El socialismo en Navarra durante la II República. Formación de la Agrupación Socialista en Aoiz
Historia del socialismo en Navarra.
El inicio e implantación del socialismo en Navarra en el siglo XX, fue desigual y dificultoso, ya que junto al de Álava, fueron las provincias con menor implantación del partido P.S.O.E de ideología socialista de toda España. Lo fue en estas provincias por su carácter conservador, su escasa y tardía industrialización y la ausencia de la tradicional clase obrera significativa.
El carlismo y el clericalismo que tan hondas raíces tenían en las dos citadas provincias, desbarataban que las agrupaciones socialistas hacían prácticamente imposible la implantación en las mismas. En la ciudad de Pamplona en el año 1901, se quejaban de lo difícil del desarrollo de estas agrupaciones socialistas. Un ejemplo que mencionaban era, que su Ayuntamiento electo tuviera 22 de sus 25 concejales carlistas e integristas. Era muy exigua la afiliación socialista en las provincias de Álava y Navarra. Con la llegada del régimen republicano, fue la época en que el socialismo experimenta sobre todo en Navarra una amplia y fuerte expansión.
La evolución del socialismo navarro.
Desde finales del siglo XIX, la iglesia católica había intentado frenar la expansión del socialismo en toda Europa, mediante un fuerte movimiento social de Cajas Rurales, Cooperativas, Círculos y Sindicatos de inspiración católica. Toda una poderosa organización que, si bien decae con el paso de los años, cumple su objetivo de evitar en el caso de Navarra, que el socialismo arraigue en la región. El movimiento social católico mejoró indudablemente la situación del campesinado. Los préstamos a bajo interés de las Cajas Rurales les permitió liberarse de los usureros, a los que recurría el ciudadano pobre, cuando el trigo se había agotado, el jornal escaseaba y todavía quedaban varios meses para la llegada de la nueva cosecha.
Habría que esperar a la libertad asociativa del año 1930 en la España ya republicana, para que el socialismo emerja con fuerza en Navarra frente a un movimiento social católico no bien visto, por las nuevas autoridades republicanas, por su dependencia de la iglesia. Fue la vertiente sindical del socialismo español, la U.G.T., la que actuó como punta de lanza. Las reivindicaciones campesinas, tanto las maximalistas en cuanto a la expropiación de la tierra sin indemnización, como las de corte local en salarios y horario, con la firma de las primeras Bases de Trabajo en el campo, supusieron un verdadero aldabonazo en los pueblos; sobre todo para permitir presionar a la patronal con la huelga, derecho que ejercieron de forma legal e ilegal, ugetistas y cenetistas.
Las Casas del Pueblo, era lugares de reunión de los afiliados a la U.G.T. y, cuando existen de la agrupación local del P.S.O.E. y de las Juventudes Socialistas (J. S.). En Navarra, esas Casas del Pueblo solían establecerse en lugares alquilados, salvo en edificios en propiedad de Pamplona y Fitero. De amplia base social de ugetistas navarros unos (12000) en sus mejores años, salieron los ilustres del P. S. O. E. (1500), así la mitad de ellos de Pamplona, y una fuerte implantación en Villafranca por la actividad de su maestra, y posterior diputada en Cortes, Dña. Julia Álvarez.
De esta forma el socialismo navarro adquirió en la II República una orientación predominantemente campesina, sin que por ello perdiera su carácter original de obrerismo industrial que recoge, las aspiraciones de otros colectivos de creciente empuje en el ámbito profesional, como el de los maestros, a los que la República sube el sueldo y construye nuevas escuelas, en un intento de mejorar el sistema educativo. El periódico de los socialistas navarros fue Trabajadores, publicado en la calle con gran pobreza de medios, en el mes de marzo del año 1931 y portavoz de la izquierda en la provincia, durante toda la II República.
