Los vecinos de Arce se reencuentran en su día

Komunikabidea: Diario de Noticias

La campa de Arce volvió a ser el escenario protagonista ayer durante el Día del Valle de Arce o Artzibarko Eguna. Bajo un calor sofocante, decenas de personas se dieron cita en este enclave que, cada año, sirve de punto de reencuentro para los habitantes de sus más de 20 pueblos. “Es un día para juntarse, para comer a gusto y para pasárselo bien. Teniendo en cuenta la gente que vive a diario en el valle, hoy nos juntamos muchísima gente“, declaraba ayer Carlos Oroz, presidente del valle.

El caluroso día de ayer obligó a los artzibartarras a buscar hueco en la sombra para disfrutar del programa, como la actuación de los dantzaris de Agoitz

Desde el día de víspera, la afluencia se dejó notar en el partido de futbito en Nagore, en el concierto con violoncelos de HelloCello! y en el concierto de los músicos del valle que actuaron en la campa.

En la misma sintonía, la jornada de ayer se inició con una misa en la concurrida ermita de Santa María de Arce, la cual albergó el concierto de la Coral Orreaga Abesbatza que este año se encuentra de celebración por su 25 aniversario. Allí también se procedió a realizar un homenaje por parte del Ayuntamiento a los mayores del valle de Arce que tienen 85 años o que los cumplen a lo largo de 2018. Los homenajeados que recibieron un pañuelico y una placa fueron los artzibartarres María Josefa Larrea, de Arrieta; Ana Mari Huarte, de Arrieta; José Mari Echamendi, de Arrieta; Catalina Aristu, de Hiriberri y Lorenzo Aranaz, también de Hiriberri.

Una vez en la campa, la mañana continuó con la exposición y venta de productos artesanos, la actuación del grupo de dantzaris de Agoitz, música y una comida popular en la carpa donde se reunieron más de 260 comensales. Desde el Ayuntamiento mostraron su pesar por que esta fiesta se siga celebrando alrededor de un abandonado Palacio para el que existe una partida de 100.000 euros para su rehabilitación que ha sido suspendida este año. “Llevamos tiempo con este tema y no entendemos por qué nos han paralizado la partida. Confiamos en que el próximo año se inicien de una vez las obras para adecuarlo”, lamentaban desde el Consistorio.

PRÓXIMO LIBRO. Uno de los trabajos que fue exhibido ayer y que ya está en su fase final es el proyecto de recogida de la oiconimia (nombres de las casas) del valle que desde 2014 está llevando a cabo el Ayuntamiento de Arce, bajo la coordinación del filólogo Juan Karlos Lopez-Mugartza y con la colaboración de la técnico de euskera Teresa Iribarren y un importante equipo de voluntarios que ayudan en la labor de documentación. Ayer se presentó mediante paneles parte del avanzado trabajo que previsiblemente verá la luz en una publicación a finales de este año. “Lo bueno de este valle es que el equipo de trabajo es muy estable, tiene experiencia en archivos y funciona muy bien en grupo. Gracias a ellos, el proyecto está yendo muy rápido”, admitía Lopez-Mugartza.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.