escudoEl Ayuntamiento de Aoiz ha aprobado los presupuestos de 2014 con el respaldo de todos/as los concejales del consistorio. Por primera vez en esta legislatura, Gobierno como oposición han acuerdado el presupuesto de este año, que será 2.050.620 euros, es decir 392.475 euros menos que en 2013 (2.443.095 euros). La bajada responde a tres motivos. 1.- No hay inversiones ni obras (a excepción de la remodelación de la sala Aurelio León que asciende a 18.000 euros). El año pasado se trabajó en los locales de DYA, Casa Díaz, reforestación en las compuertas…  2.- Reducción importante en gasto corriente (el capítulo 2 donde están los gastos de servicios y del día a día se reduce en 205.000 euros). 3.- Las medidas de ahorro en jardinería, limpieza edificios municipales, Kanpondoa, fiestas, o revisión de contratos energéticos, van dando sus frutos y ya se está viendo en la disminución del presupuesto. (Entzun elkarrizketa Irati Irratian. Escucha la entrevista en Irati Irratia).

Gasto de personal

El gasto de personal, es prácticamente el mismo que el año pasado. Se prevé la incorporación del conserje del colegio  y el Ayuntamiento ha ampliado a jornada completa el contrato del jardinero que trabajaba a media, para poder llegar bien a los trabajos de calle. Este hecho supone un incremento en el presupuesto.

Gasto corriente

En el capítulo dos (gasto corriente), la reducción es importante, porque se ha ajustado lo máximo todas las partidas. Los capítulos 3 y 9, gastos y pasivos financieros, se quedan igual porque el consistorio sigue a la espera con los préstamos del spa, la vivienda del juzgado y el almacén municipal.

En transferencias corrientes (4), se ha hecho un nuevo recorte en las subvenciones y ayudas a las entidades, es pequeño, pero supondrán 70.000 euros menos que lo presupuestado en 2013.

Y en el capítulo 6, el de inversiones reales, lo destacado es la reforma de la Sala Aurelio León (que consistirá en hacer dos compartimentos, uno para charlas como ahora y otro para cursos de formación o encuentros para unas 25-30 personas, con la idea de descongestionar la casa de cultura, que últimamente está petada), y lo demás serán pequeñas inversiones para mantenimiento jardines, casco antiguo, reposición de arbolado…

Los ingresos seguirán descendiendo, porque al no haber obras ni compra-ventas de viviendas, todo está parado.

Proyectos 2014 

Los principales proyectos para este año son: reforma sala Aurelio León, puesta en marcha de la segunda fase de la Agenda Local 21 (la de elaboración de las propuestas), puesta en marcha del compostaje comunitario (se habilitarán en el pueblo dos zonas), un campo de slalom de piragüas donde el Molino, un sendero en bici desde Orreaga-Roncesvalles hasta Aoiz, reordenación del tráfico (se ha hecho Mendiburua, y con eso estará ya casi acabado), el libro-DVD de la memoria inmaterial, cambios en la atención del público en el Ayuntamiento ( se bajará abajo, para no subir escaleras)…

Gestión directa

Los servicios, donde hemos apostado por la gestión directa, están suponiendo un ahorro importante.

1) Jardinería: El Ayuntamiento ha contratado a dos trabajadores (uno a jornada completa y el otro a media). En 2011 se gastaron 100.193 euros. En 2012 (el servicio directo empezó en mayo): 52.377 y en 2013 (primer año con la gestión directa completa): 36.436 euros, donde se incluye sueldo, seguridad social y maquinaria y compra de material.

2) Limpieza edificios municipales: Se han contratado 4 trabajadoras a media jornada. En 2011 se gastaron 69.537 euros. En 2012 (el servicio directo empezó en octubre): 64.144 y en 2013 (año completo gestión directa): 45.467 euros, donde se incluye sueldo, seguridad social y material de limpieza.

3) Recogida basura: Los camiones son del Ayuntamiento pero la gestión estaba encomendada a Focsa. Con la contratación directa de 3 empleados a jornada completa y contando gastos de personal, seguridad social, arreglos y mantenimiento y gasoil, el primer año de gestión directa se han ahorrado 62.776 euros.

4) Polideportivo: Se optó por la creación de una empresa pública, participada por el Ayuntamiento. Se subrogaron a los trabajadores que estaban con la empresa privada, que en su mayoría eran de Aoiz. En 2011 se gastaron 253.000 euros. En 2012 (desde octubre empezó la empresa pública): 192.795 Y en 2013 (año completo): 154.693 euros. La previsión en 2014 es gastar en torno a 135.000 euros.

5) Centro 0-3 años: Finalmente se ha vuelto a adjudicar a una empresa privada. Se han ahorrado de un curso a otro: 18.343,60 euros, casi una mensualidad del anterior curso.

La Deuda de Aoiz 

La deuda se va reduciendo poco a poco. El Ayuntamiento está todavía estamos en dificultadas y tiene falta de liquidez bastante a menudo, lo que provoca retrasos en los pagos de facturas. Las nóminas y seguridad social se van pagando al día, pero a base de tener complicaciones con el resto de cosas.

En esos momentos, la deuda viva está por debajo de los 700.000 euros, poco a poco va descendiendo. En 2012 se tuvieron muchos retrasos, pero ahora se han puesto al día con los préstamos. La deuda del Gobierno persiste. “Tenemos el contencioso con el IVA (están en juego en torno a 250.000 euros que están recurridos en segunda instancia); también los 154.500 euros de las primeras fases del agua en alta que en su día (hace más de 6 años) quedaron pendientes no se han abonado; ni tampoco los cerca de 130.000 euros de la Fundación Itoiz (aunque con el tema de la liquidación, parece que algo percibiremos, aunque aún no sabemos ni cuanto ni cuándo). Por lo tanto son en torno a 534.000 euros que están ahí. Tenemos pocas esperanzas de recibirlos, pero seguiremos reclamándolos”, ha explicado el alcalde de Aoiz, Unai Lako.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.