El sábado 15 de Diciembre y dentro de uno de los últimos actos que Nafarroa Bizirik organiza, para la conmemoración de la conquista de Navarra hace 500 años, se celebró en la sala Aurelio León del Ayuntamiento de Aoiz una charla sobre el Castillo de Legin ofrecida por Pello Guerra.

Al acto que, competía en la tarde del sábado contra el fútbol de tercera división, las confirmaciones y el pintxopote, asistieron unas 25 personas.

Kiko Lako ofició de maestro de ceremonias y presento al historiador Pello Guerra y el asunto de la charla. Pello didácticamente habló de la importancia del castillo en su tiempo siendo la historia de su existencia paralela a la existencia del Reino de Navarra. Así mismo ofreció datos interesantes y curiosos en cuanto a la pertenencia del mismo durante sus siglos de vida, en cuanto a sus reparaciones y a cómo sirvió de refugio a Sancho VI “el Sabio”, padre de Sancho VII “el Fuerte” cuando los castellanos lo sitiaron. Pello teorizó sobre los posibles orígenes del castillo, en un antiguo asentamiento vascón y sobre la casi indudable función como punto de vigilancia del mismo.

Ya en tiempo de preguntas, entre los asistentes se recogieron aportaciones, sobre las iniciativas que se han ido moviendo con el objetivo de una posible restauración y puesta en valor del castillo, previa intervención arqueológica, que desvelaría los secretos que oculta. Parece que burocráticamente el asunto es complicado y económicamente imposible en estos momentos. Esperemos que no tengamos que esperar otros 500 años para saber más de este cercano castillo que vigiló Izagaondoa y Aoiz durante 700 años.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.