aoiz-coral.jpg_201405211738-la-coral_1105_1La Coral San Miguel de Aoiz celebra en 2014 sus setenta años de existencia desde su primer concierto del que hay constancia, en el año 1947, hasta un sin fin de posteriores programas y actuaciones en la villa y en otras localidades que quedan guardadas en su archivo.

Siempre con el nombre del santo, el patrón de Aoiz, primero se denominó coro y creó su propia biblioteca, que sería el germen de la posterior biblioteca municipal. El coro nació vinculado a la parroquia, hasta que el año 1975 se amplió el repertorio bajo la dirección de Manoli Gimeno, y comenzaron los conciertos y salidas a ciudades como Bilbao, Tolosa, Arnedo o Ejea de los Caballeros.

Su repertorio se compone de todo tipo de polifonía religiosa, pasando por temas de los Beatles, folclore vasco y canciones populares, incluso de otras tierras lejanas, espirituales africanas, bandas sonoras e incluso interpretaciones clásicas con la Orquesta Sinfónica de Navarra como Las siete palabras, de Dubois, con el maestro Bodmer.

A lo largo de estos años la formación se ha enraizado en el pueblo y se ha convertido en uno de sus referentes culturales. Es un hecho que cada vez acude más gente a sus conciertos.

La coral es un grupo plural compuesto de 38 miembros, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 65 años, en el que destaca la mayor proporción de mujeres. Actualmente necesita voces masculinas, por lo que el colectivo invita a que se acerquen aquellas personas a las que les gusta cantar y, sobre todo, insisten en la variedad de temas y el buen ambiente de la coral.

CALENDARIO ANUAL Su calendario anual está perfectamente diseñado: San Isidro y fiestas grandes de agosto, el concierto de música Sacra de Semana Santa, que este año hizo que la iglesia estuviera abarrotada, el de Navidad, la romería de Aoiz a Roncesvalles, y por San Miguel, a finales de septiembre, siempre ofrecen alguna novedad, como por ejemplo una actuación con txistularis y dantzaris, o concierto de coros de ópera. Este año, especial por el 70 º aniversario , el 27 de septiembre la coral actuará con el Orfeón Pamplonés, como uno de los pocos actos destacados de su aniversario, ya que el grupo quiere reservarse para la celebración de los 75 años .

Su calidad interpretativa ha sido reconocida dentro y fuera de Aoiz, ya que cada tres años hacen una gira por Europa. Su labor es altruista y su compromiso es de tres días a la semana de ensayos, además de las actuaciones. Solo cobran por encargo, por ejemplo en bodas y el dinero va al fondo de la coral para sus gastos. Cuentan también con un convenio firmado con el Ayuntamiento.

En la actualidad, la coral tiene batuta femenina, Ai-tziber Martxueta, siempre vinculada a la música. Hace tres años relevó a José Luis Lizarraga. La continuidad de la coral está en el coro txiki, dirigido también por otra mujer, Eva Leache, en el que predominan a su vez las voces blancas.

Kazetaria: Marian Zozaya
Komunikabidea: Diario de Noticias

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.