El TAN respalda la Ordenanza del Euskera de Aoiz

euskeraEl Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha tumbado el recurso de alzada interpuesto por el parlamentario del PPN, Eloy Villanueva, contra la aprobación definitiva de la Ordenanza del Euskera por el Ayuntamiento de Aoiz, hecho que fue comunicado en la alcaldía este jueves.

El TAN se ha basado para ello en que Eloy Villanueva no representa a entidad ni persona jurídica alguna, ya que el recurso lo hizo en nombre propio; ni ostenta la condición de ser vecino de Aoiz o estar empadronado en la localidad, condiciones exigidas para poder interponerlo. El Tribunal entiende que el recurrente, que alegó la exclusión de los castellano parlantes y la incompetencia del Ayuntamiento, “es una persona física ajena al ámbito de aplicación de la ordenanza impugnada, y no ostenta derecho ni interés legítimo, ni actúa en beneficio de la acción popular”.

La decisión ha sido acogida con satisfacción y alegría en el Consistorio agoizko, que aprobó en pleno la ordenanza en el mes de mayo y en septiembre lo hizo definitivamente, publicándose en el BON, tras el consiguiente periodo de alegaciones. El parlamentario Eloy Villanueva no hizo uso de ese periodo, sino que optó por recurrir la ordenanza cuando estuvo aprobada definitivamente, lo que a juicio del alcalde agoizko, Unai Lako, pone de manifiesto su actitud: “Su forma de proceder está encaminada a hacer daño directamente. Además, no es cierto ni su argumento de que la ordenanza es contraria a derecho, que no respeta los derechos de los habitantes de Aoiz, ni que el Ayuntamiento no tiene competencias suficientes. Las tenemos, y hacemos ordenanzas, en materia lingüística y en cualquier otra, que respetan las leyes superiores”, explica el alcalde. Lako asegura que con la aprobación de la Ordenanza del Euskera, el Ayuntamiento de Aoiz ha garantizado los derechos de todos sus habitantes. “Ahora pueden dirigirse a nosotros en cualquiera de las dos lenguas: castellano y euskera. Antes no, y nuestros comunicados son bilingües, como zona mixta”. – M.Z.E.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.