Alegría y bienvenida hasta arriba

Komunikabidea: Diario de Noticias

Marisa Burguete y Clint Jean Louis Fernández prenden la mecha. (OSKAR MONTERO)

Las manos del compromiso con los demás de Marisa Burguete Zapata y Clint Jean Louis Fernández prendieron ayer en Aoiz la mecha del cohete que abrió cinco días de fiestas para la villa y visitantes. Así lo quiso el pueblo agoizko, que esperaba debajo del balcón a que estallara la alegría.

Juntos en representación del colectivo de refugiados y refugiadas de Aoiz y de la asociación El ABC que salva vidas, programa de difusión del conocimiento del soporte vital, Marisa y Clint lanzaron su fórmula compartida, intercalando euskera y castellano, con un primer aviso a navegantes de que Aoiz no tolera las agresiones sexistas y un deseo de bienvenida a todas las personas que se acerquen a disfrutarlas. Y todo, con mucha emoción.

“Nos sentimos felices, es una emoción tan grande que sólo se puede entender desde aquí” , manifestaban casi a dúo.

Rodeados de sus familiares, compañeros de trabajo y amistades, sintieron la fuerza de los dos colectivos locales;desde la calle donde se notó la respuesta vestida de blanco y rojo, con una juventud que este verano ha despuntado en su ayuda a la movilidad y acompañamiento a familias refugiadas, y que ayer, además, vistió la plaza de color e imaginación con tres nuevas pancartas.

De repente, estalló la fiesta y las primeras notas de la txaranga Iraunkorrak, protagonista musical del momento que se ha ganado la plaza tras más de veinte años de relevo en fiestas a la txaranga local.

Llevaron los tolosarras su música por las calles y en la plaza de la villa se hicieron hueco los gigantes. Al ritmo de un nutrido grupo de gaiteros, bailaron su primer vals del día del chupinazo.

Era la imagen en movimiento de la fiesta en la calle con “sus momenticos” que Alfredo León Mañú, ganador del cartel de este año, llevó al papel. “Amagoia, Imanol, Rubén, Arantza, Mikel… y tú”.

“El eje del cartel lo protagonizan varias personas agoizkas vinculadas a la fiesta por su participación en diferentes grupos culturales de la villa. De esta manera he querido destacar y personalizar la imagen anunciadora de las fiestas con quien realmente les dan forma y color”, declaraba el diseñador. Lo completan dos gigantes y el patrón agoizko. Para todos y todas. Tal como son.

Pero antes de que transcurriera este despliegue festivo, el ayuntamiento se llenó para los reconocimientos oficiales, que este año se adelantaron a las 11.15 y se trasladaron con acierto a la sala Aurelio León. Es, en opinión del alcalde, “la parte humana de la fiesta, aprovechar estos momentos para visibilizar a las personas y colectivos que destacan durante el año”.

PAÑUELOS Y ABRAZOS

Con el pequeño gesto de un pañuelo, el Ayuntamiento puso de relieve la variedad y riqueza de la actividades y los méritos profesionales y deportivos de parte de sus vecinos personalizadas en Lain Satrústegui (ganador del GoldenPin Design Award) y Rita Jiménez (campeona de España de cronoescalada en categoría cadete y 4ª de Europa). En el ámbito de la educación, colocaron pañuelos al alimóna las apymas del colegio San Miguel y de la escuela de 0 a 3 años, por su estrecha relación con el Ayuntamiento y por su aportación.

Les siguió la concesión a Juan Jesús Rodríguez Txantxe, “por su disposición y labor altruista en el campo de la pelota, con el sonido y la venta de entradas en el frontón”.

Al futbolista Antxon Jaso, del fútbol local al Burgos Club de Fútbol, pasando por la UD Mutilvera.

Y del deporte a la cultura, pañuelo también para Alba Rebollo (ganadora del 40º concurso mural Mendibile Jauregia de Leioa). Y dentro de las entidades culturales y sociales, a la Umafy (Universidad para Mayores Francisco Yndurain), por su 20º aniversario y su dedicación en la formación de mayores brindando la oportunidad a quienes no pudieron estudiar”, a la resurgida Agoizko Burrumba (15º aniversario).

Finalmente, hubo pañuelos para las labores solidarias, además de los protagonistas del cohete, para Mari Carmen Jaso y Alfonso Zalba (ONG en Ecuador), Maite Lacabe (Senegal) y Oihana Etxarte (Costa Rica).

Testigos fueron las representaciones municipal de Aibar, Tafalla, Ansoáin, Barañáin, Lumbier, Unciti, Valle de Atez, Arce, Urraúl Alto, Lodosa, Mabel Cañada (Mancomunidad RSU, parlamentarios de EH Bildu, Geroa Bai y el vicepresidente, Manu Ayerdi, por el Gobierno.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.