¡Habrá calendario… y tendrá 12 meses!

Los miembros de Agoizko Dantzari Taldea conseguirán, después de salvar muchos obstáculos y de vivir una auténtica odisea, editar su calendario solidario con cuyos beneficios (si los hay, como se suele decir) aportarán su granito de arena y ayudarán a financiar las actividades, estudios y publicaciones que lleva a cabo Euskal Dantzarien Biltzarra, la asociación que une a todos los grupos folklóricos de Euskal Herria. El miércoles se trasladaron a la gran cueva del Akelarre de Zugarramurdi y a una temperatura que casi rondaba los cero grados, dedicaron toda la jornada y en unas condiciones hasta penosas que superaron a base de ilusión y de entrega, a bailar y posar para que Lucho Rengifo tomara suficientes fotografías como para seleccionar las seis que faltaban para completar las que ilustrarán los doce meses del año.

Finalmente, una palabra contradictoria que no se debería utilizar para dar noticia de la próxima edición de un calendario (que se distribuye antes y no después de iniciado el ejercicio), los dantzaris agoizkos han logrado su objetivo. La suspensión inesperada (o no) y anticipada del programa El calendario del año de ETB 2 que iban ganando les dejó tiraos, únicamente con seis fotografías para doce meses y con su proyecto e ilusiones hechos polvo.

A pesar del disgusto, los problemas han sido un acicate para Agoizko Dantzari Taldea que decidió que la cosa (el calendario) iba a salir por encima de todo, se empeñaron y salvando todas las dificultades habidas y por haber, que no han sido pocas, disponen ya de las doce fotografías necesarias y aún más. Mikel Villanueva, uno de los treinta dantzaris que unas veces más y otras menos aglutina el grupo, comenta que “seis fotografías nos parecían poca cosa, decidimos volcarnos en el proyecto y costearlo nosotros mismos y, de momento, lo hemos conseguido”.

El calendario, y sobre todo las fotografías que lo ilustrarán, no será cualquier cosa ni mucho menos, porque Agoizko Dantzari Taldea quería (y así será) que cada imagen reflejara “una visión distinta, con cierta creatividad de cada baile” que interpretan, y a la vista el resultado se anticipa espléndido, igual que el trabajo profesional que ha realizado Lucho Rengifo. Se editarán 3.000 ejemplares que se pondrán a la venta en los próximos días en librerías y puestos de venta, y también directamente en Internet, en la web que tienen preparada los dantzaris: www.angiluerreka.org y los beneficios ya se indica a qué entidad se destinarán.

Agoizko Dantzari Taldea, un colectivo que, para asombro de aficionados y folkloristas, puede afirmar con legítimo orgullo (y certificar, documentalmente) que cuenta con un historial que data de hace 500 años, sacará su calendario solidario. Hace medio millar de años, los agoizkos consta que bailaban en honor y para entretenimiento de la reina de Navarra y 500 años más tarde, con ilusión, esfuerzo y superando el frío inaguantable que se vieron obligados a soportar en el marco majestuoso de las cuevas de Zugarramurdi (donde les ayudaron y facilitaron todo lo que pudieron aportar), han conseguido llevar a cabo su objetivo.

Testua: Diario de Noticias
Bideoa: Navarra Directo (ETB)
Argazkiak: Lucho Rengifo
Informazio gehigarria: www.eitb.com/programas/television/etb2/el-calendario/

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.