En Aoiz hay una calle adoquinada (4ª entrega – Calle Nueva)
Aunque la calle ha ganado con la rehabilitación de sus casas, lamentablemente ha perdido en vida y movimiento de sus comercios. Me he extendido demasiado enumerándolos todos, pero creo que esa larga lista de negocios y personas nos permite a unos saber y a otros recordar cómo era la vida hace 60 años en Aoiz.
DÉCADA 50-60: En la primera mirada, ya vemos una calle con altas casas de dos y tres pisos, unas aceras empedradas y unos faroles a gran altura. Antiguamente el tramo hasta la bajada al molino estaba cerrado. Tanto los jardines como las casas que hoy vemos a ambos lados de la carretera estaban unidas y tenían las entradas por la calle Trinquete y por la calle Angosta.
En 1855 se hizo el proyecto de línea de carretera, y entre 1856 y 1858 con numerosos problemas, se construyó. Por eso en el primer nomenclátor de la Villa (1859) se pasó de ser 4 barrios a denominarse por calles, y claro, a ésta le tocó Calle Nueva por ser la última en construirse.
Siempre había tenido negocios, pero con la construcción de la carretera, se convirtió en la arteria principal del pueblo, tanto para los agoiskos como para los que pasaban para llegar a otras poblaciones.
Al tener las casas las entradas por otras calles, existe gran diferencia con los números de la calle tal como los conocemos hoy en día.
Por la izquierda:
- En primer término vemos el Registro de la Propiedad.
- A continuación, en el nº 1, estaban los siguientes negocios: la hojalatería de ROQUE FRAULIN, la sastrería de LAURENZ, el procurador MORENO NICOLAY, la peluquería de DIONISIO, después VIANA y EUGENIO SANZOL «el Rubio», la pastelería y tienda de chucherías de la JUANA, la carnicería de ARGIMIRO MARTÍNEZ y después a partir de 1956 de MATÍAS EUGUI, la oficina de sindicatos y el puesto de REPARACEA.
- En el nº 3, la herrería de PRIMITIVO ARREGUI.
- En el nº 5, la panadería SARRIÉS.
- En el nº 7, los ultramarinos de ELÍA, que después llevó la FLORENCIA.
- En el nº 9, alimentación y alpargatería HNOS. GARASA (la SERGIA) y la peluquería de ASUNCIÓN ARRONDO.
- En el nº 11, el bar «El Descargue» de CASIMIRO SAN MARTÍN.
- En el nº 13, reparación de bicicletas de JOSÉ MIRANDA y la peluquería de FRANCISCO GOÑI.
A mano derecha:
- En el nº 4, a partir de 1956 estaba la lechería de MANUEL BEORTEGUI, con la PACA al cargo y después la CONCHA y el Cuartel de la Guardia Civil.
- En el nº 6, la sastrería de JOAQUÍN LAUREZ, al que debemos, gracias a sus fotos, poder conocer un poco más nuestro pueblo.
- En el nº 8, la mercería de AUREA GAVIRIA.
- En el nº 10, tienda de fotos y cuadros de RUFINO IBÁÑEZ (Bujerito).
- En el nº 12, pescadería de PACO ITOIZ.
- En el nº 14, carnicería de IGNACIO MIGUELIZ.
- En el nº 16, tienda de confecciones de JOAQUINA LACABE, DEPOSITARIA y CASINO.
- En el nº 18, bodega de HNOS. IRIGOYEN (Casa TATON).
- En el nº 22, AYUNTAMIENTO.
ACTUALIDAD: En la foto actual, los faroles han sido sustituidos por farolas a una altura menor, y las casas han sido arregladas. Ahora nos enseñan su bonita piedra y su colorido, aunque alguna construcción desentona en el marco de casco antiguo, rodeada de casas, todas de piedra y con una rehabilitación similar.
Por la izquierda:
- En el nº 1, la carnicería de EUGUI.
- En el nº 5, la panadería de SARRIÉS. Dos negocios que 60 años después continúan.
- En el nº 7, bar IRAULTZA.
- En el nº 9, bar KATU y Sociedad de Cazadores.
- En el nº 11, la farmacia BADOS IRISARRI, para acabar el JUZGADO que entre semana y si hay alguna novedad, anima la calle con gente, televisiones y periodistas.
En el lado derecho:
- En el nº 8, el bar ZURIBELTZ de reciente apertura.
- En el nº 12, la oficina de la abogada ROSARIO RELLÁN.
- En el nº 22, el AYUNTAMIENTO.
Francisca Oroz
Más calles: angiluerreka