ec-ambulanciasaoiz_10851_1
El helicóptero, que trasladó a un herido, bomberos y atenciones en la nave de EcoIntegra. (Foto: d.n.)

Nueve trabajadores de la Fundación Aspace Navarra para el Empleo, que trabajaban ayer al filo de las tres de la tarde en la planta de reciclaje de electrodomésticos Ecointegra en Aoiz, resultaron intoxicados y tuvieron que ser trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Pese a que las informaciones iniciales elevaron la preocupación sobre el estado de los heridos, una vez que fueron atendidos en los centros hospitalarios se rebajó el nivel de alarma y fueron tratados de intoxicaciones de carácter leve en su mayoría. De los nueve atendidos, de entre 26 y 61 años, tres pasaron la noche en el hospital. Entre los intoxicados se encuentran el jefe de fabricación de la planta y dos responsables de mantenimiento.

Como se conocerá la Fundación Aspace Navarra trata de facilitar el empleo a personas discapacitadas en una fábrica para reciclar frigoríficos y otros pequeños electrodomésticos, como lavadoras y televisores. Precisamente, en la línea de desmontaje de estos últimos se produjo el incidente. Primero fue un trabajador el que empezó a marearse y a perder el conocimiento. Cuando acudió a su encuentro un compañero, este se vio afectado por los mismos síntomas. Así, hasta cuatro operarios quedaron inconscientes y fueron reanimados antes de su traslado al hospital. De esta forma, se ordenó la evacuación de la planta de reciclaje (en total trabajan 35 personas, el 90% de ellos con discapacidad).

Aunque el Gobierno de Navarra informó que la causa más probable de la intoxicación fuera una fuga de monóxido de carbono, desde la dirección de Aspace se restó valor a esta hipótesis. A falta de una investigación que aclare el origen tóxico, Rafa Olleta, director general de Aspace, manifestó que “en una nave de mil metros cuadrados con diez metros de altura me resulta un tanto extraño que se haya producido una fuga de monóxido de carbono y que ningún mecanismo de detección con los que contamos se haya activado. No descartamos nada, pero trabajamos también con la hipótesis de que la fuga se haya producido en la unidad criogénica de tratamiento de los electrodomésticos, donde extraemos unos gases denominados CFC (clorofluorocarburos). Son gases contaminantes, que desplazan el oxígeno y cuya inhalación provoca reacciones similares a las que han sufrido los afectados”, explicó Olleta.

EMERGENCIA Los empleados, que trabajan de 8 a 16 horas, no se encontraban ayer realizando reciclaje de frigoríficos, según Olleta, que añade que el destino de esos gases CFC son unas bombonas de gran capacidad que se hallan fuera de la nave. De ahí se envían a Montpellier (Francia).

SOS Navarra movilizó un helicóptero medicalizado; dos ambulancias medicalizadas y tres convencionales. También se enviaron al lugar los equipos médicos disponibles en el centro de salud de Aoiz y dotaciones del parque Central de Bomberos, que ventilaron las dependencias afectadas por el escape con la colaboración de bomberos voluntarios de Aoiz. Acudieron asimismo patrullas de Policía Foral y cuatro vehículos de Guardia Civil, que investiga las causas del suceso.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.