Pósito Arcángel San Miguel de la villa de Aoiz (1ª parte – Noticias sobre la creación de la entidad en el año 1896 por personalidades destacadas)

Para conocer la creación y la finalidad del organismo llamado Pósito, necesitamos conocer la evolución de la propiedad agraria en general de Navarra y en particular el de villa de Aoiz, en los años en que aparece dicho organismo. Del estudio que realizan sobre La evolución de la propiedad agraria de Aoiz, entre los años 1891-1939, realizado por José Félix Karasusan Izkue y Ricardo Gaita Cuéllar, podemos extraer los siguientes conocimientos: El proceso de mayor influencia aparente sobre la propiedad agraria, es la desamortización. En el año 1891 cuando se inicia este estudio, los cambios de propiedad que conllevan las desamortizaciones civil y religiosa de mediados de siglo, está totalmente consolidada. En el caso concreto de Navarra y Aoiz los cambios de titulares debidos a las desamortizaciones ayudan a consolidar una estructura de la propiedad, en la que cobran gran importancia los foranos, dueños de un alto porcentaje del suelo agrícola.

Estudio sobre la evolución de propiedad agraria. Aoiz 1891- 1939

En la estructura general de la propiedad en Aoiz en el año 1891, predomina marcadamente la pequeña propiedad. Únicamente cinco propietarios de un total de noventa y uno, reunían propiedades que superaban los límites que se asignan a la pequeña propiedad, hasta las 10 hectáreas. Aplicando esta división las propiedades inferiores a 25 robadas aglutinaba al 62% de los propietarios del municipio. La superficie media cultivada era de unas 10 robadas, para este grupo de poseedores de tierras.

La práctica totalidad de estos agricultores explota a pesar de la reducida extensión de su patrimonio, en dos o más tipos de cultivo. Esta economía basada en el policultivo, unida a la superficie media de los patrimonios y la elevada fragmentación de sus propiedades, son las características básicas de este grupo de propietarios. Difícilmente los dueños que se incluyen en este nivel podían subsistir exclusivamente del producto de estas tierras. De este colectivo mayoritario respecto al total de propietarios, cuantitativamente numeroso dentro de la población de Aoiz, salía probablemente la mano de obra necesaria para la explotación de los grandes patrimonios de la villa, en su mayor parte en manos absentistas.

Ejemplos del tratamiento mediante documentos de los Pósitos Municipales

Teniendo presente la información sobre la situación de la propiedad agraria de la villa de Aoiz en los años mencionados, se plantea la creación en este lugar de un organismo denominado Pósito Arcángel San Miguel. Los pósitos eran unas instituciones municipales, destinadas a crear un almacén o reserva de cereales para préstamo a los campesinos, en épocas de escasez. También se conocen como vínculos en Navarra, o alhóndigas en Levante. Podían ser de dos clases según su origen. Por un lado, estaban los Pósitos Municipales fundados por los Ayuntamientos. Y por otro estaban los Pósitos Píos que tenían un carácter más benéfico o caritativo.

El préstamo tenía carácter social y no especulativo. Si se prestaba grano, había de devolverlo con creces. Y si era dinero, el interés medio que se cobraba oscilaba entre un 3% o un 4%, que era sensiblemente inferior al del mercado abierto. Y no podía ser de otra forma, ya que quien acudía al pósito a pedir prestado, lo hacía para paliar el hambre o para poder sembrar las heredades a su cargo. Así lo establecía la Real Cedula del 2 de julio de 1792. Los Pósitos municipales los administraban los Ayuntamientos y los Pósitos píos, las instituciones eclesiásticas o los Patronos.

A veces este organismo estaba patrocinado por los personajes de más nivel económico de las localidades, de las villas y también de orden eclesial. Durante su época dorada, los pósitos pudieron satisfacer la demanda de cereales a precio ventajosos en el mercado, como ye hemos señalado. Pero además dedicaron parte de sus reservas a otros servicios de interés público; se contrataron maestros y medios afines, así como la realización de obras públicas y de mejoramiento urbano. En este sentido su obra fue muy ilustrada. Pero al finalizar el siglo, el intervencionismo militar en el exterior, propició la caída de estas instituciones que se sustituyeron por los bancos agrícolas y otras entidades de crédito a nivel local.

Ejemplos del tratamiento mediante documentos de los Pósitos Municipales

Una vez conocido de forma resumida el funcionamiento de estas entidades, en unos documentos que nos lo ha proporcionado Dña. Francisca Oroz Rey, obtenidos en el Archivo Municipal de la villa de Aoiz, se hace referencia al Acta de Constitución de la Sociedad Pósito Arcángel San Miguel. En la misma de forma literal se especifica: En la villa de Aoiz a once de octubre de mil ochocientos noventa y seis, reunidos los individuos cuyos nombres aparecen al margen, bajo la presidencia del Sr. Doctor D. Marcelo Celayeta, Párroco propio de San Miguel Arcángel de la misma, y actuando de secretario accidental D. Laureano Lacunza; se dio cuenta por el Sr. Presidente del objeto de la reunión, manifestando que la Junta nombrada a raíz del pedrisco que en nueve de junio último asoló los campos y viñas de esta jurisdicción, había acordado proponer al vecindario la creación de un Pósito de trigo con el fin de anticipar la semilla a los labradores, y dar asimismo a las familias e individuos que lo solicitasen el necesario para su sustento durante los periodos de invierno y primavera; y ya que esto había de procurar beneficio a esta localidad, establecerlo con carácter permanente, a ser posible o cuando menos por un número determinado de años.

