Las calles de Burlada acogieron ayer a una multitud de pequeños dantzaris que, vestidos con los atuendos tradicionales, se reunieron para celebrar el Festival de Danzas Txikis de Navarra. Congregados desde las 10 horas, las 11 agrupaciones participantes bailaron en diferentes plazas y luego hicieron un pasacalles por Burlada, que culminó en la plaza Ezkabazabal con una demostración de danzas tradicionales en grupo. Txulalai, Zapatagindantza, Gorulari, Dominguillo, Matelota, Txontxongillo, Hegi y Ostalerrak fueron algunos de los bailes que pudieron verse.

“Lo hacemos para juntar a los diferentes grupos, que lo pasen bien y que se relacionen”, explicó Juankar Ornat, Presidente de la Federación de Danzas de Navarra.

“Otros años acuden más grupos, pero desde que la federación fue creada en 1978 hemos realizado este día prácticamente todos los años” En cuanto al porvenir de las danzas navarras, Ornat ve el futuro “esperanzador. Curiosamente cada vez hay más y más adultos, pero tenemos una gran cantera. No consiste en pasar el testigo, si no en sumar todos juntos. Los txikis siempre tienen que estar presentes”, aseguró.

Por su parte, el agoizko Joanes, de 8 años y dantzari desde hace dos, explicó que “me gusta mucho bailar. Como soy muy inquieto el que más me gusta es el Zazpi jauzi, porque es muy movido”. Una situación que Markel, de 8 años comprende a la perfección. “No paro quieto en casa, siempre ando corriendo de una habitación a la otra, así que me apuntaron a dantzas”, explicó.

Ambos chicos bailaron junto con Elena, de 7 años. Para ella lo mejor del festival fue “conocer a gente nueva y bailar todos juntos”.

PARTICIPANTES:

11 de las 28 federaciones. Este año los anfitriones de la cita fueron los miembros de Larratz, de Burlada. Al encuentro se desplazaron grupos de diferentes localidades, como Baietz, de Orkoien, Harizti de Barañáin y Eluntze, de Mendillorri. También participaron grupos de Tafalla y de Aoiz. Asimismo, bailaron las agrupaciones de Oberena y de la Ikastola Jaso.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.