Fábrica de harinas San Miguel en Aoiz. Parte 3/3 (Cambio de actividades del edificio, desaparición y nueva construcción residencial)

Con fecha 22 de agosto del año 1945, disponemos de un documento que remite la Diputación Foral de Navarra en la que anuncia el cese de actividades de la Fábrica de Harinas y Molino de piensos instalada en la villa de Aoiz. En esa fecha eran propiedad de Vda. de D. Muruzabal y el motivo de este cese, fue el incendio desarrollado en sus instalaciones. Pretendemos seguir la historia de este conjunto de edificios a partir del 11 de mayo del año 1945 cuando se produjo dicho episodio.

Las noticias que hemos obtenido del nuevo periodo de actividades de la nueva empresa harinera son escasos, y los que conocemos nos las ha proporcionado esencialmente D. Víctor Manuel Egia Astibia, persona importante en el tema del resurgir y el estudio del desarrollo industrial de Navarra, y en especial de sus conocimientos sobre la recuperación de las fábricas de harinas. Su publicación con la participación de Doña Juana Mari Jauregui Flores se detalla ampliamente en la obra La fábrica de harinas San Miguel de Etxarri Aranatz, que es un ejemplo de esta actividad.

Entrada a la villa de Aoiz con fábrica de harinas a la derecha y estación de Irati a la izquierda

Con respecto al inicio de los trabajos de la nueva empresa harinera, tenemos noticia de que el empresario D. Antonio Urdiroz Vizcay comunica en carta de 6 de diciembre del año 1946, que la fábrica de harinas situada en Aoiz, una vez reconstruida comienza a desarrollar su actividad en fecha 7 de diciembre. Su razón social: Nombre San Miguel. Distrito postal 31430 Aoiz. Domicilio (Sr. Urdiroz) en Madrid. Avda. Raimundo Villaverde, 14. Fábrica nº 32- 048 en S. N. C. Seguridad Social ·1/13770. N.º de empresa en Mutualidades 33/1.169. Póliza de Accidentes nº 171 (Mutua Harinera de Accidentes). Póliza de Incendios nº 32 (Mutua Harinera de Incendios).

Por lo que conocemos de sus estructuras exterior e interior de la nueva fábrica y por la rápida puesta en servicio de esta empresa harinera, desde su destrucción como consecuencia del incendio en mayo de 1945 y su nuevo funcionamiento en el mes de diciembre de 1946, nos hace suponer que el incendio señalado, debió afectar solamente a la maquinaria y elementos propios de sus accesorios, que en su mayoría eran de madera y de otros materiales altamente combustibles, quedando la obra civil de su estructura ligeramente afectada. Después, la recuperación de la estructura general del edificio, su limpieza, pintado y otras operaciones adecuadas de rehabilitación, se habría procedido a la instalación de nuevos molinos, los accesorios y estructuras complementarias para la puesta en servicio de la nueva fábrica de harinas San Miguel. La fotografía que adjuntamos corresponde a los edificios que existieron en dicho lugar, después de la recuperación de actividades que es similar a las aportadas en trabajos anteriores, en cuanto a estructura, número de niveles y ventanas al exterior del edificio. El resto de edificaciones adjuntas al edificio principal de la harinera, se crearon después del incendio.

A la nueva instalación harinera San Miguel, se le da de alta en la Asociación de Fabricantes de Harina de Navarra, el día 7 de diciembre de 1946, en la misma fecha que comienza a trabajar, con una capacidad de molturación de 7400 Kg de trigo blando en 24 horas, utilizando 4 molinos dobles, con una longitud amplia de trabajo de unos 4 metros.

Fábrica actual de harinas Guría situada en el barrio de la estación del municipio de Biurrun-Campanas

Continuando con la historia de la fábrica de harinas de Aoiz, tras el incendio y la nueva puesta en servicio de ella el día 8 de septiembre del año 1951, fallece D. Antonio Urdiroz Vizcay empresario que había sido el promotor de su renovación y de su financiación. El citado Sr. Urdiroz fue un notable empresario, que fue además fundador de la Fábrica de Harinas Guria, cuya localización corresponde al barrio de la Estación del municipio de Biurrun-Campanas en Navarra.

