Inés Muñoz, Arkaitz León y Vero Reza, los impulsores del nuevo proyecto (H)uts Editorial, posan en Lakabe (Valle de Arce)
Inés Muñoz, Arkaitz León y Vero Reza, los impulsores del nuevo proyecto (H)uts Editorial, posan en Lakabe (Valle de Arce)

Porque el vacío está lleno de posibilidades. Bajo esta premisa, los vecinos de Lakabe Arkaitz León, Inés Muñoz y Verónica Reza se lanzaron a crear (H)uts Editorial, un espacio donde tienen cabida libros que les apasionan y que nunca comercializarían las grandes editoriales. “Queremos publicar historias en las que creemos y que encajen con nuestras ideas”, manifiestan.

Aunque ellos tres son la cara visible de (H)uts Editorial, en realidad se trata de un proyecto colectivo apoyado por toda la comunidad de Lakabe, una ecoaldea situada en el valle de Arce, en el Pirineo navarro, y ocupada desde hace 35 años como un espacio alternativo en donde impera la vida en comunidad, el respeto a la naturaleza y el deseo por un mundo sostenible.

En esencia, ésas son las líneas que definen esta editorial. “Nuestro objetivo es publicar libros que inspiren que otros mundos sean posibles, mundos que hablen de la belleza, de la transformación social, de las ideas no ordinarias, de la fantasía y de la imaginación”, explican.

Y esos mundos tienen un hueco en el vacío. De ahí el nombre elegido, (huts en euskera significa vacío). “La hache va entre paréntesis porque es el vacío conceptual, es una hache muda, vacía”, expresan. Además, veían importante que el nombre fuera en euskera, como respeto y apoyo al idioma.

ESPÍRITU COMUNITARIO Y RURAL. Su inquietud por la lectura, la escritura y las ilustraciones, estimuló a estos vecinos a documentarse y adquirir otras experiencias para lanzar su propia línea. Ninguno viene del mundo editorial, pero Arkaitz ya tenía el bagaje de haber publicado su primer libro. “Queremos compartir cosas que nos encanten, no queremos ser visionarios. De ahí que seamos una editorial artesanal, en el sentido de arte sano también”, apostillan.

El primer paso que dieron fue elegir el primer libro que iban a publicar. Fue Inés quien, seducida por La poesía de los árboles, una antología de poemas de Ignacio Abella con ilustraciones de Leticia Ruifernández, decidió volver a dar vida a esta obra que fue descatalogada en 2011. “Cada poema lanza un mensaje al mundo y eso es en lo que creo y lo que quiero transmitir”, asevera. Pronto tuvieron el visto bueno de los autores, quienes mostraron su afinidad por el espíritu comunitario del proyecto. Antes de lanzarse a publicar y presentar la editorial, querían tener una segunda obra con la que promocionarse y así llegó Un pueblo perdido, la segunda novela escrita por el mismo Arkaitz y que aún está sin publicar. “Era muy importante para mí que todos estuviéramos de acuerdo en publicar el libro”, añade.

(H)UTS EDITORIAL. Una vez en marcha, definieron cuáles iban a ser las líneas de la editorial. Con los libros elegidos y con la dificultad de difundir la cultura desde un medio rural, lanzaron una campaña de crowdfunding a través de Verkami, con el objetivo de dar a conocer el proyecto y recaudar fondos que destinarán a la impresión de ambos libros. “Nos interesa que sea una construcción colectiva, aunque lo hagamos desde aquí”, aclaran. Así, desde el lunes que se inició la campaña, ayer ya llevaban 1.000 euros recaudados y esperan lograr los 5.000 euros en los cuarenta días que les quedan.

Además, también decidieron crear su propio sello de autoedición, independiente de la editorial, al que pusieron por nombre Amaigabe (en euskera sin terminar). Con este sello, ofrecen el servicio de maquetación e impresión a autores que quieran publicar un libro y no sepan qué pasos técnicos hay que seguir. En este caso, desde (H)uts Editorial están abiertos a cualquier obra siempre que no difiera en exceso de sus ideas y ponían como ejemplo algún vecino del valle de Arce que tenga una historia que contar.

Otra de las decisiones que tomaron fue la de apostar por la distribución directa, teniendo como referencia la experiencia a la hora de vender el pan ecológico que hacen en el mismo pueblo. “Queremos apostar por lo pequeño e ir directamente a las librerías”, confiesan. Precisamente, ya pueden confirmar que sus libros estarán disponibles a partir de abril en las librerías de Pamplona Elkar, Katakrak, Walden y Deborahlibros, entre otras.

PRESENTACIÓN. Aunque a través de las redes sociales como Facebook o Verkami ya han dado a conocer la editorial, será el 7 de marzo a las 19.00 horas cuando presenten oficialmente su proyecto en Katakrak, donde habrá una merienda literaria. Además, el 21 de abril a las 18.30 horas Arkaitz León presentará el libro Un pueblo perdido en Elkar Comedias. Poco queda ya para el arranque de este proyecto que brota desde la ilusión y la afinidad por transmitir historias que les conmuevan y encanten.

Komunikabidea: Diario de Navarra

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.