En Aoiz hay una calle adoquinada (5ª entrega – Plaza Baja Navarra)

Hoy nos toca la Plaza de los Mártires / Plaza Baja Navarra.

En la foto antigua, la plaza está sin pavimentar, ya que hasta 1963 ése era su suelo. A la derecha vemos la pared del jardín de Argamasilla que sirve para cerrar el lado norte.

En el centro, y rodeado de un seto, está el monumento a los caídos que se instaló en 1940 y estuvo en ese lugar hasta 1964, cuando se trasladó al atrio de la iglesia, para finalmente acabar en 1989 en el cementerio.

En primer término vemos el surtidor de gasolina, que en principio fue de Marcos Uriarte y después de Crescencio Iturri. Crescencio  atendía el Beti Jai, y salía cuando los coches tocaban la bocina.

Al fondo, la casa de “la Teo” y la herrería de Domingo Ibáñez.

Por lo demás, se ve una plaza muy vacía, casi sin bancos y sin separación de la carretera. Debía de hacer mucho calor, pues hasta el perro busca la sombra.


En la foto actual la plaza ya tiene el nombre de Baja Navarra, cambiado en 1979. Se ve una plaza grande con árboles, bancos, papeleras, farolas y hasta una fuente que viene muy bien en verano.

A la derecha sigue estando la pared del jardín de Argamasilla con su puerta marrón pero ha perdido el encanto de la anterior con sus bolas y herrajes de adorno.

Igualmente sigue estando la casa de “la Teo”, pero detrás de ella surge un gran edificio de pisos.

La plaza es uno de los puntos de reunión más importante del pueblo, pues sirve tanto para el baile de fiestas como para diversos actos durante todo el año. Son días en los que sus bancos están muy solicitados, y ahora que han resguardado sus aceras con vallas, los padres pueden estar más tranquilos.

Tampoco vemos pasar el perro, de lo que nos alegramos, pues hace ya tiempo que no andan sueltos.

Francisca Oroz
Más calles: angiluerreka

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.