Irurtzun y doce localidades de Sakana acogieron la 35ª edición del Dantzari Eguna de Navarra, fiesta que concitó a unos 500 intérpretes de 21 grupos y otros 150 dantzaris txikis de la comarca anfitriona en un colorista espectáculo que ofrecieron en la plaza de Irurtzun. El lugar se quedó pequeño para dar acomodo al numeroso público que no quiso perderse esta cita organizada por la Asociación Juvenil Orritz y la Federación de Danzas Vascas.

Los grupos eran Agoitz, Amaiur (Pamplona), Ardantzeta (Noáin), Basakaitz (Iribas), Gure Txokoa (Bera), Rocamador (Sangüesa), Galtz Orratz (Uharte Arakil), Elai-Alai (Lakuntza), Harizti (Barañáin), Iruña Taldea, Mikelats (Villava), Muthiko Alaiak (Pamplona), Oberena (Pamplona), Otsagabia, Orritz (Irurtzun), San Lorenzo (Pamplona), Tafalla, Txibiri (Olite), Txori-Zuri (Berriozar), Valdorba y Mendianike (Ablitas), 7 formaciones más que el pasado año en Lekunberri, superando los pronósticos más optimistas.

Las danzas vascas también llegaron a Etxarren, Etxeberri, Hiriberri, Irañeta, Uharte Arakil, Arrua-tzu, Lakunta, Arbizu, Iturmendi, Urdiain, Alsasua y Ziordia además de Irurtzun, localidades en las que los grupos participantes se repartieron por la tarde para alegrar plazas y rincones.

Todos se reunieron poco antes de las siete de la tarde en el frontón de Irutzun, desde donde partieron en una gran comitiva hasta la plaza, lugar del acto central. Comenzó con la pieza Agintariena con todos los dantzaris reclinados bajo las banderas para dar paso al Agurra, interpretado por el alsasuarra Asier Urizar. Continuó con el zortziko de Uharte Arakil, ya que Orritz quiso que las danzas de Sakana tuviesen una presencia especial. Lo bailaron los dantzaris de Gatz Horratz, la prueba de fuego de este grupo creado el pasado año y que hasta ahora sólo había bailado en su localidad. Asimismo, los txikis de la comarca bailaron la Sorgin dantza. El resto de las piezas fueron Erregiñe, con la colaboración del coro de Irurtzun, Igitai dantza y Jota de Tudela, con todos los grupos para finalizar con la Larrain Dantza. La jornada continuó con el grupo Patxi ta konpañia, con el conocido bailarín de Lapurdi Patxi Pérez y sus jauzis, que animaron a bailar a dantzaris y público. Al respecto, desde hace dos meses, más de 50 vecinos han acudido a ensayar diferentes danzas para ponerlas en práctica ayer.

Pero la fiesta no terminó aquí y tras una cena popular con 600 comensales, esta jornada festiva prosiguió con una gaupasa con el grupo Trikizio y después un DJ-bertxo. A este encuentro estaban invitados los 33 grupos de adultos que agrupa la Federación Navarra además de otros 25 de txikis. “Parece que estamos remontando y ahora las danzas vascas viven un buen momento”, explicaba Juancar Ornat, coordinador de la federación.

Navarra pertenece a Euskal Dantzarien Biltzarra desde 1978. Su tarea consiste principalmente en coordinar a los diferentes grupos, ofrecer cursillos y charlas así como investigar y promocionar las danzas y cultura vasca a través de diferentes publicaciones y actos.

Argazkiak: Ana, Ekhiñe, Lorena, Kmk eta Fdez.
Komunikabidea: Diario de Noticias

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.