Javier Esparza, elegido nuevo presidente de UPN

_JAVIERESPARZANUEVO18456686_ab6ccb04

Votaciones para elegir la Presidencia de UPN

La pugna interna por alzarse con el liderazgo en UPN ya ha concluido con un vencedor entre las bases del partido: el parlamentario Javier Esparza Abaurrea fue elegido este domingo nuevo presidente de los regionalistas navarros. Una soleada mañana de domingo fue el marco para celebrar en Baluarte la Asamblea del partido, tras la dimisión de Yolanda Barcina a finales de agosto.

El que fuera candidato por UPN en las pasadas elecciones consiguió el 57% de los apoyos, mientras que la senadora Amelia Salanueva Murguialday obtuvo un 38% de los votos; por su parte, la exconsejera María Kutz Peironcely logró un 4% del respaldo de los afiliados. “Hoy no gana uno y pierde otro. Hoy gana UPN”, fueron las primeras palabras del nuevo presidente, que también se congratuló de la “alta participación, una muestra positiva de la fortaleza del partido más importante de Navarra”.

Esparza también recordó su disposición de ejercer una nueva forma de hacer política, y la necesidad “de sumar para que nadie eche por tierra el trabajo realizado en los últimos veinte años”.

El nuevo presidente de UPN no quiso valorar la posibilidad de futuros pactos con otras formaciones como el PP, aunque volvió a incidir en la necesidad de que “UPN tenga voz propia en Madrid, y una flexibilidad suficiente para llegar a acuerdos con el PP, PSOE o Ciudadanos”.

Las otras dos candidatas en liza se mostraron muy serenas ante la prensa, y expresaron sin reservas su apoyo al nuevo presidente del partido.

La segunda candidata más votada, Amelia Salanueva, destacó que “el partido está vivo y hay una preocupación en sus bases para que salga adelante”, además de valorar como un acierto el voto en las distintas merindades. Por su parte, María Kutz abogó para que, a partir de este momento, “el partido sea uno”.

CONGRESO EXTRAORDINARIO

El recuento y anuncio del resultado final se retrasó este domingo en Baluarte, lo que provocó que algunos afiliados abandonaran la Sala de Cámara antes de conocer el veredicto. Se vieron numerosas caras conocidas entre el público asistente, entre parlamentarios, exalcaldes o uno de los fundadores del partido, Ignacio Javier Gómara. Como banda sonora itinerante, acordes del ensayo del musical ‘Queen’, que se representa el domingo por la tarde en el auditorio pamplonés.

Un total de 1.319 afiliados ejercieron su derecho a voto de los 3.700 que estaban llamados a elegir al nuevo líder del partido en los cinco puntos de votación habilitados para tal fin: el de Baluarte en Pamplona y el de las sedes de UPN en Tudela, Tafalla, Estella y Elizondo.

Entre los votos registrados, se produjeron nueve abstenciones y dos votos nulos. Entre los afiliados que participaron en este “ejercicio de democracia interna”, como señaló Amelia Salanueva, 1.205 votaron también a favor de que la siguiente asamblea anual ordinaria, que se tiene que celebrar, tal y como recogen los estatutos, en los seis primeros meses de 2016, se constituya en congreso extraordinario. Cuarenta votaron que no y el resto se abstuvo.

Komunikabidea: Diario de Navarra

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.