Este viernes tenéis fiesta asegurada en la Totem, la mezcla perfecta: buena música y buena cerveza. ¿Qué más se puede pedir? El grupo IparFolk celebra el décimo aniversario juntando a todos los miembros de su historia y, además, ¡fiesta de St. Patricks Day con cerveza Guinness y Carling! Las puertas se abrirán a las 23.30 horas.

Aprovechando el evento, entrevistamos al grupo IparFolk para repasar su trayectoria, anticipar qué tienen preparado para el concierto del viernes y, por último, aprovechamos para que nos cuenten cómo fue la experiencia de la mini-gira por Escocia.

Este viernes se cumple el décimo aniversario del IparFolk bajo St Patricks Day, ¿qué se va a encontrar la gente diferente a ediciones pasadas?

La diferencia más notable es la celebración del décimo aniversario en sí. Para nosotros poder tocar en la Totem es algo muy especial y nos apetecía mucho a todos. Juntar a toda la gente que ha pasado por este grupo, que han sido un total de 14 personas incluyendo los 6 actuales.Si a esto le sumas la celebración de St.Patrik y haces una fiesta de la cerveza, el fiestón está garantizado.

¿Qué repertorio se van a encontrar vuestros seguidores?

Un repertorio actual con la música más potente que hacemos ahora, mezclado  con unas músicas más tradicionales como recuerdo, que sonaron antaño en este grupo.

¿Guardáis alguna sorpresa con motivo de la celebración del aniversario?

¡Sí! Aparte de los invitados, antiguos miembros del grupo que van a estar entrando y saliendo durante el concierto, los dos temas finales, los tocaremos las 14 personas que hemos vivido y disfrutado en Iparfolk.

¿Cuál es vuestra principal motivación para seguir año tras año dando caña? Nunca mejor dicho…

Cuando tu rollo es crear un estilo propio mezclando celta y folk con ritmos que, hasta el día de hoy, no se habían mezclado, no te puedes cansar nunca. Además todavía hay un mundo infinito por descubrir y  componer. Cada día el grupo va creciendo más y, por lo tanto, nos motiva a todos. ¡¡Es la gasolina para seguir dando kaña!!

¿Qué diríais a nuestros lectores para animarles a acudir a la cita del viernes?

Que no dejen pasar la oportunidad de acudir a un evento único que, además de gratuito, lleva mucho trabajo detrás para poder mostrarlo a la gente. En definitiva, va a ser una fiesta irrepetible por todas las sorpresas que se verán a lo largo del concierto.

Para aquellos que no os conozcan, ¿qué es IparFolk?

Somos un grupo de música asentado en Pamplona que mezcla los sonidos del folklore navarro con música celta. La variedad del  grupo es tan extensa en ritmos y melodías que nuestra música se puede considerar Folk-Fusión.

¿Qué es lo que os diferencia?

Creemos que tenemos un espíritu alegre y divertido que engancha y transmite a la gente. Lo normal en nuestros conciertos es que la gente se lo pase muy bien, se nota mucho al ver las sonrisas y buenas caras de la gente.

¿Cuántas personas componen IparFolk?

Actualmente, formamos seis personas el grupo. Alberto Blazkez (Acordeón – Trikitixa – Voz), Eneko Páez (Violín – Zanfona), Eneko Lizoaín (Txistu – Silbote – Txirula – Alboka – Gaita Navarra – Gaita Asturiana), Leo Frutuoso (Guitarra eléctrica – coros), Rodrigo Frutuoso (Bajo eléctrico – coros) e Iñaki Antolín (Batería – Txalaparta –Percusiones).

Según tengo entendido, realizasteis una mini-gira por Escocia, ¿qué tal fue la experiencia?

¡¡La experiencia fue brutal!! Tocamos en dos garitos llamados The Wise Monkey y Mc Chullils e imaginaros el ambientazo y qué bonito puede ser para unos nabarrikos poder tocar allí.

Me imagino que cayeron muchas pintas en esa visita a tierras escocesas. ¿Qué tal es el ambiente en los bares de allá?

Todas las pintas que nuestros cuerpos soportaron y algún que otro whisky, que en tierras escocesas también es muy tradicional. Hay un ambiente muy cercano. La gente es realmente amable y eso sí, ¡¡Dios lo que beben!!

Siempre buena música y buena cerveza, ¿no?

Mucho ambiente en las zonas que conocimos y las cervezas más usuales en aquellas tierras, por lo que pudimos ver, son la Guinness y la Red Line. Son unas auténticas máquinas de beber cerveza. Posdata: Nosotros intentábamos no quedarnos atrás  jajaja

¿Qué es lo que más os gustó y os sorprendió del público de allá?

Sobre todo la conexión del grupo con la gente. Parece que cuanto más al norte vas, la gente va a ser cada vez más fría. ¡¡No es así!! Ellos nos lo demostraron porque desde la primera a la última canción, no pararon de bailar.

Lo leído, fiestón asegurado en la Totem de Pamplona donde la cerveza será la protagonista junto con la música celta y folklore navarro que ofrece el grupo IparFolk. ¿Quién se anima?

Komunikabidea: decervezasporpamplona.com

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.