José Luis Rodríguez, gerente, durante su explicación.
José Carlos Cordovilla

La planta que Siemens Gamesa tiene en Aoiz cuenta con 380 trabajadores (el 40% eventual), frente a los 170 que había a principios de 2017. En este ejercicio se han generado 150 empleos. Estas cifras de plantilla tienen relación con las de producción. La previsión es terminar 2018 con la fabricación de 170 palas y llegar a las 350 durante 2019. Estos datos fueron presentados ayer por José Luis Rodríguez Larumbe, director gerente de la planta, en una visita con medios de comunicación. La razón del incremento de esta fábrica, que se puso en marcha en 2009, ha sido la subasta nacional de renovables celebrada en mayo de 2017 que ha permitido al sector ‘tomar aire’ con nuevos pedidos, después de unos años parado o con la única vista puesta en el exterior. Así que estas producciones que tiene previstas la empresa van destinadas casi exclusivamente al mercado nacional. Y es el motivo del incremento de plantilla que, según el directivo, es suficiente por ahora.

Para hacer frente a estas producciones ha hecho falta una inversión de 10 millones de euros repartidos entre 2015 y 2018. De esta cantidad, quedaban tres millones que se invertirán hasta final de año y que estaban pendientes de la aprobación del convenio colectivo, que se firmó en mayo. Un convenio que supone, entre otras cosas, aumentos salariales y reducción de jornada. “Estas últimas inversiones estaban pendientes del convenio y ha permitido consolidarlas. Hemos ganado todos”, dijo.

La firma del convenio también ha permitido desde esta semana trabajar de lunes a sábado en tres turnos para poder atender el incremento de pedidos.

La planta de Aoiz cuenta ahora con dos líneas de fabricación. Una de ellas es la destinada a la pala con rotor (el diámetro del círculo que forman las palas del aerogenerador al girar) de 126 metros y que mide 63 metros. La otra línea es para la fabricación del modelo de 132 metros de rotor y 65 metros de longitud de la pala. La fabricación de estos dos modelos ahora están conviviendo. Pero, a partir de septiembre, se sustituirá la primera línea por otra para fabricar también el modelo de 132 metros, que es el más moderno y el que más pedidos tiene, explicó José Luis Rodríguez. Así que habrá dos líneas para este último modelo de pala. “La firma del convenio nos ha asegurado la sustitución de una línea por otra. Es la mayor que fabricamos en España para tierra”, añadió.

A partir de octubre todas las palas que salgan de Aoiz serán de este modelo, con 65 metros de longitud y rotor de 132. La primera pala va destinada a aerogeneradores de 2,6 MW de potencia y la segunda, de 3,4 MW (3.400 kW). Como comparación, la potencia de los aerogeneradores del Parque del Perdón, el primero de Navarra, es de 500 kW.

Este tamaño de pala, como la altura del Edificio Singular en Pamplona, hace que su transporte sea complicado. Por ello, la pala solo ‘viaja’ de noche. Actualmente salen entre 4/5 palas de la fábrica, que pronto serán 7, una en cada camión. Lo hacen siempre de noche y escoltados por policía hasta su destino, que puede ser el puerto de Bilbao, Zaragoza o el propio parque donde se vaya a instalarse. “El transporte es un factor muy caro, por lo que no podemos competir con una fábrica que esté al lado del cliente. Por ello, es tan importante para nosotros el mercado nacional. Porque ahora ya competimos solo en precio, al no tener primas por la producción”, explicó el gerente de planta.

LAS CLAVES:

  • Actividad: fabricación de palas para aerogeneradores. Fabrica los modelos SG 2,6-126 y SG 3,4-132. A partir de octubre solo fabricará el segundo modelo. Se trabaja bajo pedido, por lo que no es necesario tener stock.
  • Inicio: 2009
  • Producción: 170 palas en 2018 y 340 en 2019.
  • Empleo: 380 trabajadores.
  • Dónde: Aoiz. La parcela es de 90.000 metros cuadrados, donde se levantan dos edificios, uno para laminación (17.000 m. cuadrados) y otro para acabados (7.600 m. cuadrados). En el primero se convierte la materia prima en la pala y en el segundo se encargan del acabado exterior. Hay espacio suficiente para edificar en caso de necesidad.

PERFIL. José Luis Rodríguez Larumbe (San Sebastián, 4-6-1980) es gerente de la planta de Siemens Gamesa en Aoiz. Casado, con dos hijas, de uno y tres años, vive en Pamplona. La mayor parte de su actividad profesional la ha desarrollado en el grupo, donde lleva trabajando diez años. Estudió ingeniería industrial en la Universidad de Navarra, en San Sebastián; después, cursó el PDG del IESE en la AIN (Asociación de Industria Navarra) y trabajó en Seat (Barcelona) e Irizar (Guipúzcoa). Hasta que se incorporó a Gamesa, en Pamplona y en EEUU, en el área de planificación. Llegó a la dirección de la planta de Aoiz en diciembre de 2015.

Komunikabidea: Diario de Navarra

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.