160913fo50bdesprendimientos_13183_1El incidente se produjo en la madrugada del pasado día 9, cuando una gran placa rocosa con una superficie estimada de 45 m3 se desprendió del tramo final del barranco de Lakorri, recorriendo en caída libre una altura de unos 28 metros hasta impactar de lleno sobre otro estrato rocoso al pie del macizo, el cual originó igualmente otro desprendimiento. La suma de las rocas desprendidas recorrió una pendiente boscosa, arrasando árboles y removiendo el terreno. Una pequeña parte de ellas llegó hasta la carretera, causando un accidente sin víctimas a un vehículo particular.

Como causa del desprendimiento se baraja el debilitamiento de los contactos entre los diferentes estratos rocosos, debido a la formación de hielo en las juntas durante el periodo invernal, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

LOS TRABAJOS

Los trabajos, que se han adjudicado a la empresa INACCES Geotecnia Vertical SL por el procedimiento de emergencia, dado el “grave riesgo” para la seguridad vial del tráfico que transita por la carretera afectada, cuentan con un presupuesto de unos 106.000 euros IVA incluido.

Su duración en el tiempo se estima en un mes aproximadamente, aunque habrá de tenerse en cuenta el factor climatológico, dada la necesidad de trabajar a una altura considerable de la carretera, ha añadido el Ejecutivo.

Mientras duren las obras y para garantizar la seguridad vial, se anulará el tráfico por el carril izquierdo de la carretera en una longitud aproximada de 100 metros, circulándose en dicho tramo mediante trafico alternativo regulado por semáforos.

Los trabajos consisten en anclar la cuña de terreno inestabilizada por la acción de la caída del primer bloque desprendido, mediante fajas de cables tensados y estabilizar la base de la cuña rocosa afectada para evitar nuevos deslizamientos de piedra. Paralelamente, se anclarán al terreno natural los bloques desprendidos del macizo inicial.

Además, en la cabeza del talud de la zona desde la que se ha producido el desprendimiento, se dispondrá una pantalla dinámica capaz de resistir impactos directos de hasta 1.000 kilojulios, en una longitud aproximada de 50 metros lineales y con una altura de 4 metros.

También se llevará a cabo la reparación del muro de hormigón que constituye el elemento que hace las veces de barrera de seguridad para impedir la caída de vehículos al embalse, y que resultó afectado por el impacto de los bloques de roca procedentes del desprendimiento.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.