Fábrica de harinas San Miguel en Aoiz. Parte 2/3 (Trayectoria industrial, siglos XX-XXI)

Para desarrollar este segundo trabajo sobre el funcionamiento de la Fábrica de Harinas San Miguel de la villa de Aoiz, y su posterior desaparición, nos hemos encontrado con una serie de dificultades al ser muy escasa la información que hemos podido obtener, al carecer de documentación en que apoyar las exposiciones que realizaremos en este trabajo. Queremos señalar que para informar sobre la continuidad del funcionamiento de dicha fábrica de harinas y su posterior clausura, hemos conseguido información valiosa que nos la ha proporcionado D. Víctor Manuel Egia Astibia. Rescatar la memoria para afrontar el futuro, es la filosofía de este médico especialista en Neumología, cofundador de la Sociedad Iturralde y estudioso incansable del Patrimonio Industrial de Navarra, tan apasionante como desconocido.

Villa de Aoiz. Conjunto de la Fábrica de Harinas y acceso con paso a nivel del tranvía El Irati

Dentro de su creación, el trabajo conjunto de Juana Mari Jauregui y Víctor Manuel Egia Astibia, La fábrica de harinas San Miguel de Etxarri Aranatz publicación reciente, puede ser un ejemplo en su trayectoria similar a la que se refleja en la Fábrica de Harina San Miguel de Aoiz, durante el siglo XX, aunque con finales de su actividad completamente diferentes.

Inicialmente una vez construida la Fábrica de Harinas San Miguel de Aoiz, tenemos información de la instalación del sistema de molturación denominado Austro-Húngaro en el año 1908, de cuyo modelo hemos dado información en un trabajo anterior, siendo esta industria harinera una de las primeras de Navarra que lo utilizaron. Para dar continuidad a este trabajo, partimos del cambio de denominación de los propietarios iníciales de la dicha Fábrica de Harinas San Miguel. La sociedad fabril en el año 1905, es propiedad de la señora/es, Doña Margarita Irigoyen Egurbide (viuda de Tomás Goiburu Orbaiz), D. Santiago Ortiz Iribarren, D. Baltasar Echeverría Errea y de D. Antonio Echeverría Galar.

Es un ejemplo de fábrica creada por una sociedad con participación de productores y comerciantes de grano habituales, que se unieron para iniciar esta actividad. Tanto en este caso como en otros, la gestión la realizaba en ciertas circunstancias la propia sociedad industrial, también sus actividades podían ser arrendadas a una persona de oficio molinero ajeno a la sociedad industrial, para determinados periodos de tiempo.

Recuperación de maquinaria de fábricas de harina. Molino Austro Húngaro de rodillos

Con las nacientes corrientes capitalistas aparece el molido del grano en régimen de fábrica, en el cual el empresario o una sociedad propietaria se encargaban de la compra del cereal, de su transformación venta final de la harina y otros productos derivados. Teniendo en cuenta que el desarrollo de las fábricas de harina coincide en el tiempo con la llegada de la electricidad, la gran mayoría de ellas emplearán esta nueva fuente de energía en hacer girar el eje central de la instalación, mediante motor eléctrico. Como además muchas de ellas son consecuencia de la transformación y mejora de los clásicos molinos hidráulicos, es también frecuente que ese motor eléctrico haya generado su propia energía, a través de una turbina hidráulica acoplada a un alternador.

En esta situación inicial descrita, la Fábrica de Harinas San Miguel de Aoiz, la edifica el contratista D. Marcos Uriarte vecino de esta villa. Según conocemos la construcción de estos edificios por parte de este empresario fue onerosa para sus intereses. En esta situación el 21 de octubre de 1915 la citada fábrica cambia de denominación, haciéndose cargo de ella la familia Ortiz, se denominará Hijos de Lorenzo Ortiz, siendo sus hijos Javier, Santiago, Inocencio y Candelaria Ortiz Iribarren los nuevos propietarios de estas instalaciones. De esta manera será esta familia los que se hará cargo de su financiación, funcionamiento y control. La fábrica continua con su producción de harina hasta el día 30 de marzo de 1916, en que Lorenzo Ortiz, se da de baja como gerente de dicha fábrica, por haberse vendido a la sociedad Electra Harinera San Miguel.

En esta nueva situación la fábrica continua con su producción de harina, hasta que el día 15 de marzo de 1918 cambia nuevamente de denominación y de gestores, pasando a denominarse Electra Harinera de Aoiz. Con esta nueva designación, en la cual se introduce el concepto de Electra, nos hace considerar la situación de la empresa gestionada hasta el momento por la familia Ortiz, dentro del panorama industria de Aoiz. Pasa a contemplarse la fábrica Hijos de Lorenzo Ortiz, en contacto con la industria eléctrica, en la cual emerge como pionera Electra de Aoiz fundada en Pamplona en el año 1902. En una nueva etapa de la evolución de esta industria, disponemos de la información que nos proporciona el acta notarial de D. Felipe Flórez López de fecha de 30 de marzo de 1918, en donde se detalla la venta por parte de los Hijos de Lorenzo Ortiz, D Javier, D. Santiago, D. Inocencio y Doña Candelaria Ortiz Iribarren, esta última con licencia de su esposo D. José Eugenio Blasco Marco, medico.

