El grupo de mujeres de Aoiz BEHARRA está terminando de preparar todos esos detalles que antes de un gran mercado se necesitan. Hemos estado con ellas (aprovechando que Irati Irratia les hacía una entrevista en directo) y han contestado a nuestras preguntas. Ellas son Arantxa del grupo de mujeres, Orreaga de la APYMA del cole y Eva de la APYMA del 0-3.

TutoBerri: ¿Dónde surgió esta iniciativa?

Arantxa: Desde el grupo de mujeres se recogieron todo tipo de ideas en el encuentro que allí por abril hicimos con otros colectivos de mujeres de la zona. Una de las cosas que se vio más clara es que la crisis afecta sobre todo a las mujeres y que nosotras mismas tenemos que buscar lo que nos interesa. En mayo hicimos un mercado de artesanas y dejamos este mercado de segunda mano, trueque y reciclaje para diciembre ya que es el mes del consumismo a lo bestia. La situación económica de muchas de las personas que vivimos en Aoiz es cada día peor. Con una tasa de paro del 10%, con el cierre de empresas: Solano, Tainsa, Propitex y la última Cotalsa, cada vez más gente vive con la renta básica o de las ayudas que el Servicio Social de Base les proporciona. Una manera de darle la vuelta a esto es reutilizar, cambiar o reciclar las cosas. Ser solidarios y saber que no todo se consigue con dinero.

TB: Bueno, contarnos en qué consiste lo del mercado de segunda mano, trueque y reciclaje.

A: Está claro que se trata de que la gente pueda dar una nueva vida a esas cosas que ya no usa pero que son útiles y que a otra persona le pueden hacer falta. Se van a montar 28 puestos, de estos, algunos son de venta y otros también de trueque. Todos van a tener unos precios al alcance de cualquier bolsillo. Además la mancomunidad Irati va a ofrecer 3 talleres sobre el reciclaje para los peques y una exposición 2ECO. El ayuntamiento, que también colabora, va a montar un puesto con el material que desde la biblioteca ya no puede prestar. Y por último las APYMAs gestionarán un puesto de trueque de juguetes.

TB: Contarnos cómo va a funcionar eso de el trueque.

Orreaga: Se trata de separar esos juguetes que nuestras hijas e hijos no utilizan y se han quedado en un rincón del trastero y cambiarlos por otros. Es una iniciativa dirigida a desviarnos, aunque sea un poco, de esta sociedad de consumo reutilizando juguetes que ya no usamos ni necesitamos y darles una segunda vida, reforzando valores como el espíritu de compartir y comprobar que la reutilización es una opción y no siempre es necesario comprar.

Eva: Desde pequeños hay que educar en la idea de compartir y nos damos cuenta que entre las familias o los conocidos sí que existe la cultura del trueque, sobre todo en las cosas de críos. Desde las APYMAs se ha informado de que estábamos colaborando en este evento a todas las familias desde los centros. Vamos a hacer una valoración de los juguetes que se traigan poniéndoles pegatinas de colores e intentaremos que sean los peques quienes elijan su “nuevo” juguete. Además habrá un espacio para que lo puedan allí mismo “estrenar”.

TB: Está claro que todas las edades van a encontrar su espacio dentro del polideportivo, así que si queréis añadir algo más.

A: Os invitamos a venir y disfrutar de una mañana de domingo en el mercado. Las puertas estarán abiertas desde las 12 hasta las 2 y media. Una cosa más; para los objetos voluminosos se pondrá un corcho de anuncios al lado de la mesa de información. Saber que no hemos contado todo ya que nos guardamos alguna sorpresa para ese día.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.