Aceptada por los reunidos la idea expuesta por el Sr. Presidente, el Secretario accidental dio lectura de un proyecto de Reglamento orgánico para él previsto, y discutido ampliamente fue aprobado por unanimidad, y todos firmaron en prueba de su conformidad dicho Reglamento por duplicado, con el fin de cumplir el precepto del artículo 4º de la Ley del 30 de junio de 1889, acordando también que el nombre con que se debe designar la sociedad sea Pósito Arcángel San Miguel.

Inmediatamente se procedió a la elección de cargos en la forma que prescribe uno de los artículos del Reglamento aprobado, dando el resultado siguiente: Presidente de la junta Auxiliar. ´D. Tomas Goiburu y Orbaiz. Administrador. D. Marcial Bronte Latasa. Secretario de la Junta General D. Joaquín María Aldaz y Jaurrieta. Vocal de la Junta Auxiliar D. Luis Hernández y López. Vocal Secretario de la Junta auxiliar. D. Laureano Lacunza y Vizcay.

Acta de constitución de la Sociedad Pósito Arcángel San Miguel, en la villa e Aoiz

Acto seguido el Sr. Presidente propuso y se aceptó por unanimidad, el nombramiento de D. Vicente Diaz y Bezunartea para que desempeñase el cargo de Síndico, contemplado en citado Reglamento. Constituida en esta forma la sociedad, se acordó remitir al Muy Ilustre Señor Gobernador Civil de la provincia, dos ejemplares del Reglamento firmados por todos los socios fundadores, y en su día copia certificada de la presente, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley que regula el derecho de asociación, y que el ejemplar que devuelva dicha primera autoridad de la provincia, quede archivado en Secretaría. Y se extiende esta acta que firman todos, de que certifica. La firma del secretario Joaquin María Aldaz y el resto de fundadores del Pósito Arcángel San Miguel.

A partir de la presentación de este Acta de la constitución de la Sociedad citada, recogemos en un documento notarial realizado en Aoiz ante el notario D. Vicente Sancho Zapater, en donde se establece la validez de la constitución de dicha Sociedad. El acta notarial obtenida en el Archivo General de Navarra, expresa textualmente: En la villa de Aoiz a veinte y uno de noviembre de mil ochocientos noventa y seis. Ante mi D. Vicente Sancho Zapater, Abogado y Notario del Ilustre Colegio de Pamplona con residencia en esta villa de la fecha, distrito de que la misma es Capital. Presentes por testigos hábiles que al final serán nombrados, comparecen. Después de este preámbulo de entrada, se señala en este documento que se presenta por una parte de Doña Lucía Bezunartea Latraille viuda, propietaria y pensionista con su cedula personal para ejercitar su función de prestamista con capacidad de solvencia, y en la otra parte una serie de personas importantes, en concepto de capacidad para gestionar el Pósito Arcángel San Miguel.

Referencia de la escritura del notario D. Vicente Sacho Zapater donde se recoge la creación del Pósito

Se especifican en dicha parte los nombres de: 1º. D. Marcelo Celayeta y Esparza, presbítero, párroco propio de esta feligresía. 2º. D. Ceferino Sola Armendáriz, presbítero, coadjutor de esta referida parroquia. 3º. D. Gabino M. Bela y Legaria, también presbítero e igualmente coadjutor de esta feligresía. 4º. D. Joaquin María Aldaz Jaurrieta, soltero, abogado. 5º. D. Laureano Lacunza y Vizcay, casado, Procurador de los Tribunales de Justicia. 6º. D. Marcial Bronte Latasa, casado propietario. 7º. D. Juan Cruz Irigoyen e Irigoyen, casado, comerciante. 8º. D. Epifanio Molina e Irigaray, casado, procurador. 9º. D. Abdón Ansó Orduna, casado y procurador. 10º. D. Félix Juan Cilveti e Irigoyen, casado, procurador. 11º. D. Vicente Diaz Bezunartea, abogado, soltero. 12º. D. Tomás Goiburu Orbaiz, casado, comerciante y propietario. 13º. D. Marcelo Cilveti e Irigoyen, casado, comerciante. 14º. D. Luis Fernández y López, casado, farmacéutico. 15º. D. Fermín Iñarra y Echenique, casado, abogado, propietario. Dichos señores comparecientes son vecinos de esta villa, excepto el último que lo es de Pamplona, todos provistos de su cédula personal.

