Desde la izda., Aitziber Ugalde Martxueta (concejal), Arxel González García (alcalde txiki), Unai Lako Goñi (alcalde), Sheila Orradre Garde (concejal txiki) y Javier Ayanz Otano (concejal)

“El Ayuntamiento por sí solo no puede hacer frente a estos problemas. Necesitamos tu ayuda”. Con estos lemas, el consistorio de Aoiz pone en marcha una campaña por la que se insta a los vecinos a un mayor cumplimiento de algunos aspectos cívicos como no tirar o dejar basura en la calle o respetar las normas de circulación. Bajo la denominación ‘Cuida Aoiz’, se invita a asumir cinco compromisos para evitar que el pueblo vaya “enfermando”.

“Sabemos que no es un problema sólo de aquí, y no decimos que las cosas se hagan mal con mala fe. Pero nos da especial rabia porque sabemos que se pueden hacer bien con poco esfuerzo”, señaló ayer Unai Lako (EH Bildu), alcalde de Aoiz, en la presentación de la campaña. Desde hoy se van a buzonear folletos explicando los aspectos conflictivos y cómo actuar correctamente, y en próximos meses se afrontarán pequeñas acciones más concretas.

Entre los problemas detectados, destaca el que tiene que ver con el tráfico: aparcar donde no se permite (zona colegio, plaza del Mercado y todo el casco viejo) o hacerlo más tiempo del debido (zona regulada de 10 minutos máximo en la plaza Mendiburua), circular en dirección contraria…

También preocupa al Ayuntamiento el tema de la limpieza, y se insta a retirar carteles una vez transcurrido el evento que se anuncia, o a usar papeleras, contenedores y punto limpio (los jueves, en el mercadillo) correctamente. “Hay cantidad de bolsas de chuches y latas por el suelo, sobre todo en la plaza Baja Navarra, en los parques… Y no será por papeleras”, explicó Lako.

Aquí, se va a buscar concienciar especialmente a los más pequeños, y para ello se va a contar con la colaboración de la corporación txiki. “Sí que vemos que a veces se tiran al suelo envoltorios de chuches”, confesaron ayer Arxel González y Sheila Orradre, alcalde y concejal infantiles. De hecho, según informó la edil Aitziber Ugalde, “este domingo el empleado municipal tardó 3 horas en recoger toda la basura del entorno de la plaza Baja Navarra”.

Otros aspectos en los que se anima a mejorar son en materia de residuos voluminosos (no hay que sacarlos a la calle, sino llamar a la Mancomunidad), en la recogida de excrementos de perro, y en no dar de comer a animales en la calle.

Komunikabidea: Diario de Navarra

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.