La central eléctrica de Aoiz que toma agua del Canal Navarra, en marcha tras 11 millones de inversión

171013pe70b3_15242_1La central hidroeléctrica de toma del Canal de Navarra, puesta hoy en funcionamiento en Aoiz tras una inversión de 10,9 millones de euros, será capaz de generar durante el primer año de explotación 7.500 Mwh, que podrán incrementarse hasta 30.000, una vez que el Canal esté a pleno rendimiento.

PAMPLONA. Este proyecto forma parte del Canal de Navarra, que prevé la transformación en regadío de 59.160 hectáreas, el abastecimiento urbano e industrial del 60% de la población de la Comunidad Foral y la construcción de tres centrales hidroeléctricas, ha señalado hoy en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, responsable del proyecto a través de la sociedad pública Canal de Navarra, S.A. (Canasa).

Una vez superado el periodo de pruebas, la puesta en marcha se ha celebrado con un acto al que han asistido la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, la directora general de Canasa, Aránzazu Vallejo, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

Esta nueva infraestructura, que tiene 20 Mw de potencia máxima, forma parte de las obras contempladas en el Canal de Navarra, que además de la construcción de los 198 kilómetros de longitud del canal, incluía también la ejecución de la Central Hidroeléctrica de Pie de Presa de Itoiz, ya en funcionamiento.

El Canal de Navarra tiene como principal objetivo la transformación en regadío de 59.160 hectáreas, el abastecimiento urbano e industrial del 60 % de la población y la generación de energía eléctrica, para llegar a cubrir el 6,5 % del consumo de la Comunidad Foral.

La inversión total del proyecto del Canal asciende a 723,7 millones de euros, según dicha fuente, que ha recordado que la Administración General del Estado y la Comunidad Foral de Navarra cubrirán el 50 % del coste de la inversión con fondos propios de la sociedad pública Canal de Navarra, S.A., de los cuales el Estado aportará el 60 % y Navarra el 40 %.

El 50 % restante se financia mediante la concertación de una serie de préstamos, que se amortizarán mediante la fijación de las tarifas a los usuarios y los recursos generados por las centrales hidroeléctricas.

El Ministerio ha anunciado además que el próximo año comenzarán a ejecutarse las obras de ampliación de la primera fase de los trabajos y la redacción de los proyectos previstos en la segunda fase, con el objetivo de incrementar en un 11,4 % la superficie regable, tal y como figura en el acuerdo suscrito el pasado mes de agosto por el ministro Miguel Arias Cañete y la presidenta Yolanda Barcina.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.