Avances en la recuperación del patrimonio de Aoiz-Agoitz

La Asociación Hidea: Historia de Aoiz / Agoizko Kultur Elkartea, continua trabajando en los proyectos de estudio y recuperación de las ermitas de Aoiz/Agoitz, además de los trabajos de toponimia, mojones y fuentes (manantiales) antiguas del término municipal.

En cuanto a las ermitas nos hemos centrado, en colaboración con el Ayuntamiento, en la recuperación del solar de la ermita de San Salvador de Zalurribar, situada en la margen derecha del rio Irati en el camino de Guendulain. En esta primera fase se ha procedido a talar y desbrozar la vegetación que ocultaba los vestigios de la ermita. Una  vez acabadas estas tareas por el personal municipal del Ayuntamiento de Aoiz, se realizó un auzolan con voluntarios/as extrayendo la basura acumulada en el terreno.

Terminadas estas labores, por mediación de Cederna-Garalur, se contactó con la Sociedad Aranzadi y un técnico suyo visitó el lugar para hacer una valoración preliminar. Posteriormente y de nuevo en colaboración con el Ayuntamiento y Cederna-Garalur, se ha conseguido que Aranzadi elaborara una propuesta de intervención arqueológica en el entorno de la ermita-monasterio de San Salvador; templo del que se tienen referencias documentales desde el siglo XI. En dicha propuesta se plantea la necesidad de acometer un estudio arqueológico de los restos con el fin de documentar la estratigrafía del yacimiento y detectar la existencia de posibles estructuras del templo primitivo.

Los trabajos de campo a desarrollar se realizarán durante un fin de semana de septiembre y otro en octubre. Para estos sondeos o catas, (que contarán con la dirección arqueológica de Aranzadi)  se necesitarán unos veinte voluntarios cada día, así que desde aquí aprovechamos la ocasión para pedir vuestra colaboración. Podéis hacerlo directamente por correo electrónico en la siguiente dirección: hideacultura@gmail.com  o dar vuestro nombre a Francisca Oroz (telf. 676418473) o a Juanjo Corera (669185860).

Respecto a los otros temas en los que venimos trabajando, seguimos pateando los montes con el objetivo de encontrar  los mojones que desde hace siglos marcaban las mugas del término municipal.

Por otro lado, otros miembros de la Asociación continúan con sus estudios de la toponimia local, y por si todo esto fuera poco, hemos añadido un nuevo objetivo: la localización y recuperación de las antiguas fuentes (manantiales) del término municipal.

De nuevo os pedimos que os animéis a colaborar en cualquiera de estos trabajos.

Os seguiremos informando.

Juanjo Corera Oroz, Asociación HIDEA