El pasado 28 de enero tuvo lugar la primera de las charlas, que con motivo del 20 aniversario de esta sociedad cultural, tendremos durante este año. Fue la presentación del libro “El jarrón roto” de Floren Aoiz. Como presentador del acto intervino Kiko Lako, que hizo un breve repaso de cómo era el Aoiz de la posguerra y el Aoiz de la etapa de la transición, ya que este era el momento histórico del que trata el libro.

Fuimos más de cincuenta personas las que, intentando no perdernos ningún dato, accedimos a una parte de la historia de Navarra que no recogen los libros de texto.

“La historia de los años posteriores a la muerte de Franco es la crónica de una gran estafa y una dolorosa frustración. Frente a quienes cuentan la transición navarra como un camino de rosas que comienza en 1975, el autor apela a la memoria histórica, y especialmente al debate estatutario de los años treinta, para demostrar que a la muerte del dictador llovía sobre mojado. A la luz de algunos de los numerosos datos que nos ofrece este exhaustivo y documento de trabajo, como la relación de Jesús Aizpun con los Servicios Secretos franquistas, la atención que estos prestaban a la cuestión foral como mecanismo para fortalecer al Estado frente a los “fuerzas subversivas”, los contactos del PNV con quienes preparaban el postfranquismo o la implicación del PSOE en el diseño de la reforma… la “modélica” transición en Navarra aparece como un gran fraude en el que unos pocos manejaron a su antojo a todo un pueblo.”

El histórico dirigente abertzale Telesforo Monzón publicó en agosto de 1980 un articulo titulado “El jarrón roto”, en el que llamaba la atención sobre la centralidad de Navarra:

“La mayor violencia hoy contra el pueblo vasco no se juega en torno a las tanquetas que se pasean por Gipuzkoa. Se juega en torno a Nafarroa. La estrategia es clara. Se trata, simplemente de rompernos en cachos la nación vasca con la esperanza de que cada trozo salte en direcciones distintas haciendo imposible la reconstrucción del jarrón….”

Telesforo Monzón

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.