorado lo ejercen desde los 20 hasta los 70 años);son otras características su currículum abierto (entre una y ocho asignaturas por cuatrimestre) y su gratuidad (cuotas simbólicas).

La UMAFY es hoy la universidad para mayores con el número más alto de estudiantes de todo el país. Cuenta con 750 estudiantes y cursan 40 asignaturas impartidas por 32 profesores y profesoras con actividades complementarias, como viajes culturales y conferencias. Gracias a que el sueño de Salva Gutiérrez, con base en iniciativas similares en otras ciudades de Europa y Japón, salió del cajón.

Allí había quedado en 1994, tras la muerte de Ynduráin, que no llegó a conocerla. Entonces, la iniciativa quedó en punto muerto, hasta que en 1997 apareció la documentación y la pusieron en marcha. En 1998 se constituyó la universidad legalmente con Salva Gutiérrez como director y Fernando Trébol Unzué, en la subdirección. Los dos continúan al frente en la actualidad.

OBJETIVOS. Ubi sapientia, Ibi libertas (donde está la sabiduría está la libertad). Con este lema, los objetivos de la UMAFY son seis: el bienestar físico, psíquico y social de las personas mayores; mejorar las relaciones intergeneracionales en las aulas; fomentar entre ellas el empleo creativo del ocio y tiempo libre; favorecer su autonomía; potenciar la capacidad de participación, en los distintos ámbitos sociales y desarrollar la cultura y la investigación.

“Es una oportunidad para la gente mayor estudiar en la puerta de casa, además, es salud ”, agrega Salva satisfecho. No es para menos. 20 años después las cifras cantan: 2.415 matrículas, 176 docentes y 1.118 asignaturas impartidas como “una labor social psicológica y educativa muy importante”, concluye Fernando Trébol.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.