Mª Ángeles Sola Unzué fue ayer en Aoiz el centro de todas las atenciones. A sus 83 años, el consistorio la eligió para recibir este año, en el marco de las fiestas de San Isidro, un homenaje en representación de los mayores de la villa. “Estoy contenta y emocionada. Aquí nos conocemos todos y no he parado de recibir felicitaciones”, aseguró.

Ayer, la corporación la recogió en su casa y la acompañó hasta la iglesia, desde donde arrancó la procesión. Portaron a San Isidro Fran Jaso, Miguel Fernández, Mike Lakabe y Juan de Carlos, y Joaquín García llevó la cruz parroquial. Tras la misa, y desde el balcón del consistorio, la homenajeada vio cómo bailaban para ella dos valses los gigantes, un aurresku los dantzaris, y tocaba una pieza la banda. Se congregaron aquí más de 500 vecinos. A continuación, el alcalde, Paco Enguita, le entregó un cuadro con el escudo de Aoiz y un ramo de flores. Ella cerró el acto dando “gracias”.

Testua: Diario de Navarra
Argazkiak: Kmk

Estreno de 2 nuevos gigantes txikis

La comparsa de Aoiz ha presentado en sociedad, durante las fiestas de San Isidro de este fin de semana, a una nueva pareja de gigantes txikis. Representan dos antiguos oficios. La figura masculina es un piquero (ayudaban con su pica a bajar por el río la madera de los bosques del Irati), y la femenina, una pelaire (trabajo con pieles de animales que estuvo muy extendido en Aoiz). Portan hoy los gigantes txikis once vecinos de 13 a 15 años: Jon Torrea, Asier Sánchez, Mikel Otano, Mikel Polo, Gorka Sola, Patxi Zia, Xabier Dendarieta, Alejandro Rebollo, Julen Larrea, Ibai Barricart y Joel Cosín. Asimismo, se ha estrenado un zaldiko llamado Otzaburu, en memoria de un caballo agoizko que llegó a despertar el interés de la realeza navarra. Todos son obra del pamplonés Aitor Calleja Unzu. Se suman a una comparsa que ya estaba integrada por 6 gigantes, 2 txikis, 7 cabezudos y 25 portadores. Hoy habrá gigantada txiki.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.