Intervención arqueológica en la ermita de San Salvador de Zalurribar
Una vez transcurrido un determinado tiempo desde la intervención arqueológica realizada en la Ermita de San Salvador de Zalurribar, vamos a retomar las noticias que durante estos pasados años se han producido con las actuaciones realizadas en dicho lugar.

Situación actual de la ermita de San Salvador de Zalurribar posterior a la intervención arqueológica
Esta intervención arqueológica, promovida por el Ayuntamiento de Aoiz y autorizada por la Sección de Arqueología del Gobierno de Navarra, contó con la colaboración del Grupo Cultural HIDEA, con la dirección técnica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Asociación Cederna-Garalur. Para ello se ha ido contando a lo largo de estos años con financiación municipal, regional y europea.
La iniciativa partió de la Asociación HIDEA (Asociación Cultura Historia de Aoiz), constituida por un grupo de personas de la localidad aficionados en la difusión de la historia y su patrimonio, colaboradores en estas materias con el Ayuntamiento de la villa.
En el término de la villa de Aoiz está situada la ermita más antigua de las que en sus inicios disponemos de información, con un limitado soporte documental. Se trata de un documento del Becerro Antiguo del Scriptum de Leire, fue transcrito en el siglo XII y se conserva en el Archivo Real y General de Navarra, donde obtenemos esta información. Lo escrito en la parte superior de este citado documento, corresponde su autoría al rey Sancho III el Mayor, rey de Navarra. En la inferior figura otra reseña muy importante para nosotros.
En ella aparecen varias referencias que se sitúan temporalmente en el siglo XI, y se refieren a la existencia de un pequeño monasterio dedicado a San Salvador de Zalurribar, situado en la orilla izquierda del rio Irati, junto al lado del puente medieval de origen románico, denominado de Auzola o Bidelepu. Posiblemente fue el primer centro religioso de la villa de Aoiz.
Cuenta la Historia que este monasterio era patrimonio real y propiedad de los reyes de Navarra García III Sánchez (el de Nájera) y de su esposa Estefanía de Foix Bigorre. Las mismas fuentes mencionan, que los citados reyes estaban prendados de un caballo llamado Ozzaburu , propiedad de un vecino de Aoiz, de nombre Fortún López. Según estos datos, (en el año 1042) acordaron cambiar el caballo de citado noble por el monasterio. Con posterioridad este noble terminó por donarlo en el año 1051 al centro religioso, con todas sus demás propiedades, a los monjes benedictinos del monasterio de Leire.
Situándonos en tiempos actuales, se han gestionado los intentos de recuperación de los vestigios pétreos que suponíamos que pertenecían a la denominada ermita de San Salvador, que en documentos consultados había tenido especial importancia en la vida religiosa de nuestra villa de Aoiz y reconocidos de ciertas imágenes del recinto religioso que aún quedaban de sus ruinas, motivadas por la actuación destructiva de este recinto, por las tropas francesas en su retirada hacia Francia, tras la derrota de la Guerra de la Independencia Española (Años 1808-1814).
Antes de dar a conocer las vivencias desarrolladas a través de su existencia en la citada ermita de San Salvador, pasaremos a dar a conocer detalles generales de las excavaciones realizadas en diversas campañas de exploración, desarrolladas en fechas pasadas y que nos facilitan detalles de estas intervenciones en el recinto religioso mencionado y sus proximidades.
Es a partir de una exploración visual del recinto de dichas aglomeraciones de material pétreo, cuando de observa que el terreno ocupado por dichos escombros y cuando conocemos que esta finca, es un terreno comunal perteneciente a la villa y enclavado entre otras de propiedad particular.
Se observa el lugar poblado de arbolado y otros arbustos con una densidad vegetal importante, que hacen difícil transitar por el mismo, con además un gran contenido de basura de todo tipo.

Miembros de HIDEA, Cederna Garalur y Aranzadi, en el lugar de la intervención, previa limpieza en época de pandemia (2021)
Se comunica al Ayuntamiento la situación del lugar y la necesidad de una primera actuación de limpieza del yacimiento para iniciar las excavaciones planteadas en tiempos posteriores. En esta situación se produce un encuentro en el lugar ya despejado de vegetación entre los colectivos interesados en la excavación y posterior investigación, para determinar actuaciones a realizar a partir de esta situación. Se realizaron reuniones entre las partes interesadas, con la participación de cada entidad en posteriores actuaciones.
El Ayuntamiento de Aoiz se erige como promotor del proyecto en colaboración con la dirección técnica arqueológica de la Sociedad Aranzadi. Tanto el grupo HIDEA como la la Asociación de Desarrollo Rural Cederna Garalur colaboraron activamente en el seguimiento y conclusión del proyecto de excavación. Todo el proyecto de investigación de este lugar de la Ermita de San Salvador ha tenido una duración en el tiempo importante. Las primeras actuaciones se realizaron en los días 11 y 12 de septiembre del año 2021 y su conclusión temporal en el mes de julio del año 2025, con actuaciones en años intermedios, ampliamente comunicados en su día.
De acuerdo entre el Ayuntamiento, la entidad HIDEA y Aranzadi se determinó recurrir al proceso de una convocatoria de Auzolan a los vecinos de la villa, en cada una de las actuaciones, personal que bajo la dirección de expertos de la entidad de Aranzadi realizaron una parte importante en los trabajos de estas excavaciones.
Bajo mi modesta opinión esta decisión de hacer intervenir al vecindario de la villa, fue un verdadero acierto, ya que su participación, fue muy importante, en varias convocatorias que en su momento se realizaron en estos trabajos.
El interés y dedicación de los que acudieron en los diversos Auzolanes fue en todo momento de una entrega total en aspecto físico y de interés por las labores que se planteaban en las diversas fases de cada excavación.

