gigantes
Risas y llantos de los txikis que siguieron las comparsas.

Cascabobo, Mascarita, Pelaire y Piquero, los cuatro gigantes txikis de Aoiz encabezaron ayer la concentración de 14 parejas, más las dos anfitrionas. Tudela, Lumbier, Sangüesa y Txantrea no faltaron a la convocatoria de ida, con vuelta. “El alcalde nos invitó y aceptamos con gusto porque ellos nos devolverán la visita dentro de cuatro años, que es cuando pensamos hacer concentración con motivo de nuestro centenario”, comentaba Pedro Roldán, de la comparsa de Sangüesa, que ayer era la novedad de la concentración.

Además de la posibilidad de intercambio, valoraban de las jornadas de concentración como una oportunidad para las relaciones, en la comida de comparsas que ofrece el pueblo anfitrión, e incluso para salir en cuadrilla con familia y amigos que les siguen.

Llevaban una media de nueve bailadores para cuatro figuras. Iban justos. “De hecho no salimos más porque necesitamos refuerzo, personal y económico, y aunque tenemos convenio con el Ayuntamiento, no nos llega. Por eso no hacemos más intercambios”, declaraban.

Y esta es la situación general de las comparsas en la actualidad, pero los que las viven, no se resisten porque no conciben las fiestas sin gigantes y cabezudos. ”Para nosotros no habría fiestas”, aseguraban.

Este sentimiento ha sido el motor de la comparsa txiki de Aoiz que se ha puesto las pilas para sacar a escena a los cuatro gigantes txikis que estaban cogiendo polvo en las dependencias municipales. “Salimos para ilusionar a los pequeños”, expresaban.

Animados por los mayores, comenzaron a ensayar con Imanol Otano y Pablo Petri. “Estamos con ganas y fuerza”, lanzaba Iñaki Latasa. La figuras “que representan oficios antiguos y personajes de la historia del pueblo”, añaden, pesan entre 14 y 15 kilos. “No es difícil bailarlas, frente a los 35 que pesan los grandes”. Así opinaba Iñaki Latasa, que ya ha pasado a bailarlos a sus 14 años.

Entre los once miembros de la nueva comparsa , hay dos chicas: Yanira Afonso y Marina Brullet. Ellas tampoco quieren que Aoiz se quede sin gigantes. “Las mañanas de las fiestas las llena la comparsa. Tenemos mucha ilusión por salir y continuar si se puede con los grandes”.

Hoy destacarán en el día del Niño. Puntuales bajo el balcón esperarán el cohete de la corporación infantil, y bailarán para ellos.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.