Cientos de personas han acompañado este domingo a la Asociación Navarra de Autismo (ANA) y a los más de 400 dantzaris de la Federación de dantzaris de Navarra que, guiados por la música de gaiteros, han bailado varias dantzas características de la Comunidad foral para sensibilizar sobre el autismo.

Han formado parte de la Concentración de Dantzaris por el Autismo: Muthiko Alaiak Dantza Taldea, Oberena Dantza Taldea, Asociación exdantzaris Francisco Beruete, Agoitz, Ardantzeta, Axular, Eluntze, Larratz, Lau Urrats, Martin Galdiano, y la colaboración de los músicos Tiriki Trauki Y Zarrabete Gaiteroak. El repertorio que han llevado a cabo ha estado compuesto por diez canciones: Zazpi iauzi, Hegi, Ostalerrak, Zortziko, Txulalai, Baztango Eskudantza, Polka Pi, Jota y Pourrusalda.

Para dar fin a la concentración los asistentes junto con los dantzaris participantes han bailado la Larraindantza (La Era) alrededor del Kiosko de la Plaza del Castillo.

En un comunciado, la Asociación Navarra de Autismo ha valorado “muy positivamente” el conjunto de actos y la “masiva afluencia de público, indispensable para dar a conocer esta discapacidad invisible que afecta a uno de cada 68 nacimientos”. La asociación ha considerado que el autismo es “un auténtico problema de salud y educación pública a futuro, por lo que se debe trabajar intensamente en la inclusión de estas personas en la sociedad”.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.