Irurtzun reúne a más de 800 dantzaris, desde la Ribera a Behe Nafarroa

Los dantzaris de Navarra celebraron ayer su fiesta en Irurtzun dónde se reunieron más de 800 dantzaris de 36 grupos, el Nafarroako Dantzari Eguna más participativo que se recuerda. Y es que Orritz Dantza Taldea está de conmemoraciones, la de su 25 aniversario, y lo quisieron celebrar a lo grande. Además, llevaron la fiesta a otras ocho localidades de Sakana y Lekunberri.

Así, hubo festivales en Olazti, Alsasua, Lakuntza, Uharte Arakil, Hiriberri, Egiarreta e Izurdiaga además de otras exhibiciones especiales en Etxarri Aranatz, Lekunberri e Irurtzun con danzas autóctonas, una de las novedades de esta edición y una oportunidad de ver a grupos que se juntan en ocasiones especiales para bailar danzas locales. Entre estos estaban los quintos de Olazti, Alsasua, Urdiain, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Ihabar, Lakuntza (Elai-Alai) y Uharte Arakil (Galtzorratz) que bailaron los zortzikos e ingurutxos de sus pueblos.

10436672_265137467024064_8440021977563169248_nPero lo mejor vino después, en Irurtzun, cuando después de una kalejira los dantzaris ofrecieron un festival, que comenzó con un baile de los gigantes de Irurtzun. Después no faltó un aurresku, que lo bailó Iker Larunbe, ganador de diferentes campeonatos de esta danza. Continuó con , con el saludo de todos los dantzaris Después, los anfritriones bailaron la Eskudantza de Imotz, para continuar todos con Contradanzas de Luzaide, Jota de los Toros de Olite y el Zortziko de Lantz como broche final.

Esta fiesta viene celebrándose desde 1978 aunque no todos los años, ya que es necesaria la implicación de un grupo, según explicó Juankar Onart, presidente de Nafarroako Dantzarien Biltzarra, organizadores de la cita junto con Orritz. “Querían hacer alguna celebración especial por su 25 aniversario” explicó. Los preparativos comenzaron hace un año. “Es necesario mucho trabajo previo además de la ayuda de numerosos voluntarios e infraestructura” apuntó Onart. En Orritz, un grupo de diez personas se puso en la tarea. “Ha sido posible gracias a la implicación de muchas personas, unos 200 voluntarios, empresas, ayuntamientos y comercios” señaló Urko Mauduit, de Orritz.

En relación al momento de los dantzaris en Navarra, “es bastante bueno” según señaló Onart. “Los grupos de danzas se mantienen y ha crecido en veteranos ,y sobre todo, estos últimos cinco años en dantzazales, aficionados que se apuntan a cursillos pero no forman parte de un grupo” apuntó. En la actualidad la federación engloba a unos 40 grupos de mayores y 30 txikis. “La danza a nivel general no está en crisis, pero la crisis a nivel global afecta a las subvenciones e infraestructuras” observó Onart. También apeló al Gobierno de Navarra a que “sea consciente de lo que tiene, de lo que debería estar muy orgulloso, y colabore”.

XXV ANIVERSARIO. Orritz Dantza Taldea lleva 25 años promocionando la cultura vasca. Pero para buscar el origen de esta formación hay que remontarse mucho tiempo atrás. Ya en los años 60, un grupo de jóvenes comenzó a reunirse y organizar ensayos para formar un grupo de danzas. No consiguieron juntar a muchas personas y para poder seguir, se unieron a un grupo de danzas que había entonces en Etxarri Aranatz. Por diferentes motivos, el grupo se disolvió.

Año después, en 1974, surgió el Grupo de Danzas de Irurtzun, que estuvo en activo unos cinco años. Tras un parón de dos años, surgió otra formación, el Grupo de Danzas del Valle de Arakil, que con el paso del tiempo tomó el nombre de Orritz, un topónimo de una zona situada entre Dorrao y Unanu. Estuvo en activo hasta mediados de los 80. También fue el germen de la formación actual. Y es que tres personas de aquel grupo convocaron una reunión dirigida a los jóvenes de Irurtzun y alrededores para poner en marcha otro grupo. Hasta ahora.

10446106_262492583955219_8795752107874382872_oEl Post-it

Los grupos. Eran 36: Aoiz, Alsasua, Amaiur, Arantza, Ardantzeta, Aurrera, Bakiku, Basakaitz, Baztandarrak, Baztango Dantzariak, Dantzaris de Marcilla, Duguna, Elai-Alai de Lakuntza, Elordi, Galtzorratz de Uharte Araki, Gaztarrakk, Grupo de Danzas Mendianike, Harizti, Ihabar, Iruña Taldea, Iturengo Dantzariak, Lantz, Larraiza, Larratz, Luzaide, Makaia, Mikelats, Muthiko Alaiak, Oberena, Orritz, Ortzadar, Paloteado de Cortes, Rocadamor de Sangüesa, Tafallako Dantza Taldea, Txori Zuri y Urdiain.

APUNTES

Organización. Esta no era la primera vez que Orritz organizaba esta fiesta. Ya lo hizo en 2007, reuniendo en aquella ocasión a 500 dantzaris. Dos años, después, y con motivo del 20 aniversario de Orritz, organizo el Nafarroako Dantzari Txiki Eguna.

Presupuesto. Era de 20.000 euros. Para su financiación Orritz y Nafarroako Dantzarien Biltzarra han contado con la colaboración de los ayuntamientos de Irurtzun, Arakil, Uharte Arakil, Lakuntza, Etxarri Aranatz, Alsasua, Olazti y Lekunberri así como de la Mancomunidad de Sakana y diferentes empresas, DIARIO DE NOTICIAS entre otras.

Gau pasa. Dantzaris y voluntarios recuperaron en una cena en el polideportivo qeu reunió a cerca de 900 comensales. Después, Abaiba disko jaia en el plaza de Gernika, con ambiente asegurado. Y es que este fin de semana Irurtzun celebra las fiestas de la Trinidad.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.