Esta empresa continua en la actualidad desarrollando su actividad en la obtención de harinas, como se especifica en la documentación que aporta, en la que dispone de una tecnología importante para el procesamiento de harinas panificables. Posee una antigüedad desde el 5 de febrero del año 1947, que casi coincide con la de puesta en actividad de la harinera San Miguel de Aoiz. Debido a esta situación de las dos fábricas, podemos considerar de que D. Antonio Urdiroz Vizcay, fue un importante empresario en la fabricación de harinas en Navarra. También tenemos conocimiento que, de la misma manera aportó su experiencia en el acto fundacional de la fábrica de harinas situada en Arizala (Valle de Yerri), donde la fábrica de harinas Guria, tiene instalada una planta de producción anual de 140000 toneladas de harina obtenida de varios cereales.

Recuperando los datos de la fábrica de harinas San Miguel de Aoiz, conocemos la noticia de que el jefe Provincial del Servicio Nacional del Trigo, comunica el 13 de febrero del año 1953, que la capacidad de molturación de la fábrica de D. Antonio Urdiroz Vizcay de Aoiz es de 8000 Kg. Tenemos información de que la última actividad de esta empresa en la fabricación de harinas, es la campaña 1955/1956. Al final de la misma se venden los derechos de molturación a la empresa Industrial Fernández de Estella.

Recibimiento que se hizo al Ángel de Aralar a su llegada a la villa de Aoiz (1964-1965). En la parte izquierda de esta fotografía se observan los anexos y el edificio de la fabrica de harinas San Miguel. En la entrada del edificio al fondo de la imagen se observan dos Hermanitas de los pobres de Maiquetía

Para conocer detalles de esta empresa Industrial Fernández de Estella, recogeremos en la publicación que realiza Dña. Carmen Los Huertos, en su la obra, La localización del sector industrial en Navarra (1888-1917: factores y condicionamiento en el centenario de la publicación. De entre las notas al margen del texto se expone, que la demanda exterior parece ser el objetivo inicial de estas nuevas fábricas. En efecto hace 20 años que los Sres. Fernández de Estella instalaron su fábrica de harinas, una de las primeras de Navarra. Hasta hace unos cuatro o seis años, el objeto principal de esta, era la exportación, y solo molía partidas de relativa importancia para particulares. La situación ha cambiado cuando afirman que, posteriormente se trabaja a todo efecto a gran escala por ser también adecuada la capacidad de la fábrica, absorbiendo casi toda la molienda de esta comarca. Este es un documento del Archivo Administrativo de Navarra. Sección de Catastro Expediente nº 2706. Año 1917. Creemos que, por tal motivo, esta empresa Industrial Fernández de Estella adquiere los derechos de molturación de la fábrica de harinas San Miguel de Aoiz una vez clausurada.

Es a partir del año 1956 cuando se personaron en la villa de Aoiz, las Hermanitas de los Pobres de Maiquetía (Venezuela) y se instalaron provisionalmente en Casa Diaz, de la calle Trinquete de Aoiz. Era una congregación establecida en el mes de octubre del año indicado, con el apoyo espiritual y moral de los Padres Jesuitas, cuya finalidad era asistir a los pobres, cuidar de los enfermos en los hospitales e instituciones de beneficencia y educar a la niñez y juventud, carentes de recursos económicos.

Del libro de D. Salvador Gutiérrez Alcántara con título Aoiz y sus personalidades ilustres, hemos tomado datos sobre el desarrollo de la actividad de esta congregación en la villa de Aoiz. En el mes de diciembre del mismo año 1956 comenzaron las negociaciones con los responsables de la fábrica de harinas, para llegar a un acuerdo con los mismos, ya que una vez clausurada su actividad, la citada empresa industrial esta se hallaba cerrada y sin actividad. Al mes siguiente se formaliza la escritura de compra de dicha entidad. Y en el mes de febrero del año 1957, las hermanas pasaron a residir en los locales de la antigua Harinera.

