_banda_eba984d7Un pueblo como Aoiz, con tanta tradición musical y cultural, se merecía una banda de nivel para el disfrute de sus vecinos. Un punto de encuentro y desarrollo de conocimientos musicales, además, para los alumnos que salen de la escuela de música”. David Martínez Iturbide, agoizko de 27 años, dirige la banda de música ‘Mariano García’ de Aoiz. Un conjunto que daba sus primeros pasos con él mismo entre sus jóvenes componentes iniciales hace ahora 15 años, y que se prepara para celebrar ese aniversario. De momento, este sábado ofrecieron un concierto gratuito a las 8 de la tarde en la casa de cultura, y prevén para los próximos meses un concierto en Madrid o una concentración de bandas.

Tres lustros han pasado ya desde aquel 15 de mayo de 1999 en el que la banda protagonizaba su primera actuación oficial en la procesión de San Isidro. “Tocó al principio aprender de todo, hasta a llevar el paso ensayando en el frontón”, recuerda Martínez.

El conjunto, formado entonces por 25 músicos, tuvo su origen en la asignatura de conjunto instrumental que se iniciaba en septiembre de 1997 en la escuela de música. El impulsor de la banda fue Emilio Estévez Álvarez, profesor de saxofón, mientras Patxi Goñi Viana, ex director de la escuela, con los mismos jóvenes, iniciaba también en el otoño de 1997 la andadura de la Txaranga Bilaketa, que ya va rumbo a los 17 años.

Hoy son 43 los integrantes de la banda, que pertenece al grupo cultural Bilaketa. Con un repertorio variado (música popular, bandas sonoras, música latina, swing…), entre sus actuaciones habituales están conciertos de verano, de Navidad y del Día de Navarra, o procesiones de San Isidro y fiestas de agosto. En todos estos años, además de en Navarra, se les ha podido escuchar en Logroño, Zaragoza, Madrid, Forcarei (Pontevedra), A Rúa de Valdeorras (Orense) y Toledo. Además, ganaron el I Premio del Concurso de Bandas del Hotel Maisonnave en julio de 2002, y el premio especial en 2004.

David Martínez, estudiante de Saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, tomó en 2010 el relevo a Emilio Estévez como director (inicialmente junto a Juan Beroiz). “Con mucha paciencia, Emilio consiguió consolidar la banda y crear una formación sólida. Pero, sobre todo, supo transmitirnos su amor por la música”, afirma. Estévez fallecía el pasado agosto por una enfermedad.

“Con el cambio hubo un bache que ya está más que superado. Hoy la gente está contenta y tiene ilusión por seguir adelante. Nos gustaría seguir renovando repertorio, introducir instrumentos nuevos (oboe o trompas), realizar más intercambios con bandas y colaboraciones con otros grupos culturales”, asegura.

Komunikabidea: Diario de Navarra

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.