“Agoitz ha sido un pueblo con una gran actividad política y la juventud ha sido siempre el motor. Es importante que sigamos siéndolo para construir el Agoitz y la Euskal Herria que queremos”

El próximo 9 de junio se celebrará el Independentzia Eguna organizado por Ernai Agoitz. TutoBerri ha querido aprovechar la ocasión para saber más de cerca la organización del día, y, al mismo tiempo, conocer mejor el trabajo que lleva a cabo esta organización en el pueblo.

¿Cómo se presenta el próximo 9 de junio?

La verdad es que estamos content@s con cómo están todos los preparativos. Hemos organizado distintas actividades para poder organizar el día y la respuesta de la juventud agoizka ha sido muy positiva. La gente ha participado y ayudado en todas las actividades que hemos organizado.

El pasado mayo organizasteis una Mendi Martxa al castillo de Irulegi. ¿Cómo valoráis la actividad?

Estuvimos 20 jóvenes del pueblo y se creó muy buen ambiente. Subimos al monte y en el castillo tuvimos las explicaciones sobre la historia del castillo y de Nafarroa por parte de un compañero de Ernai que participó en las excavaciones del castillo. Fue una de las actividades que organizamos de cara al Independentzia Eguna. Hemos creado distintos grupos para activar a los jóvenes del pueblo. Tenemos un grupo que está realizando un videoclip para el día y también creamos un grupo de Herri Kirol. Con el material que había del talde que hubo y con la ayuda de Bixent estamos preparando una apuesta para el día. La gente está participando y con ganas de hacer cosas.

A parte de la apuesta de Herri Kirol ¿que más habéis organizado para el día?

El día comenzará con un txupinazo a las once en la Soci y saldrán los Joaldunak y la Burrunba por las calles del pueblo. Después tendremos la apuesta de Herri Kirol en la plaza y seguido la Bertso bazkari. A las cinco haremos un ekitaldi que han preparado los ikasles del pueblo y al acabar realizaremos una kalejira con música por las bajeras. Y para acabar el día DJ y conciertos en la plaza. La idea era realizar actividades de ocio pero a la vez impulsar parte de nuestra cultura y difundir nuestro mensaje.

¿Con qué objetivo habéis preparado el Independentzia Eguna?

Ernai, podríamos decir que tiene dos campos de trabajo: el que se dirige a crear espacios para que la juventud se organice y trabaje en el campo popular, y por otro lado la socialización de nuestro proyecto político. Llevábamos dos años inmersos en el primer campo y la reflexión que hicimos este año fue que habíamos dejado el trabajo político de lado. Eso tenía un reflejo en parte de la juventud del pueblo y creíamos oportuno trabajar ese ámbito.

El día en sí no es un objetivo, es la excusa para socializar nuestro proyecto y compartirlo con la juventud agoizka. De esta manera intentamos conseguir que la gente se haga preguntas. ¿Independencia? ¿Por qué? ¿Para qué? Es una manera de abrir el debate en el pueblo y que la juventud se movilice. Agoitz ha sido un pueblo con una gran actividad política y la juventud ha sido siempre el motor. Es importante que sigamos siéndolo para construir el Agoitz y la Euskal Herria que queremos.

¿Desde cuándo lleváis activos en Agoitz?

Ernai es una organización juvenil, perteneciente a la izquierda abertzale, que nació en 2013 después del proceso participativo ZukGua, en el que participaron jóvenes de toda Euskal Herria, incluido Agoitz. Hay taldes en la mayoría de pueblos de Euskal Herria y en cada uno se trabaja la problemática juvenil adecuándola a la realidad de cada pueblo. Se decide la estrategia general a seguir entre todos y después, cada talde la trabaja tomando en cuenta las características de su pueblo.

Desde que nació Ernai ha habido talde en el pueblo. Ha pasado distinta gente por el talde, se han dado relevos generacionales y ahora estamos un grupo de 8 personas de distintas edades con ganas de hacer cosas.

El último año hemos realizado más actividades públicas y con eso hemos conseguido llegar a más y ampliar nuestro círculo. Hacemos una valoración positiva del último año.

En los últimos meses la Guardia Civil ha estado más presente en el pueblo y ha realizado identificaciones a jóvenes de Agoitz. ¿Qué opinión tenéis al respecto?

Creemos que no es casualidad que hayan empezado a mostrarse este último año, que es en el que hemos realizado más actividades. Se ha empezado a crear movimiento en el pueblo a nivel juvenil y ellos quieren pararlo metiéndonos miedo. Identificaron y amenazaron con multas a varios ikasles en una concentración que se estaba celebrando en solidaridad con los jóvenes de Altsasu. También han identificado a dos jóvenes que estaban poniendo carteles del Independentzia Eguna.

Intentan amedrentarnos para que no nos movamos y si no lo consiguen, intentan provocar situaciones en las que puedan justificar multas, detenciones, etc. Así lo han hecho con los jóvenes de Altsasu y así llevan haciéndolo desde que están aquí. Se les ha acabado el viejo esquema del terrorismo e intentan seguir su actividad represiva con otros métodos. Los jóvenes de Agoitz creemos que tenemos que ser más listos que ellos y no caer en sus provocaciones.

Por suerte, tenemos una juventud en este pueblo que no se asusta y sigue trabajando día a día.

¿Cómo veis a la juventud del pueblo?

En contra de los análisis clásicos que suele hacer la gente, creemos que hay un gran nivel de autoorganización y conciencia en la juventud agoizka. La juventud está organizada en distintos grupos. Angiluerreka, Txinparta serían los clásicos, pero también hay un grupo de teatro, dantzaris, el campeonato de fútbol… Sobre todo a nivel cultural la participación de la juventud es grande. Creemos que la juventud tiene ganas de hacer cosas pero de una manera distinta y tenemos que adaptarnos a eso.

A nivel político la verdad es que hay menos de la que nos gustaría. Tenemos una gran parte de la juventud que simpatiza con nosotros pero a la hora de tomar parte cuesta mayor trabajo. Creemos que tenemos que trabajar ese espacio para que la gente se anime a dar el salto.

¿Estáis optimistas en ese sentido?

La verdad es que sí. Se creó un talde de ikasles hace dos años y este año han hecho un trabajo muy bueno. Han estado organizando parte de las actividades para el Independentzia Eguna y el mismo día ellos mismos harán el Ekitaldi. Gracias a ell@s está saliendo todo adelante.

Bueno, esperemos que salga el día bien y que la juventud agoizka se anime a participar en el día.

Sí, esperemos que la gente se anime a venir al Independentzia Eguna y que se anime a participar en la vida política de este pueblo. Nadie nos va a dar las cosas hechas, la juventud agoizka es la que tiene que moverse para conseguir lo que quiere, y por suerte, en Agoitz hay juventud para rato.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.