21044192_11Bajo el lema Las cuentas claras y limpias. Kontuak argi eta garbi, el Ayuntamiento de Aoiz presentó el pasado viernes en una asamblea abierta al pueblo en la Casa de Cultura la situación económica y los presupuestos participativos para este año que se llevarán al pleno de este jueves para su aprobación mermados en 400.000 euros con respecto a 2013, por lo que se redondearán en dos millones.

El alcalde, Unai Lako, facilitó información de primera mano en un repaso por áreas sobre la evolución de las cuentas desde el año 2011 hasta la actualidad, de acuerdo a la transparencia prometida y también para recabar sugerencias y aportaciones vecinales. Lako hizo hincapié en la reducción del déficit y puso de manifiesto el ahorro cercano a los 300.000 euros logrado en cuatro partidas a las que se han visto obligados a hincar el diente para sanear las arcas municipales.

Este importante recorte presupuestario se debe a la falta de ingresos por impuestos de obras que no se ejecutan, a la carga de la deuda heredada, al pago de los préstamos y “a la falta de financiación del Gobierno a los ayuntamientos, que nos pasa la pelota de todo”, denuncia el alcalde.

Aoiz lleva tres años de ajustes tras heredar una deuda viva de 800.000 euros por la que debe pagar 30.000 euros al trimestre hasta el año 2024, más una cantidad cercana a los 100.000 euros anuales de préstamos. “2011 fue de toma de conciencia, 2012, de transición y toma de medidas, en 2013 se vieron medidas y resultados, y en 2014 tendremos una visión de conjunto”, explica Lako.

GESTIÓN DIRECTA. En este periodo, según las cifras facilitadas, en cuatro partidas se han ahorrado 300.000 euros. Con la gestión directa en los servicios públicos (jardines y limpieza) han ahorrado 61.000 y 24.000 euros, respectivamente. Kanpondoa, empresa constituida para gestionar las instalaciones deportivas, ha aportado a las arcas un ahorro que supera los 100.000 euros en los tres años contabilizados; Y por último, el “hachazo monumental en festejos”, les ha permitido ahorrar. ” Y lo mejor de todo, sin dejar ni un día de fiestas”, pero eso sí, reconoce el alcalde, “con el esfuerzo y el compromiso de todos los colectivos agoizkos, lo que demuestra que la gestión directa genera ahorro”.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.