Listados de los personajes de la villa de Aoiz que constituyeron el Pósito Arcángel San Miguel

Según el notario que realiza este documento, estos señores se hallan en el pleno goce de sus derechos civiles, teniendo a juicio del mismo con capacidad jurídica suficiente para formalizar esta escritura de préstamo mutuo por obligación personal, a cuyos fines exponen previamente los siguientes hechos. 1º. Los dieciséis comparecientes que forman la parte de los mayores renteros, han constituido una Sociedad benéfica titulada Pósito Arcángel San Miguel, con domicilio legal en esta villa, cuyo fin es favorecer a la clase necesitada por medio de préstamos en trigo mediante un módico interés en especie. 2º . Para el régimen y vida orgánica de dicha Sociedad ha sido formulado un Reglamento metódico, el cual comprende todas las disposiciones propias y adecuadas al caso, del cual se ha tomado razón en el Registro especial del Gobierno Civil de la Provincia. 3º. Según disposición consignada en dicho Reglamento orgánico, los Socios han resuelto tomar a préstamo la suma de 5000 pesetas, que ellos mismos se comprometen a pagarlos en un plazo de ocho años, y bajo su responsabilidad. 4º. Para llevar a efecto la resolución de que se hace mérito el hecho anterior, han solicitado de la compareciente Señora Bezunartea la cantidad de 3000 pesetas, sin prejuicio de proporcionar las 2000 pesetas restantes por medio de otro acreedor.

Listados de los personajes de la villa de Aoiz que constituyeron el Pósito Arcángel San Miguel

Para crear esta sociedad benéfica titulada Pósito Arcángel San Miguel, establecen una relación especial entre estas dieciséis personalidades de Aoiz. Nombran a una de ellas Doña Luisa Bereciartua y Latraille para que realice el préstamo de 5000 pesetas al resto de los otros quince personajes citados, y para que a través de uno de ellos D. Marcial Bronte Latasa, gestione los fondos de la dicha sociedad benéfica. Señala esta acta notarial que inicialmente se hagan las gestiones de fondos por valor de 3000 pesetas, que suponen a cada uno de los socios del Pósito, una aportación inicial de 187`50 pesetas a cada uno.

Con todos estos antecedentes las partes formalizan esta escritura bajo ciertas clausulas y estipulaciones para el control del Pósito Arcángel San Miguel. 1ª. La citada Dña. Lucía Bezunartea y Lataille, en presencia del notario y dos testigos, realiza la función de prestar al resto de componentes del Pósito, la suma de 3000 pesetas en billetes del Banco de España. 2ª. Los comparecientes de la entidad, todos de común acuerdo a su vez, entregan la referida suma a D. Manuel Bronte y Latasa, o a quien se le recomiende en su concepto de administrador de la Sociedad que la recibe y queda en su poder para los efectos consiguientes. 3ª. Este préstamo anual genera un interés del 5% anual previsto, y que será satisfecho por los deudores a la acreedora en el propio domicilio de esta, a anualidades vencidas. 5ª. El capital prestado será devuelto por los citados receptores al cabo de ocho años, que empezarán a correr hoy y terminarán en igual día del año de 1904. Sin embargo, los deudores podrán amortizarlo en cualquier época de dicho periodo en soluciones parciales, siempre que estas sean de mil pesetas o más, pero de ningún modo la Sra. Bezunartea podrá exigir el pago total ni parcialmente, hasta terminar los ocho años. 5ª. La obligación contraída por los deudores es mancomunada, a ser no solidaria, y por tanto cada uno de ellos, responde tan solo de su parte correspondiente que asciende a 187´50 pesetas y los intereses correspondientes. Bajo estas estipulaciones otorgan las partes, esta escritura de préstamo mutuo obligándose una y otra al más exacto cumplimiento de aquellas.

Este trabajo recoge la creación del organismo citado Pósito Arcángel San Miguel, nos falta por conocer como desarrolló sus actividades a partir de la fecha de su constitución que hemos tratado en esta primera parte. En un segundo trabajo conoceremos a través de nuevos documentos las actividades de este organismo, los nuevos personajes que intervienen en su control, así como los usuarios que se sirvieron de su utilidad en momentos de necesidad de proveerse de semillas para la siembra, así como para paliar las necesidades de la población de la villa de Aoiz y su entorno de influencia.

Conoceremos asimismo los personajes que presidieron el organismo y que vienen reflejados en los libros de actas, en donde se relaciona la situación económica durante el tiempo en que funcionó dicho Pósito. Fue importante su relación con la entidad La Agrícola, como empresa responsable, y que controlaba económicamente sus fondos dinerarios, hasta que fue necesario la participación de la Caja de Ahorros de Navarra, en una crisis de la entidad anterior.

Esperamos que estos trabajos sean de interés para el conocimiento de una parte de la Historia Contemporánea de nuestra villa de Aoiz.

Francisca Oroz Rey y Josetxo Paternain Nagore
Asociación cultural HIDEA de la villa de Aoiz