Imagen aérea de la Peña Izaga. IVÁN BENÍTEZ

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un decreto foral por el que se designa el Lugar de Importancia Comunitaria ‘Peña de Izaga’ como Zona de Especial Conservación (ZEC). Además, se aprueba el plan de gestión de esta ZEC y de la ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves) homónima.

Este espacio se localiza en la zona centro de Navarra, en los términos municipales de Ibargoiti, Izagaondoa y Unciti. Alberga hábitats naturales, flora y fauna silvestres representativos de la diversidad biológica de la Comunidad Foral, que en algunos casos se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural o presentan una superficie de distribución natural reducida. Por ello, es necesario seleccionar áreas donde se garantice a largo plazo la persistencia de estos hábitats naturales y especies silvestres.

El objetivo de este plan es establecer las medidas activas y preventivas necesarias para mantener o restablecer, según el caso, el estado de conservación favorable de los hábitats naturales, especies, procesos ecológicos o elementos naturales y culturales relacionados.

BUITRE LEONADO

El mayor interés de Peña de Izaga reside en los valores ornitológicos asociados a los farallones del lugar, que acogen a un nutrido número de aves catalogadas, como el buitre leonado, alimoche común, halcón peregrino, águila real, búho real o chova piquirroja. Cabe destacar que la colonia de buitre leonado es una de las mayores de Navarra, y también existe un territorio histórico de quebrantahuesos.

En cuanto a vegetación, la mayor parte del área está ocupada por robledales y hayedos. Las zonas bajas de la peña corresponden básicamente a robledales pubescentes presididos por Quercus humilis. En las vertientes norte y noroeste, más favorables a la retención de humedad, se sitúa el hayedo basófilo por encima del robledal.

Además, existe una superficie significativa de pastizales y matorrales que dan soporte a una elevada diversidad biológica. La riqueza faunística asociada a los mosaicos de pastizal y matorral es especialmente alta, destacando la comunidad de aves catalogadas, como aguilucho pálido, alondra totovía, bisbita campestre, alcaudón dorsirrojo, curruca rabilarga o escribano hortelano.

Komunikabidea: Diario de Navarra

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.