Aoiz no acogerá este fin de semana un casting de extras y figuración. Tampoco el escultor del retablo de la iglesia, el renacentista Juan de Anchieta, será el protagonista de película alguna. Y ni mucho menos Atresmedia Cine, Sony Pictures y Apache Films están interesados en rodar un largometraje sobre su figura. Sin embargo, muchos han dado crédito a todas estas informaciones procedentes de una inocentada distribuida en redes sociales por el Ayuntamiento agoizko el pasado 28 de diciembre. Tanto es así que a día de hoy, y pese al desmentido oficial realizado el día 29, se siguen recibiendo llamadas en pos de información.

“Parece que la inocentada estaba bien hecha y que se nos ha ido la cosa un poco de las manos”, aseguraba este jueves el alcalde, Unai Lako (EH Bildu). “Estos días hemos seguido recibiendo llamadas, y nos han asegurado que el tema se ha corrido vía WhatsApp entre el mundillo del teatro navarro, así que hemos vuelto a desmentir la información en redes sociales y recurrido a la prensa, no vaya a ser que el sábado se nos llene esto de gente”, indicaba.

A la izquierda, el cartel sobre el casting de una supuesta película dado a conocer por el Ayuntamiento de Aoiz en redes sociales el 28 de diciembre. A la derecha, la publicación del día siguiente, confirmando que la información del casting se trataba de una inocentada.

En la publicación inicial en Facebook del Día de los inocentes, el consistorio aseguraba que Atresmedia Cine había organizado en Aoiz “un casting para trabajar en una película en torno a la vida y obra del escultor Juan de Anchieta”. La supuesta cinta estaría dirigida por Roberto Bodegas y escrita por Antonio Onetti, y protagonizada por José Coronado y Aitana Sánchez Gijón. Según la inocentada, se rodaría “entre junio y julio en varias localizaciones navarras, principalmente en Aoiz”.

En el mismo cartel se aseguraba que se buscaban “hombres y mujeres de 16 a 70 años de estatura media y complexión normal, preferiblemente con pelo oscuro”, así como niños. Se citaba finalmente a los interesados a acudir al consistorio el 13 y 14 de enero.

“Yo ni mucho menos pensé que la gente se lo fuera a creer. Era un 28 de diciembre y no me parecía que en Aoiz, por muy orgullosos que estemos de nuestro retablo, nadie considerase que Juan de Anchieta pudiera ser protagonista de una película. Pero me sorprendió que sí, que muchos vecinos dieron la información por buena. De hecho, las chicas del grupo de teatro ya estaban de lo más ilusionadas con participar”, indica Lako.

DIFUSIÓN POR REDES

Al mismo día siguiente, el consistorio desmintió el casting indicando que se trataba de una inocentada, y lo hizo “ante la avalancha de llamadas y peticiones para participar”. “Nos llamaron hasta de la Navarra Film Commission del Gobierno, al haber recibido ellos peticiones de información. La clave estuvo en que la información original se compartió mucho por Facebook también fuera del pueblo (particulares, Irati Irratia, Cederna Garalur…) y por WhatsApp (ese día y los siguientes), pero el desmentido no tanto”. “Fue una broma sin mala intención y pedimos disculpas si hemos afectado a alguien”, sentencia el alcalde.

Komunikabidea: Diario de Navarra

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.