Todos a una por la infancia y adolescencia de Aoiz

Desde la izda.: Mirentxu García, educadora social de la Mancomunidad de Servicios Sociales Izaga; Sonia Crespo, de la apyma del colegio San Miguel; Zuriñe Iborra, coordinadora de la escuela infantil Taupadak; Inma Beroiz, directora del colegio e instituto San Miguel; y Sandra Sánchez, concejal de Educación.

La unidad hace la fuerza. Bien lo saben quienes trabajan por la educación de las futuras generaciones en Aoiz. Desde este curso, centros educativos, apymas, servicios sociales de base y Ayuntamiento unen fuerzas de cara a ofrecer a las familias, y al vecindario en general, una programación anual conjunta de formación y talleres para “promocionar el buen trato en la infancia y la adolescencia”.

La iniciativa, que se ha denominado ‘H·aritu’ (esta palabra en euskera significa ‘tejer’ si lleva la h, y ‘hacer’ si no la lleva), echa a andar el próximo día 29 con un taller sobre parentalidad positiva en el ciclo 0-3 años.

“Es un proyecto que se afronta en red y que se trabaja a nivel de toda Navarra desde los servicios sociales. Aunar esfuerzos, crear sinergias y ofrecer propuestas de interés. Aoiz es un pueblo rico a nivel cultural y de asociaciones, pero algunas veces se repetían prácticamente actividades en nuestro ámbito. Ahora se quiere centralizar todo”, explicaba ayer Mirentxu García, educadora social de la Mancomunidad de Servicios Sociales Izaga, una de las entidades participantes en ‘H·aritu’. “Llevamos un año trabajando y ahora echamos a andar”.

La “propuesta única de formación anual” que se oferta se buzoneará próximamente a los hogares. “Habrá alguna actividad cada mes, unas gratuitas y otras de precio simbólico, e invitamos a participar a cualquier vecino, tenga niños o no”, destacaba por su parte Inma Beroiz, directora del colegio e instituto San Miguel.

‘Cómo ser madre-padre y cómo educar’, ‘Los piojos’, ‘Higiene bucal’, Sexualidad’, ‘Educación emocional’, ‘Ciber-bullying’… son algunos de los temas que se abordarán de noviembre a junio.

“Este año partimos sobre temas de prevención, y además de este trabajo externo abierto a la sociedad, habrá un trabajo interno en los centros sobre los mismos temas coincidiendo en el tiempo con los talleres”, añadió Beroiz.

“Es necesario formarse”

La escuela infantil Taupadak (52 alumnos), el colegio e instituto San Miguel (460 alumnos de Aoiz y municipios próximos), las apymas del colegio y del centro 0-3 años, el Ayuntamiento de Aoiz y su Servicio de Euskera, y la Mancomunidad Izaga son las entidades que lideran este programa. “Es una propuesta que pone el acento en lo positivo y que busca, además, generar una cultura de que es necesario formarse”, sentenció Mirentxu García.

Komunikabidea: Diario de Navarra

Deja un comentario