Documento de convocatoria a los trabajos de excavación a San Salvador de Zalurribar realizada por los colectivos Ayuntamiento de Aoiz, Sociedad Aranzadi y el Grupo cultural HIDEA de Aoiz
Sería muy arduo y complicado por parte del autor de este trabajo, describir todo el proceso de investigación de este lugar de San Salvador de Zalurribar, por lo que daremos noticia de lo que se recoge en el informe final que la Sociedad Aranzadi remitió al Ayuntamiento de Aoiz, de todos los trabajos realizados por esta entidad que estaban encaminados a investigar, recuperar y consolidar este espacio excavado. De dicho informe se han desglosado los siguientes trabajos ya realizados.
Desglosados en el informe enviado por la Sociedad Aranzadi al Ayuntamiento de Aoiz de su intervención en las excavaciones de la ermita de San Salvador de Zalurribar son las siguientes:
- Limpieza de la vegetación tanto en el interior el perímetro construido, como del entorno: desbroce de matorral y tala de pinos de pequeña envergadura.
- Retirada de escombro (piedras y tierra procedentes de trabajos previos de excavación y consolidación).
- Depositado de tierra y piedras procedentes de trabajos previos de excavación y conservación del entorno.
- Limpieza y delimitación de los restos construidos del edificio con supervisión arqueológica.
- Consolidación con mortero de cal a los restos construidos del edificio con supervisión arqueológica.
- Puesta en valor del lugar mediante la colocación de panel informativo y bancos de observación.
De todos y cada uno de los apartados de esta comunicación, hace la Sociedad Aranzadi una amplia referencia de toda la excavación del recinto y paredes descubiertas consolidadas, y también de todas las piezas encontradas en los expresados trabajos.
Una vez transcurridos los trabajos de excavación de la ermita de San Salvador, tuvo lugar un taller dirigido por Iosu Narbarte de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en que se procedió a limpiar, clasificar, siglar e inventariar todas las piezas halladas en las excavaciones de dicha ermita en colaboración con la Asociación HIDEA.
Las más de 100 piezas recuperadas son en su mayoría restos cerámicos, además de algún material lítico, óseo y metálico (una moneda y parte de una podadera de viña). Una vez realizada su limpieza se procedió a clasificarlos por sus características materiales y su posible datación en época medieval o posterior. En el caso de la cerámica se observó el tipo de pasta utilizada en su fabricación en algunos casos, el esmaltado (interior y exterior) marcas de torno, pertenencia a una misma vasija.
A continuación, se procedió a su sigla directa sobre una ligera capa de laca. Todas las piezas proceden de un mismo estrato por lo que su sigla se indicó la misma unidad de Excavación y un número de registro correlativo. Estos datos, con una pequeña descripción de cada pieza, se incluyeron en el correspondiente inventario y todo el proceso se documentó con algunas fotografías.
Como complemento a este trabajo de información sobre los trabajos de excavación realizados, queremos resaltar que este movimiento participativo generado en torno al patrimonio es muy atractivo desde el punto de vista de la dinámica social de los pueblos y de suma importancia para el desarrollo rural como mejora del paisaje local y la atracción turística. A ello se añade el valor de la colaboración público-privada, que permite unir recursos humanos, técnicos y económicos, poniendo en valor el trabajo basado en el voluntariado.
El emplazamiento de la ermita de San Salvador no puede ser más estratégico: próximo a las rutas turísticas de inicio de la Calzada Romana del Pirineo y el Camino Natural del Irati integrado en la Red Eurovelo 3 o Ruta de las Peregrinaciones, así como el Sendero Turístico a la nevera y la ermita de San Román; Lugar de Paz.
Como conclusión de este trabajo se puede manifestar que se dispone de un amplio número de documentos sobre la utilidad de la ermita de San Salvador de Zalurribar y de su uso, a través de los muchos años que estuvo en actividad este espacio dedicado a su variada función eclesiástica. En próximos trabajos dedicaré a reseñar estas utilidades importantes para el conocimiento histórico del lugar y su importancia en la vida cultural-religiosa de la villa de Aoiz.
Josetxo Paternain Nagore