Derribo de la antigua fabrica de harinas San Miguel. A su lado aparece la nueva residencia de San José

Una vez desalojada toda la maquinaria, prensas, silos, molinos y canalizaciones, se empieza la habilitación y remodelación de la misma, hasta convertirla en parte en Colegio Apostólico Femenino Javier, el cual comenzó a funcionar en el curso de los años 57-58. A partir de diciembre del año 1957, comienza a prestar servicios como Casa de formación religiosa de la propia entidad. Como centro educativo estuvo impartiendo el Bachillerato a las colegialas que había fijas en el Colegio hasta el año 1968, y desde ese año hasta el curso académico 1969- 1970 cursaron el Bachillerato en el mismo todos los jóvenes de Aoiz que lo solicitaron. Y en ese mismo curso dejó de funcionar dicho centro.

Será en el mes de septiembre del año 1970, cuando se abrió en este lugar, la residencia de ancianos San José. Los datos que se dieron en la inauguración fueron: Residencia San José. C/Domingo Elizondo nº 7. Titular Hermanitas de los Pobres de Maiquetía. Atención de ancianos desde los 65 años de ambos sexos y preferentemente de la zona. Servicio privado, de ámbito comarcal, no lucrativo que ofrece alojamiento, manutención, asistencia y convivencia. Esta Residencia estaba ubicada en el edificio de tres plantas, con jardín y huerta en régimen de propiedad. Además de los servicios generales, disponía de salas de juego, enfermería, tanatorio y personal de asistencia en cada planta, compuesto por las religiosas y personal de asistencia contratado. Se mantenía con aportaciones de los usuarios y donativos.

Esta es la filosofía de la Residencia San José donde ofrecían una atención socio-sanitaria personalizada a las necesidades de cada residente, para garantizar así su bienestar y felicidad. La principal misión de esta residencia, se podía resumir en la búsqueda del bienestar de los mayores en situación de dependencia. Este bienestar lo lograban por medio del cuidado físico y mental del mayor, la prevención de riesgos futuros para la salud y apoyo integral a las familias. Su gestión se apoyaba en valores de humanidad y respeto, buscando la satisfacción de aquellos que decidían confiar en la Residencia San José de Aoiz. Comprendiendo en cada residente sus circunstancias y su singularidad, buscaban satisfacer sus necesidades particulares de la mejor manera posible.

Estado actual de la nueva residencia San José que dispone de 50 plazas para residentes

Esta actividad reseñada se mantiene durante varios años, hasta que se construye una nueva residencia, tras el derribo de la denominada Residencia San José, en un nuevo edificio previo el derribo en el mes de noviembre del año 2008, realizándose en el espacio liberado, la construcción de viviendas.

La nueva residencia de ancianos que mantiene el mismo nombre la dirige en la actualidad la Sociedad Lares Navarra. Representa al sector solidario y sin ánimo de lucro de los centros residenciales y agrupa actualmente a más de la mitad de las residencias para mayores de toda Navarra. Lares nació en el año 1992 con objeto de profesionalizar el sector, para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias de estos centros y de quienes los cuidan. Nos unimos para mejorar la gestión de los centros residenciales, profesionalizar el sector y sobre todo mejorar la asistencia a las personas usuarias y su calidad de vida. Lares Navarra representa hoy más de 2500 plazas, de las que casi la tercera parte son concretadas a través del Acuerdo marco del Gobierno de Navarra.

Últimamente como consecuencia de la pandemia de la epidemia Covid 19, la Conserjería de Derechos Sociales de Navarra, ha originado la de intervención en la Residencia San José de Aoiz, como uno de los centros sociosanitarios, en él se considera se dan las circunstancias previstas en la legislación vigente, para apoyarlo con la designación de un director de Centro provisional. Según la orden foral 141/2020 del 30 de marzo, la Conserjería de Derechos Sociales cuya titular Carmen Maeztu, ha nombrado a D. Miguel Ángel Calvo Herrero, director del centro provisional de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las personas, para apoyar en la dirección y coordinación asistencial de la citada residencia con unas 50 plazas, en las que están ocupadas alrededor de 36.

Con el conocimiento de estas últimas actuaciones damos por concluida la última parte de la historia de la Harinera de Aoiz y sus vicisitudes a lo largo de los últimos años del siglo XX y los principios del siglo XXI.

Josetxo Paternain Nagore
Asociación Cultural HIDEA de Aoiz