El pasado domingo se celebraron las jornadas europeas sobre el patrimonio organizadas por el Gobierno de Navarra. En Aoiz aprovechamos la ocasión para realizar una excursión a la necrópolis de Induriaga, situada en lo alto de la sierra de Zarikieta, a 1000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se trata de un conjunto megalítico que ocupa una superficie de 6000 m2 en términos de los municipios de Aoiz y Longida. Está formada por varios cromlechs y algunos menhires y es de destacar la ubicación tan meridional de estos yacimientos , así como la existencia de monolitos centrales. Un kilómetro más adelante se sitúa el castro de los Jeronales, un poblado de la Edad de Hierro, que podría ser coetáneo de la necrópolis.

La subida la hicimos en un principio por la pista para luego seguir por la senda de los carboneros, pudiendo ver sobre el terreno los restos de las carboneras, testigos de una actividad muy arraigada hace 60 o 70 años, en la que se quemaban encinas para la producción de carbón vegetal.

El día fue bueno y disfrutamos.

Texto y fotos: Txaro Mina

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.