El castañuelas

Testua: Josetxo Goia-Aribe
Komunikabidea:
facebook.com

Quien aparece en esta foto es José Antimasberes. Se le conocía por “el castañuelas”, “el brillantinas”, “el gitanico de Añorbe”… Yo lo admiraba, me quitaba el habla, era un artista, generoso, siempre sonriente, lo tengo en mi retina, en mi memoria.

Ponía en medio de la calle un radiocassette con pasacalles y fandangos de mi tierra (Navarra) y se ponía a bailar con sus castañuelas con una gracia muy especial: improvisaba, se arrancaba, ¡la sensualidad que tenía bailando! su forma de mirar, su descaro y desparpajo que contagiaban…

Yo tuve el privilegio de verlo. A medida que pasa el tiempo este gitanico se instala cada vez más en mi corazón, quizás la mediocridad que nos invade sea responsable de ello. Cada vez que lo visualizo me genera una enorme melancolía y a la vez unas enormes ganas de crear. Yo estoy haciendo mis 5 aurreskus por él. Quería decirlo públicamente.

Estando en París le escribí una composición y la grabé en mi primer disco con el título “Peña Unzué”. Vine a Pamplona y fui a visitarlo, lo busqué, sabía que iba a ser dificil, era nómada de los pueblos y ciudades de la zona media de Navarra. Al final y después de preguntar y preguntar caí en un pueblo que se llama Barasoain, allí me dirigí a una mujer, ésta me invitó a su casa me miro a los ojos y me dijo “a mi José lo mató un camión el otro día mientras iba en bici, muy cerca de Urroz…”.

Me invitó a un café de puchero, se creó un gran silencio, sus hijos delante del fuego bajo me miraban con extrañeza. Les dije que era músico, les dije que lo admiraba que traía un regalo, era el disco donde aparecía el tema compuesto.

Su viuda entre sollozos decía, “…cuando lo llevaron al hospital ya muy malico todos los médicos lo conocían, todos se llevaron las manos a la cabeza, no pudieron hacer nada, José era muy querido!”

Tengo en mente hacer una nueva creación en homenaje a él, quiero ir despacio, me va a costar un tiempo. Guionizo y apunto cosas en un folio y también escribo ideas en el papel pautado…

Amigos de facebook os voy a pedir un favor, si conocéis anécdotas de José Antimasberes y sobre todo si supierais de alguien que lo hubiera grabado en vídeo, por favor hacérmelo saber. ¡Gracias!

Testua: Josetxo Goia-Aribe
Komunikabidea:
facebook.com

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.