Nombramiento de presidente del Consejo de Administración de Electra Harinera San Miguel de Aoiz

Aparece en la escritura citada como comprador, D. Félix Goiburu Martín, comerciante, en representación de la Sociedad mercantil industrial anónima Electra Harinera San Miguel domiciliada en Aoiz, constituida para una duración de treinta años. Se inscribe en el libro de sociedades del Registro Mercantil de Navarra. Se compra la fábrica de harinas radicada en la villa de Aoiz, calle Domingo Elizondo nº 7, con sus anexos de panadería, hornos para fabricar pan, molienda de diversos granos, edificio para depósito de harinas, cuadras y terrenos accesorios a dicha fábrica. Este complejo industrial se compra por un precio de 135000 pesetas. El primer plazo de compra es de 30000 pesetas, el resto se pagará en 10 años a partes iguales, con un gravamen del 5%. Por escritura del mismo notario de fecha 29 de abril, se hipoteca con garantía de 200 obligaciones de 500 pesetas cada una, la citada sociedad anónima Electra Harinera San Miguel.

En este estado continua la trayectoria industrial de la empresa, en donde en una posterior escritura realizada ante el mismo notario D. Felipe Flórez López se especifica el nombramiento del presidente del Consejo de Administración de ella, que corresponde a D. Eugenio Blasco Marco, de profesión médico y residente en la villa de Aoiz. En esta misma escritura se manifiesta, el cese de D. Félix Goiburu Martín como gerente de la sociedad Electra Harinera San Miguel. Esta escritura es de fecha 13 de enero de1921 y en ella se manifiesta que este cese realizado el 31 de enero de 1920, ha sido por motivos de desconfianza ante la trayectoria de dicho gerente.

El nuevo presidente del Consejo de Administración D. Eugenio Blasco Marco manifiesta también en la escritura, que debe solicitar al herrero de la villa de Aoiz D. José Garriz, se presente en las oficinas de la empresa, para forzar la apertura del armario donde se guardaban los documentos de inventarios y balances de la Sociedad.

En otro documento se mencionan la participación de D. Rafael Amichis Gorriz y D. Sotero Purroy Obrador como nuevos participantes en el funcionamiento de esta empresa. El primero de estos personajes Rafael Amichis Gorriz se le sitúa en el Instituto de Reforma Agraria, en representación del Partido Judicial de Aoiz.

El estudio del sector eléctrico-harinero navarro, es un ejemplo de la importancia que tiene el análisis del mismo dentro del proceso de industrialización. El estudio de este sector en el caso de Navarra adquiere unas connotaciones especiales al ser este, uno de los sistemas más dinámicos de la estructura industrial navarra y uno de los que más capitales absorbieron durante gran parte de la primera mitad del siglo XX. Un ejemplo lo tenemos en la Electra Harinea de Aoiz, conjunción de industria de harina y sector eléctrico. Esta empresa se crea en Aoiz el año 1918 con un capital inicial de 225.000 pesetas.

Con fecha 4 de febrero de 1923, Electra Harinera San Miguel, vende la fabrica de harinas y horno a la sociedad El Arba con domicilio en Pamplona

Otro factor importante de esta empresa harinera lo constituye su situación, respecto al contexto dentro del panorama de relaciones entre su dirección empresarial y los trabajadores de ella. El 7 de septiembre del año 1918, esta empresa Electra Harinera de Aoiz, es miembro constituyente del Sindicato Provincial Harinero de Navarra. Es notorio que a partir de los años finales del siglo XIX, se promulgan abundantes medidas legislativas destinadas a dar respuesta a las necesidades del mundo rural en transformación.

En una nueva información del 21 de febrero del año 1921 la empresa Electra Harinera San Miguel, pasa a ser miembro fundador de la Asociación de Fabricantes de Harina de Navarra.

Continua la trayectoria de este complejo industrial, donde obtenemos una nueva aportación documental que nos ha proporcionado Doña Francisca Oroz miembro de la Asociación Cultural HIDEA de la villa de Aoiz. En el Catastro de Aoiz del 4 de febrero del año 1923, se dispone de la comunicación de D. Eugenio Blasco y Marco, presidente de la Sociedad Electra Harinera San Miguel, del acuerdo de liquidación y venta, a D. Leopoldo Garmendia Goicoechea gerente de la Sociedad El Arba domiciliada en Pamplona. Este nuevo cambio de propiedad de la fábrica de harinas y hornos, pasara a denominarse El Arba Agrícola e Industrial. Firman el documento D. Eugenio Blasco y D. Leopoldo Garmendia.

