Conclusiones sobre el final de las obras realizadas en el frontón Toki-Eder de Aoiz en el año 1929

Según recogimos en la última parte del documento sobre la inauguración del frontón Toki-Eder en la villa de Aoiz, esta se había realizado el día 1 de septiembre de 1929. No obstante, quedaron pendientes algunas actuaciones del Ayuntamiento de la villa de Aoiz, que las citaremos a continuación para aclarar todas las circunstancias que siguieron a la señalada inauguración y que se solventaron en fechas posteriores, al acto final de la inauguración mencionada.

Libro de actas del 3 de octubre de 1929

Espectadores de un espectáculo de partido de pelota en el frontón Toki- Eder de la villa de Aoiz

En la fecha indicada en la mencionada acta y después de la inauguración del frontón realizada el día 1 de septiembre, se reunió el pleno del Ayuntamiento presidido por el Sr. alcalde D. Francisco Espil y los concejales Antonio Pérez, Primitivo Arregui, Pablo Redín, Jerónimo Martínez, Ricardo Jiménez e Isaac Armona. El alcalde declaró abierta la sesión. Leída el acta de la sesión anterior, se declaró aprobada por el consistorio. A continuación, es sometida a deliberación por la corporación los asuntos siguientes, que son los que figuran en la convocatoria, a saber: Liquidación definitiva de las obras de construcción del frontón municipal hecha por el encargado de las obras, D. Florencio de Miguel, de la cual resulta, que las obras ejecutadas por los contratistas, Sres. Balda y Compañía importan 36.010’73 pesetas, de las cuales hay que retenerles en concepto de pasantía y hasta la recepción definitiva de las obras 1.800’53 pesetas, y que los señores contratistas han cobrado 14.809’91 pesetas, quedando por tanto de cobrar el resto de dichas obras los señores constructores, la semana siguiente las 21.200’81 pesetas restantes. La última cantidad citada de 14.809’91 pesetas quedó recogida en una liquidación parcial hecha por el encargado de obras, Sr. de Miguel, recogida en el Libro de Actas del 3 de julio del año 1929.

Libro de actas del 16 de diciembre del año 1929

Parte del documento del mes de diciembre del año 1929, sobre la recepción de las obras del frontón

En el acta sobre la recepción de las obras del frontón, reunida la corporación bajo el mandato del Sr. alcalde Sr. D Francisco Espil y a llegar al punto cinco, de los temas tratados se manifiesta que las obras del frontón después de transcurridos de plazo tres meses para su recepción definitiva, se hallan en perfecto estado, y que por tanto procede su recepción definitiva y la devolución a los señores contratistas la cantidad que tienen que cobrar y que está sostenida en concepto de fianza. Dado lectura al informe de referencia, el Sr. Arregui dice que acompañó a Sr. de Miguel en el reconocimiento que este señor hizo del estado de las obras, que están en perfecto estado. No obstante, aparecen unas grietas que se han abierto a ambos lados de la escalera de entrada, a causa seguramente de la debilidad del terreno, y de unos pequeños trozos del cuadro primero de la cancha, que suenan a hueco.

Después de una larga discusión, en la que algunos concejales sostienen que al ayuntamiento le basta la certificación del Sr. de Miguel, pretendiendo otros que el contratista debía hacer las reparaciones necesarias, se acordó invitar al Sr. de Miguel a que dé su opinión sobre la importancia que podrían tener estos pequeños defectos anotados.

Como novedad propone el Sr. alcalde que el frontón se arriende, al igual que se ha hecho en el de Burguete, pues tiene noticias de que alguien esta dispuesto a pagar 1.000 pesetas por dicho arriendo. Y que facilitará mucho el reputado arriendo, el derecho exclusivo de vender refrescos o similares dentro del recinto.

Con este último documento, que corresponde al libro de actas del ayuntamiento de Aoiz, se termina de recoger la información respecto a los últimos detalles de la construcción del frontón Toki-Eder de nuestra villa de Aoiz que hemos relatado.

Josetxo Paternain Nagore
Miembro del grupo cultural HIDEA de la villa de Aoiz