Las dos tendencias que marcaron la línea de actuación del socialismo español, la de Prieto por una parte y la de Largo Caballero por la otra, también aparecieron en el socialismo navarro, con Constantino Salinas y Ricardo Zabalza respectivamente. Las (J. S.) apostaron en pleno por la línea revolucionaria. Las huelgas del año 1934 que promovieron los socialistas, tanto la campesina de junio como la revolucionaria de octubre, mostraron las divergencias de los socialistas españoles. Las opciones más radicales fueron defendidas por Largo Caballero en el P.S.O.E. y por Zabalza en U.G.T., este como secretario general de la potente Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra, y la postura menos extremista de Prieto, (lo que no le impidió trabajar en la preparación del movimiento revolucionario de octubre) y la de Salinas en la Diputación Foral de Navarra. Triunfo de Navarra en la huelga campesina de junio, que mantuvo paralizados, durante varios días algunos pueblos de la Ribera del Ebro, y fracasó la de octubre. La entrada de la CEDA en el gobierno provocó el levantamiento de octubre. Este movimiento revolucionario tuvo en Navarra dos consecuencias importantes, el cierre de las Casas del Pueblo durante casi un año, y otro no menor importancia, la sustitución de todos los concejales de izquierda, remplazados por otros de derecha.
Las elecciones generales de febrero de 1936 dieron la razón a Salinas. El frente Popular ganó con un escaso margen en España. Por el contrario, en Navarra todos los puestos a diputados fueron copados por la derecha, tal y como había ocurrido en las elecciones generales de noviembre de 1933.
La conspiración militar se preparó en Pamplona entre abril y julio de 1936. Desde el primer momento contó el general Mola con el respaldo económico y moral de aquella Diputación, que el gobierno de España no quiso cesar, porque no quería quebrar el Estado de derecho de la II República. Un Bando de guerra en las calles de Pamplona en la mañana de julio del año 1936 termino la legalidad republicana, empezaba la Guerra Civil, cinco años después de la proclamación de la República.
El Partido Socialista en la villa de Aoiz
A través de diferentes archivos municipales y provinciales, hemos obtenido una amplia y valiosa información documentada sobre la implantación de la Agrupación Socialista en esta villa de Aoiz. Son documentos básicos y necesarios que nos indican como se debía solicitar de la autoridad de Navarra para su legitimación y, poder desarrollar su actividad política en la dicha villa.
Es importante para el conocimiento de esta época, estudiar las elecciones a las Cortes Constituyentes del año 1931 en Navarra. La importancia histórica de estas elecciones se debe a que crearon las condiciones políticas para la aprobación de una Constitución y de una serie de medidas reformistas que adquieren determinadas características en función del espectro de la cámara entonces elegida. También desde el punto de vista electoral tuvieron una gran trascendencia, pues sirvieron de transito ante unas consultas caracterizadas por la desmovilización política de la masa de ciudadanos y la presencia de manejos caciquiles; a otras caracterizadas por la movilización y el despertar de las masas a la vida política, iniciándose así un proceso de socialización institucional, fenómeno que caracterizo la vida política española al finales de los años 30.
A través de diferentes archivos hemos obtenido una valiosa información documentada, sobre la implantación de la Agrupación Socialista en esta villa de Aoiz. Son documentos básicos y necesarios para tramitar la solicitud de funcionamiento de esta nueva entidad política en la citada villa y determinar su actividad, dentro de los limites legales que disponen las leyes al respecto.
El primer documento que aporta la documentación obtenida, es una solicitud de conformidad que se dispone en la vigente ley de Asociaciones; es la solicitud que se realiza al Gobernador civil de Navarra para la legalización de la Agrupación Socialista de Aoiz, aportando el proyecto de Reglamento para que una vez examinado, lo apruebe con su firma y sello del Gobierno civil, a los efectos de las disposiciones vigentes en la materia. Se suplica se devuelva una copia del mismo. Termina la petición especificando, que es gracia que espera alcanzar de V.E., cuya vida se conserve muchos años. El documento es de fecha 21 de marzo de 1931. Esta petición esta firmada por Martín Gil Insturiz y se dirige al Gobernador Civil de Navarra.
Continuando con la solicitud de homologación de esta Agrupación Socialista vamos a exponer la presentación del proyecto de Reglamento por el que ha de regirse esta agrupación. El mismo consta de seis capítulos, en los que se insertan un total de veintiocho artículos. En la parte de documento adjunto se inscriben los dos primeros capítulos y los artículos en ellos contemplados.
