120 actores en un festival sobre la escuela de antaño en Aoiz

Un total de 120 personas, en su mayoría niños, pusieron en escena en Aoiz el pasado fin de semana un festival en euskera titulado Eskola Horiek. Salieron a la palestra la escuela de antaño, sus pupitres, pizarrines, y los maestros de antes y sus métodos, recuerdos de un tiempo ya pasado. Entre otras escenas, se recrearon la visita al colegio de un inspector, el reparto de leche o los recreos.

El festival, que contaba con partes de teatro, de baile y música, y de proyecciones, lo promovieron un año más el grupo Karrika Euskara Taldea y el Servicio Municipal de Euskera de Aoiz. La Casa de Cultura de la villa se llenó el viernes y el sábado por la tarde para presenciar las dos sesiones que se celebraron.

“Estamos encantados con el resultado, y porque vemos que cada vez viene más gente que sabe euskera, aunque intentamos que no resulte imprescindible conocer esta lengua para seguir el festival”, señaló Idoia Zabalza, técnico de Euskera de Aoiz y Aezkoa.

Esta es la octava edición de este festival, que empezó a celebrarse en 2002. Desde entonces los títulos han sido: Euskara, Oinez, Erreka Mari, El Irati, Mitologia, Euskaldunak eta itsasoa y Orreagako gaztazka.

“Esta vez apostamos por el tema de la escuela de antaño porque lo teníamos en mente desde hacía tiempo, y por dar descanso a colaboradores adultos de otros años”, agregó Zabalza.

Los ensayos, por grupos, se iniciaron a principios de septiembre. “No ha sido fácil coordinar a tanto pequeño, pero estamos contentos con su implicación y la de los adultos que nos han ayudado, y también porque en todo este tiempo se ha trabajado y practicado el euskera”, sentenció.

Komunikabidea: Diario de Navarra
Argazkiak: Fran Larrea

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.