_itoiz_ed659b02Quince meses lleva ya cerrado el acceso público a la presa del embalse de Itoiz. La causa: un corrimiento de tierra en una ladera ubicada junto a la carretera que lleva a la presa principal desde la auxiliar y que pone en riesgo el paso por ese punto. Podría llegar a caer sobre el citado acceso en cualquier momento, y esto llevó a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a impedir el paso en febrero de 2013. A la espera de que se pueda excavar y corregir definitivamente el desprendimiento, la CHE prevé habilitar ya de cara a este verano un paso provisional para que turistas y vecinos de la zona puedan acceder hasta la presa, convertida en un referente turístico.
El deslizamiento, de tipo superficial y de unos 10 m de anchura, no llegó a caer sobre la carretera. Comprende unos 1.700 m3 de tierra y rocas. Se localizó en febrero del pasado año, tras un periodo de intensas lluvias. Hasta entonces, se podía acceder a pie o en coche de 10.00 a 18.00 horas de forma libre hasta la presa.Según señalaron el martes fuentes de la CHE, “no se ha podido ejecutar todavía esta actuación al no haber la disponibilidad presupuestaria”. “No es una acción prioritaria porque no afecta a la propia explotación del embalse, pues existen otros accesos, y no compromete la seguridad de la presa”, dijeron.

Aseguraron que “ya existe un proyecto de intervención”, que se llegó a valorar en unos 30.000 euros. Entretanto, “se ha planteado configurar un paso provisional, peatonal, reduciendo el actual de 7 a 2,5 m de ancho y transcurriendo por la parte más alejada al talud”. “Así, se dará respuesta al turismo que pueda haber en verano, la época más fuerte de visitas, y siempre valorando que no haya ningún riesgo”, indicaron.

Desde la CHE afirmaron también que “la intervención definitiva se hará, está prevista, aunque a la espera de fondos”. “No se tardará mucho tiempo”, sentenciaron.

Al acceso público a la presa de Itoiz se llega subiendo por la antigua carretera que conducía al valle de Arce, una vez atravesado todo el casco urbano de Aoiz. Se instauró en la primavera de 2006. Hay otro acceso privado que emplean los trabajadores y al que se accede desde la zona de huertas junto al río Irati y al puente medieval de Aoiz. Ambos caminos, el público y el privado, confluyen en la coronación de la propia presa.

REUNIÓN EN FEBRERO

El pasado mes de febrero, un año después de que se clausurara el acceso público a Itoiz, el alcalde de Aoiz, Unai Lako (Bildu), primera población aguas abajo, se reunía con el presidente de la CHE, Xavier de Pedro. “Entre otros temas, se abordó éste del acceso. Le recordamos que, independientemente de toda la polémica que hubo con Itoiz, de que nos guste más o menos, es uno de los atractivos turísticos. Y que creemos que se debe abrir cuanto antes. Se nos dio un plazo de un mes para intervenir, pero ya se ha sobrepasado con creces”, lamenta Lako.

“Es importante que esté abierto. Aoiz es ahora final de trayecto y todo suma para atraer visitantes, aparte de que son muchos los vecinos que suben hasta el lugar paseando”, dice.

Kazetaria: Aser Vidondo
Komunikabidea: Diario de Navarra

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.