Vallado que limita el tránsito peatonal a mitad de presa de Itoiz. ASER VIDONDO
Vallado que limita el tránsito peatonal a mitad de presa de Itoiz. ASER VIDONDO

Seis años después de ser adjudicadas, las obras han comenzado. Ya se construye en el entorno de Nagore (valle de Arce) el dique de cola del embalse de Itoiz, una infraestructura que se prevé que esté lista el año que viene y que se pueda llenar en el otoño de 2017. La modificación del proyecto original y la irrupción de la crisis económica explican el retraso en la ejecución de la obra.

La construcción busca un doble objetivo: mantener una lámina de agua constante en torno a la localidad para corregir el impacto visual que se da hoy cuando desciende el nivel de Itoiz, y configurar una zona recreativa y de ocio.

El Estado presentó a finales de 2007 el doble proyecto de construcción de diques de cola de Itoiz en las localidades de Oroz-Betelu (río Irati) y Nagore (río Urrobi), y las obras se adjudicaron en noviembre de 2009 a Acciona Infraestructuras por 20,9 millones de euros. Se empezó por Oroz, en septiembre de 2010, con una presa de hormigón de 100 m de largo, 8 de ancho y 11,5 de alto, que puede acoger 0,1 hm3 de agua (cota de llenado máximo, 592 metros sobre el nivel del mar), obra que se terminó a principios de 2012.

Entretanto, en 2010 se supo que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) valoraba modificar la tipología de la futura presa de Nagore, la mayor de las dos, para hacerla de materiales sueltos, y no de hormigón, para “adaptarse mejor a la tipología del terreno”.

Así, el 30 de julio de 2014 se aprobó el proyecto de Modificación nº 1, y en diciembre la modificación del contrato por un importe igual al anterior. A día de hoy, el presupuesto vigente, con IVA del 21% (antes era del 16%), es de 25,2 millones para ambos diques, y ya se han invertido 4,1, la mayoría en Oroz-Betelu.

Desde verano

La ejecución de Nagore se inició este verano, entre julio y agosto, aprovechando el nivel bajo del embalse en verano. Se trabaja en el trazado para desviar 80 m el río Urrobi (saldrá a través del futuro desagüe de fondo), en las excavaciones de ladera y en el cimiento de apoyo del plinto, la zona central de la presa. Según fuentes de la CHE, se pretende completar la obra en diciembre de 2016, y cerrar el desvío del río en el estiaje (agosto-septiembre) de 2017, acometiéndose el primer llenado en el otoño de 2017.

La nueva presa, de núcleo asfáltico y con escollera en ambos paramentos (cuando Itoiz esté lleno, habrá agua a ambos lados), tendrá unas dimensiones de 623 m de longitud, una altura sobre cimientos de 32,2 m y un ancho de coronación de 8 m. Se cuenta con una cantera junto a la presa para obtener el material de la escollera, mayormente caliza, necesitándose un volumen de 406.926 m3 . La cota de coronación estará a 592,5 m sobre el nivel del mar, y el llenado estará en la 588. Podrá acoger 4,71 hm3 de agua sobre una superficie de 57,5 hectáreas.

Komunikabidea: Diario de Navarra

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.