Fermin de Primicia
Urte batzuk direla eta, gure herrian ahaztuak izandako istoriei hautsa kentzen hasi ginen. Hauetako asko guztiotzat ezezagunak, beste batzuk ez, baina gure inguruan interes amankomun bat sortzeko ahalmenarekin. Testigantzak kontatzen, anekdotak, gertakariak… gehienetan lekuaren ohiko paradigman sartuak. Istoria hauei dagozkion protagonisten jokabidearen ezaguntasunak ohartaraziz, baina beste batzuetan ohizkoa ez den zerbait agertzen da. Zenbait tankera eta ezaugarri sinesgaitz, gaur egun gure kale berberetan pasioan aspalditik ibilitako biztanleetan ageriz. Hauetako bat hurrengoa dugu. Protagonistak Fermin de Primiciaren izenan erantzuten du eta segur aski ez duzu haren berri izan. Ez kezkatu, XVII. mende erdialdeko agoiskoa dugu. Zapataria eta Iruñean bere lanbidea gauzatuko du gure hiribildutik igaro ondoren. Orain arte, bitxitasunik atzeman ez da, orduan, ze arrazoirengatik artitulu labur honetan agertzen da?
Zapatari hau, liburu bilduma batean azaltzen da, non inork ez baikenuke agertu nahi, izenburua: “Inquisición”. Hauetako liburuki batean (836. zenbakia, 271 atzealde-272 aurrealde orrialdeetan), gure laguna aurkezten da. Honelaxe, hurrengo paragrafo motz honetan:
Hace ya unos años, nos pusimos a desempolvar historias perdidas en el olvido de nuestro pueblo. Muchas de ellas desconocidas por todos, otras menos, pero todas sensibles de suscitar un interés común en nuestra zona. Relatando testimonios, anécdotas, sucesos… muchas veces dentro del paradigma habitual de lugar. Advirtiendo una familiaridad en la conducta de los correspondientes protagonistas, pero de vez en cuando aparece uno que roza lo insólito. Mostrando ciertos aspectos y características inverosímiles en aquellos habitantes, que pasearon por las mismas calles que hoy transitamos. Uno de esos casos es el que hoy te presento. Su protagonista responde al nombre de Fermin de Primicia y seguramente no hayas oído hablar de él. No te preocupes, es normal, se trata de un vecino de Agoitz de mediados del siglo XVII. De oficio zapatero, siendo Pamplona / Iruñea, el lugar donde seguirá su ocupación tras su paso por nuestra villa. Hasta ahora todo dentro de la normalidad, entonces, ¿cuál es la razón por el que es presentado en este breve artículo?
Este zapatero aparece dentro de una colección de libros donde a ninguno nos gustaría aparecer, titulado Inquisición. En uno de estos volúmenes (el número 836, en los folios 271v-272r) es presentado nuestro amigo en un escueto párrafo, de la siguiente manera:
1644. urtea / Año 1644:
“Fermin de Primicia de oficio zapatero vecino de la villa de Aoiz del reino de Navarra fue testificado de supersticioso y hechicero y por haberse remitido su proceso votado al consejo en 27 de mayo y no haber vuelto no se pudo ajustar su relación. Advertidos sin sentencia”
Salaketa hau ez da hutsala, Inkisizio Santuak sorginkeriaz leporatutako agoiztar baten izena irudikatzen zaigun lehen aldia delakoz. Betidanik izan dugu horrelako doikuntzen berri gure herrian barne, baina tamalez inoren izena agertu zaigu.
Ikusi daitekeenez, bere kasua argitu gabe geratu zen. Sineskeriaz eta aztikeriz egindako seinalaketa, ez dakigu hori izan ote zen Fermin etxez aldatzera bultzatu zuen arrazoia.
Bestalde, zer ulertzen zuen Inkisizioak aztikeri salaketaz? Sorginkeri delitua Inkisizioaren Auzitegiaren jurisdikzioaren barruan zegoen, aita santuaren bulda batzuei esker. Deabruari dei egin ziotenei edo harekin ituna egin zutenei gailenduz. Sorgin izatea ere leporatzen zitzaien, sorginkerietan objetu edo otoitz sakratuak nahasten zituztenei. Egozte horrek, estutasun bat baino gehiago sortuko zizkion. Ez bakarrik administrazioarena, baita bertako bizilagunen artean ere.
Hiru lerro horiei esker, lehen aldiz Agoitzeko bizilagun bati bere izena eta abizena jarri ahal dugu, egozpen surrealista honen barruan.
Esta acusación nos es baladí, al ser la primera vez que nos aparece el nombre de un agoisko acusado de brujería por la Santa Inquisición. Siempre tuvimos conocimiento de ajusticiamientos de esta índole dentro de nuestro pueblo, pero desgraciadamente no nos había aparecido el nombre de ningun@.
Como se puede observar, su causa quedó pendiente. Al ser expuesto de supersticioso y hechicero, desconociendo si este hecho fue la razón que propició el cambio de domicilio de Fermin.
Por otra parte, ¿Qué entendía la Inquisición acerca de la acusación de hechicero? El delito de hechicería estaba dentro de la jurisdicción del Tribunal de la Inquisición gracias a ciertas bulas papales. Imponiéndose a aquellos que habían invocado al demonio o creado un pacto con él. También se tachaba de hechicero, a los que mezclaban en los hechizos objetos u oraciones sagradas. Esta incriminación, seguramente le habría causado más de un apuro. No solamente dentro de la administración jurídica, sino también entre los vecinos del lugar.
Gracias a estas tres líneas, por primera vez podemos poner nombre y apellido a un vecino de Agoitz acusado de esta surrealista imputación.