Documento de catastro de Aoiz del año 1927 la Sociedad El Arba pasa a ser propiedad de Juan Ariz

Conocemos asimismo la participación en esta nueva sociedad de los Sres. D. José Rodríguez Iriarte, D. Fernando Celaya Echarte, de los hermanos D. Miguel y D. Rafael Rodríguez Iriarte, D. Luis Iñarra Legarraza y D. Juan Ariz Goldaracena. El representante de la citada sociedad será el citado D. Juan Ariz Goldarecena.

En otra nueva información del catastro de la villa de Aoiz del día 8 de octubre del año 1927, se indica que la fábrica de harinas con todas sus pertenencias que figura con el nombre el Arba Agrícola e Industrial, es propiedad de D. Juan Ariz Goldaracena que fue su representante. La familia del Sr. D. Juan Ariz era originaria de Villafranca (Navarra), aunque su residencia estaba situada en Pamplona, gestionando la fábrica de harinas sin que tengamos noticias de su funcionamiento y evolución, durante un periodo de tiempo de unos diez años.

Notificación al Ayuntamiento de Aoiz del cese de una parte de la actividad de la fábrica de harinas de Vda. de D. Muruzabal S. L.

Nuevamente en el año 1938 cambia la denominación y pasa a llamarse Vda. e Hijos de D. Muruzabal S. L. Conocemos estos datos por un documento presentado al Ayuntamiento de Aoiz en su referencia Contribución Industrial. Corresponde a una declaración de baja de la firma Vda. e Hijos de D. Muruzabal S. L. que reside en Tafalla, en donde pone en conocimiento de la Junta de Catastro de la villa de Aoiz, que a partir del día 1 de abril de 1939, cesara totalmente en el ejercicio como industria de panadería cerrándola, así como también no utilizará el grifo de agua instalada en la misma. Asimismo, rogamos se de baja en la venta en ambulancia de pan y en la contribución de la huerta anexa a la fábrica y de su grifo de agua destinado a riego, por cesar en el cultivo de dicha huerta. Y para que así conste, y con objeto de que esta declaración de baja en el Padrón, se presenta en Aoiz el 30 de marzo de 1939. Firma el documento por orden Dña. Adela Larequi. De esta resolución conocemos que la fábrica de harinas titular referenciada, solamente se dedicará a la obtención de harina.

Desde esta comunicación realizada en la fecha indicada, no tenemos más información sobre la actividad de esta empresa harinera. La nueva noticia sobre la fábrica de harinas de Aoiz de Viuda de D. Muruzabal e Hijos es que sufre el día 11 de mayo de 1945 un incendio que la destruye totalmente. El sábado 12 de mayo de 1945 aparece la noticia en prensa, del violento incendio en Aoiz. Son pasto de las llamas dos fábricas y dos almacenes. La noticia especifica: Ayer en la villa de Aoiz se produjo un violento incendio que destruyó por completo algunos edificios. Según nuestras noticias directas de Aoiz, a las nueve de la mañana, en la fábrica de muebles Laco y Cía., a consecuencia de alguna chispa desprendida de alguna cocinilla utilizada para calentar las colas y barnices se declaró un pequeño incendio, que fue atajado rápidamente por los obreros de la fábrica, dándose por sofocado. A las dos de la tarde, debido sin duda al bochorno reinante se reavivó el fuego alcanzando rápidamente grandes proporciones y propagándose a la fábrica de harinas de la Sra. Muruzabal, al domicilio del jefe de la misma, a un almacén del Irati situado al lado de la estación y a otro almacén de la fábrica de muebles. Acudieron inmediatamente los vecinos de Aoiz, fuerzas de la Guardia Civil, autoridades y soldados destacados en la villa, que trabajaron denodadamente por sofocar el incendio, estorbados por el fuerte viento reinante que incrementaba el fuego constantemente.

Con fecha de 22 de agosto de 1945 se remite a la Diputación foral de Navarra la baja de Fábrica de Harinas y Molino de piensos de Vda. de Muruzabal especificando el motivo de la baja por incendio

Conocemos por otro documento remitido a la Diputación Foral y Provincial de Navarra, la declaración de baja en la contribución industrial de la Fábrica de harina y molino de piensos de la Sra. Vda. de Muruzabal, que tenía instalada en esta villa. En la misma baja se hace constar el motivo, es haberse incendiado la fábrica, la cual juntamente con la maquinaria, existencias, etc. quedo reducida a cenizas, y no sería lógico que el Ayuntamiento tuviera que pagar la contribución provincial de esta industria. Da detalles del capital imponible que tenía la fábrica y molino. La fábrica 20.375 pesetas y el molino de piensos 977´50 pesetas. El documento es de 22 de agosto de 1945. Lo remite el alcalde de Aoiz. La fábrica se da de baja en la Asociación de Fabricantes de Harina de Navarra.

A partir de esta situación y con prontitud se realizará la reconstrucción de la fábrica de harinas, que empezará su nueva actividad el 7 de diciembre de 1946. Realizaremos un tercer trabajo sobre la nueva trayectoria de esta empresa, con su actividad y posterior proceso final de su existencia.

Josetxo Paternain Nagore. De la Asociación cultural HIDEA de Aoiz.