En esta parte del Reglamento, los capítulos 1º y 2º atienden a cuestiones generales de dicha Agrupación Socialista. El capitulo III trate de la junta Directiva de la misma. El capítulo IV trata de la la comisión revisora de cuentas. El capitulo V trata de todo lo referente a las juntas generales. El capítulo VI señala, las disposiciones generales de la posible disolución de la Agrupación y el destino de los posibles fondos en calidad de depósito o donativo, que serán entregados al Comité Nacional del Partido Socialista.
En el documento anterior exponemos la inclusión del ultimo articulo del reglamento y el domicilio social de la Agrupación socialista.
Una vez presentada la documentación que hemos expuesto de la Agrupación Socialista y continuando con el tema de su legalización, se recibe con fecha del 2 de mayo del año 1931 el registro de un documento, en el cual se establece la designación de los componentes de la Junta Directora que queda constituida y que se establece de acuerdo con los estatutos de su funcionamiento que se han aprobado.
También se manifiesta que se presentan al registro de Asociaciones, obteniendo su aprobación con fecha de 4 de mayo del mismo año 1931. Se inscriben en este documento el nombramiento de Presidente D. Jaime Jiménez, Vicepresidente D. Leocadio Diez, Secretario D. Fernando Navarro, Vicesecretario D. Isidoro García, Tesorero D. Manuel Indart, Recaudador D. Martín Gil, Vocales 1º, D. Fermín Hita, 2º, D. Luis Martínez, 3º D. Felipe García. Firman el documento D. Jaime Jiménez Presidente y el secretario D. Fernando Navarro. En Aoiz a 2 de mayo de 1931.
Según el documento de Jóvenes Investigadores de la villa de Aoiz, en el mes de febrero del año 1936 fueron tres las candidaturas que tomaron parte en la lucha electoral de dicho año. El Bloque de Derechas, el Frente Popular y el Partido Nacionalista Vasco. La primera fuerza partía como indudable favorita, después de la experiencia de las últimas elecciones generales. Por su parte cada uno de los candidatos del Frene Popular representaba a un partido. El Partido Nacionalista Vasco presentó un solo candidato Manuel de Irujo, que gozaba de notable popularidad en Estella y sus alrededores.
En Aoiz, el numero de electores fue de 888 votantes con un porcentaje de participación del 79,5 %. Los resultados en la villa, en contraposición a los obtenidos en el conjunto del país mostraba un aplastante apoyo al Bloque de Derechas. El posterior triunfo del Frente Popular en las elecciones en el conjunto del país, acabo teniendo consecuencias también para el gobierno municipal de la villa. Así en marzo de ese año, el Gobernador Civil informó al Ayuntamiento la entrada en el mismo de nuevos concejales, siendo cesados los del Bloque de Derechas.
Los nuevos concejales representaban a las principales personalidades del republicanismo y el socialismo de la villa. Damián Huarte pertenecía a Acción Republicana, Aquilino Atanes a Izquierda Republicana, Valentín Itoiz afiliado a la UGT y Leocadio Diez a la Agrupación Socialista. El 5 de abril de 1936 el nombramiento de nuevo alcalde, se dio en la persona de D. Aurelio León miembro de Izquierda Republicana.
La formación municipal de la villa en 1936 anterior al alzamiento, quedó integrada además por el primer teniente de alcalde recientemente elegido Leocadio Diez y los concejales Pedro Gil, Damián Huarte, Valentín Itoiz, Vidal Lacunza y Aquilino Atanes. A consecuencia del golpe militar fueron represaliados miembros de esta Agrupación Socialista de la que hemos presentado en este trabajo y que fueron el presidente Jaime Jiménez, el vicepresidente Leocadio Diez, el secretario Fernando Navarro y el recaudador Martín Gil, siendo totalmente desarbolada la Agrupación Socialista, por las actuaciones de represalia de los integrantes del Bloque de Derechas.
Tendrán que pasar muchos años para que comience a formarse una Agrupación Socialista que tenga entidad en la villa de Aoiz.
Josetxo Paternain Nagore. Miembro del Grupo Cultural HIDEA de la villa de Aoiz